14.4 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Homicidios y amenazas contra policías continuaron pese a refuerzo en seguridad

Durante la jornada de hechos violentos en Baja California, del viernes 12 al lunes 15 de agosto, donde se incendiaron 47 vehículos en cinco de los siete municipios de la entidad, los homicidios se redujeron, pero no se detuvieron pese al despliegue de fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno; en ese lapso se cometieron 17 asesinatos violentos.

El viernes 12 y el domingo 14 fueron los días con más muertes violentas, seis, respectivamente. Tijuana tuvo la mayor incidencia en ese delito, ya que el viernes la Fiscalía General del Estado reportó dos homicidios y el domingo se registraron cinco asesinatos en la ciudad.


Publicidad


Cabe destacar que el jueves 11, previo a los actos terroristas del CJNG, se cometieron once asesinatos en el Estado, mientras que en Tijuana sólo se registraron tres.

 

MATAN A FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO; ESTABA INCAPACITADO


Publicidad

 


Dentro de las víctimas de esta jornada de homicidios, la mañana del martes 16 de agosto fue asesinado a balazos Daniel Martínez Zendejas cuando circulaba a bordo de una camioneta Ford F 150, sobre el Bulevar Gato Bronco en la colonia Campestre Murúa; la persona ultimada fue identificada como empleado del Gobierno del Estado.

Testigos señalaron que personas desconocidas se emparejaron a la unidad de reciente modelo y descargaron las armas en por lo menos seis ocasiones (en el lugar se contabilizaron cinco casquillos). Uno de los presuntos responsables portaba una capucha de color negro y se le vio huir caminando con dirección a la Vía Rápida Alamar.

De acuerdo a Plataforma Nacional de Transparencia, Martínez Zendejas estaba adscrito a la Secretaría de Cultura con el cargo de “ayudante de oficios varios”. Inició en el Archivo Histórico de Baja California y después lo comisionaron a Recaudación de Rentas.

De manera extraoficial, se informó que estaba ligado a la expedición de licencias falsas y que contaba con al menos tres automóviles de lujo, los cuales no corresponden al estilo vida que tenía, entre éstos un Jeep Wrangler Rubicon y un BMW tipo sedán.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda expresó durante su conferencia de prensa matutina del miércoles 17 que el funcionario fue contratado en la administración anterior y actualmente se encontraba incapacitado.

 

MENORES DE EDAD

El mismo día fueron baleados dos menores de edad y dos jóvenes de 18 y 25 años al interior de una barbería en la colonia Manuel Paredes, entre las calles Artículo 123 y Ramón Arnaiz, delegación San Antonio de los Buenos. De los cuatro, sólo uno recibió una lesión menor, por lo que pudo solicitar auxilio a las autoridades.

Un menor de 16 años sufrió una lesión en ojo izquierdo, producto de una bala; el de 25 años, Andre Jeovanny Alemán Grajeda, resultó con el pecho perforado por proyectil de arma de fuego que entró y salió por el tórax.

El menor de 17 años originario de San Diego, California resultó con heridas en boca y abdomen, producto de golpe con objeto contundente y una esquirla. De acuerdo con lo relatado por una de las víctimas, dos hombres vestidos de negro ingresaron a la peluquería y sin exclamar alguna palabra abrieron fuego contra el establecimiento.

 

SIGUEN AMENAZAS CONTRA POLICÍAS MUNICIPALES

El miércoles 17 de agosto volvieron las amenazas contra elementos de la Policía Municipal a través de nacomensajes.

Sobre Avenida Paseo Playas de Tijuana dejaron una manta con la leyenda: “030 Rojas, ya sabemos que le estás agarrando dinero al Tadeo del CAF, primer y último abiso. ATT CDS”.

Y en Granjas Familiares, junto a un cadáver en una cartulina fosforescente: “015 Montaño eres un narco policía ya estás en la lista negra, tus propios compañeros no te quieren por marrano que eres para trabajar, tú no pides para las sodas, tú exiges una cuota. Tachiro y tú son poca de la basura que queda en X9. ATT. MORENO”, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, delincuente al servicio de Edwin Antonio Rubio López “El Max”.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas