Abogados de Tijuana también criticaron desempeño de gobernadora y alcaldes; señalaron que en BC “no hay gobernanza”
La Alianza Mexicana de Abogados de Baja California exigió la renuncia del titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, Gilberto Landeros Briseño, y de los secretarios Seguridad en los siete municipios de la entidad.
En un pronunciamiento emitido el viernes 12 de agosto, los integrantes de la agrupación igualmente demandaron la dimisión del fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez.
Ello con motivo del clima de inseguridad que se vivió el mismo viernes, con 24 quemas de vehículos en cinco municipios de Baja California, en un entorno nacional en el que durante la semana se suscitaron hechos violentos de similares proporciones en Chihuahua, Jalisco y Guanajuato.
De la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y los alcaldes de BC los abogados pusieron en claro que no solicitaban su renuncia. “Pero sí” demandaron “que soliciten licencia, para que alguien nos gobierne porque no hay gobernanza “.
La alianza coordinada por el abogado Rafael Cruz Manjarrez señaló que la población bajacaliforniana vive “en un Estado fallido”, pues la paz, la seguridad y la protección no están garantizadas en la entidad.
Acusaron a los gobiernos de BC de “corruptos” y “demagogos” y señalaron que bajo esas condiciones la sociedad se ve arrastrada “a un estado de queda”.