18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

 Deportados en Tijuana ruegan apoyo para evitar la marginación

Activistas y deportados mexicanos en Tijuana, solicitan apoyo de los tres niveles de gobierno para tener mejores condiciones de vida y salir de la marginación.

 


Publicidad


Deportados y activistas marcharon esta lunes 8 de agosto desde la Zona Norte de Tijuana, hasta el palacio municipal, para exigir mejor atención a los mexicanos retornados de Estados Unidos y que al llegar al país quedan en situación de calle.

La manifestación fue encabezada por los activistas Sergio Tamai (Ángeles Sin Fronteras A.C.), Hugo Castro (SOS Migrante) y José Maria García Lara (Juventud 2000); acompañados de al menos 30 personas mexicanas deportadas.

Antes de salir con rumbo al Palacio Municipal, en el Parque “El Mapa”, Tamai reclamó más recursos federales para atender a los migrantes mexicanos en situación de calle, además de un programa integral de atención a esta población marginada en la frontera norte del país.


Publicidad

 


Además, en su pliego petitorio exigieron establecer una mesa de diálogo entre activistas y los tres niveles de gobierno para que se atienda y de alguna solución a esta problemática humanitaria.

Por su parte Hugo Castro recordó que muchos de los deportados, cuando se encontraban trabajando en Estados Unidos, enviaron remesas a nuestro país, lo que se le hace una incongruencia porque al ser retornados, no reciben ningún apoyo y terminan marginados, en la calle y cayendo en adicciones.

José Maria García Lara aseguró que hay alrededor de 3 mil personas deportadas y migrantes, en situación de calle desde la primera etapa de la canalización del Río Tijuana hasta la Presa. Además, señaló que aún hay actos de brutalidad policiaca contra la comunidad de deportados y en condición de calle; por lo que reiteró que es necesario que los tres ordenes de gobierno atiendan esta situación.

Al llegar los manifestantes al Palacio Municipal, estos se colocaron frente a la entrada principal del inmueble y gritaron algunas consignas hasta que salió una comitiva del gobierno local para atenderles, entre ellos el Director Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero.

Fotos: Jorge Dueñes

El funcionario municipal dijo en entrevista para ZETA que aunque respeta la legitimidad de la protesta, dicha marcha la deberían haber realizado ante el delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, ya que el ayuntamiento poco puede hacer por adquirir más recursos del gobierno federal.

“Esta movilización deberían canalizarla a los funcionarios que manejan los recursos; por ejemplo la cámara de diputados federal, que son los que aprueban el presupuesto y que son quienes etiquetan directamente el recurso a los municipios (…) Aquí hay un delegado federal, por ejemplo; también el estado, que tiene que ver estos asuntos; no solo el municipio”, declaró.

Respecto a los casos de abuso policial en contra de las personas en contexto de movilidad dijo que sólo tiene conocimiento de que hay 6 quejas ante Sindicatura, por parte de extranjeros por presuntos abusos policiales, sin embargo en su dirección no ha llegado ninguna queja o caso.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas