15.6 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

“Están en campaña”, responde Ebrard a Kushner, quien dijo que México “se dobló” ante Trump

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo, el 3 de agosto del 2022, que las declaraciones de Jared Kushner, yerno y asesor especial de Donald Trump -ex presidente de Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, respecto a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se “dobló” ante el magnate neoyorquino, fueron realizadas porque se encuentran en campaña para las elecciones intermedias en EE.UU.

“Están en campaña, ¿sí? Son documentos hechos para ganar votos. Yo diría, brevemente, lo siguiente: lo que quería el gobierno de Trump era que México aceptara el tercer país seguro, eso es lo que quería; sólo basta con revisar lo que fue el debate en esa época, y México les dijo que no”, aseguró el canciller, en entrevista con diversos medios de comunicación.


Publicidad


El funcionario federal señaló que las declaraciones del esposo de Ivanka Trump se deben a una estrategia electoral de los republicanos para ganar votos en las elecciones de noviembre del 2022. Asimismo, aseguró que Kushber se refería únicamente a la solicitud de convertir a México en un tercer país seguro, es decir, uno en el que los solicitantes de asilo esperan mientras EE.UU. procesa sus casos.

“México nunca concedió el ser un tercer país seguro, ser un tercer país seguro es un tratado. Llegamos a un consenso en el Senado de la República con todos los partidos, yo estuve ahí, y les dijimos: eso no lo vamos a admitir. Entonces, ya todo lo demás es campaña. Lo que querían era el tercer país seguro, yo sé lo que te digo”, indicó el canciller.

‘MÉXICO SE DOBLÓ’, REVELA JARED KUSHNER, YERNO Y ASESOR ESPECIAL DE TRUMP, EN LIBRO DE MEMORIAS


Publicidad

 


Jared Kushner, yerno y asesor especial de Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos -desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, confirmó en un libro de 497 páginas de extensión -titulado ‘Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca’, mismo que está programado para salir a la venta en inglés el 23 de agosto bajo el sello Broadside Books-, que el Gobierno encabezado por su suegro “dobló” al de su entonces homólogo Andrés Manuel López Obrador.

El 23 de abril del 2022, Trump presumió que en 2019 “dobló” al Gobierno de México, ya que a cambio de no gravar con 5 por ciento de impuestos a las importaciones mexicanas, la Administración encabezada por el político tabasqueño aceptó desplegar en su frontera norte y sur más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional y dar inicio a la implementación de los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM) conocidos como “Quédate en México”.

La Administración encabezada por Trump propuso en 2018 un pacto al Gobierno de López Obrador, para ayudarlo con sus prioridades políticas, si México se enfocaba en reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos, según reveló el esposo de Ivanka Trump en un nuevo libro de memorias, en el que también detalló que, él mismo, junto al entonces Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ofrecieron dicho pacto al Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, durante una cena privada llevada a cabo en Washington D.C.

“Nuestra relación [con el Gobierno encabezado por López Obrador] va a ser muy simple. Pongan atención a estos datos [de cruces ilegales]. Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, tendrán un increíble socio aquí [en Estados Unidos) que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”, dijo Pompeo a Ebrard Casubón en la cena, según dijo Kushner en el libro, en el cual afirmó, también, que el político tabasqueño accedió al pacto, luego de que el yerno de Trump le advirtiera, durante una cena llevada a cabo el 19 de marzo del 2019, que el entonces presidente de EE.UU. podría tomar represalias.

“Hice un viaje de 12 horas a la Ciudad de México para darle mi mensaje directamente a AMLO: si México no actuaba de inmediato para reducir los cruces fronterizos ilegales, todas las apuestas estaban canceladas, incluido el T-MEC”, escribió Kushner, quien abundó que, tras las amenazas, Ebrard Casaubón viajó a Washington D.C. para explicar las medidas que México podría para contener la migración irregular y detener la amenaza de aranceles, incluyendo el despliegue de más de 25 mil elementos militares. “Tu truco funcionó, le dije [a Trump]. El canciller me mostró sus cartas. México se doblará”, agregó el yerno del magnate neoyorquino.

Meses después de haber evitado la crisis de los aranceles en junio del 2019, Kushner rordó en su libro de memorias otro viaje de Ebrard Casaubón a Washington D.C. en septiembre de ese mismo año, cuyo objetivo central, según escribió el yerno del ex presidente de Estados Unidos, era presentarle a Trump los resultados del reforzamiento del control migratorio mexicano.

“Me di cuenta de que Ebrard estaba nervioso cuando entramos a la Oficina Oval [de la Casa Blanca] el 10 de septiembre [del 2019]. Trump lo saludó cálidamente y le indicó [al canciller mexicano] que se sentara en una de las sillas frente al Escritorio Resolute”, recordó Kushner, refiriéndose al escritorio en el despacho presidencial.

Según narró el esposo de Ivanka Trump en la anécdota, el entonces presidente de Estados Unidos inició la conversación con Ebrard, compartiéndole que esa misma mañana había despedido a John Bolton de su puesto como Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, por bromear al sugerirle invadir México, como respuesta a la crisis migratoria.

“Trump hizo una pausa y miró directamente a Ebrard: ‘Esta mañana, John vino a mi oficina y dijo: señor presidente, todo está listo. Tenemos que invadir México; no están haciendo lo suficiente en la frontera sur’, y dije: ‘John, eso es demasiado. Esa es la última gota. Jamás le haría eso a mi amigo AMLO ni al gran pueblo de México. Estás despedido’. Ebrard estaba estupefacto. Pero cuando me vio reírme del chiste, esbozó una sonrisa y se relajó”, relató Kushner.

‘QUÉDATE EN MÉXICO’ FUE “NEGOCIADO Y ACEPTADO” POR EBRARD EN NOVIEMBRE DE 2018, AFIRMA EX EMBAJADORA

Martha Bárcena Coqui, ex embajadora de México en Estados Unidos, de diciembre del 2018 a febrero del 2021, reveló que el programa Quédate en México fue negociado con EE.UU. y aceptado por el ahora canciller Marcelo Ebrard Casaubón, días antes de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga Velandia, en Radio Fórmula, Bárcena Coqui aseveró que quien llevó a cabo dichas negociaciones fue Javier López Casarín, actual diputado por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y quien en ese momento era una persona “con influencia y cercanía” con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Lo que hay que decir, y ya lo he dicho, es que el programa Quédate en México había sido ya negociado y aceptado por el secretario Marcelo Ebrard a través del señor Javier López Casarín, hoy diputado por el Partido Verde”, señaló la ex embajadora.

“Pero esto es para dar un ejemplo de la entrada que tenía sin tener un cargo oficial el señor López Casarín […] Ese representante negocio los términos y se aprobó en una reunión en Houston entre el secretario Ebrard y el secretario [Mike] Pompeo en noviembre de 2018”, antes de la toma de posesión de presidente López Obrador, insistió Bárcena Coqui.

La diplomática mexicana apuntó que López Casarín tenía tanta cercanía con Ebrard Casaubón que, incluso, intentó abrir una oficina alterna del Gobierno mexicano a la Embajada en EE.UU. en la ciudad de Washington, lo que, a final de cuentas, fue detenido por el presidente López Obrador.

“Casarín era una gente con tanta influencia o cercanía al canciller que hubo un momento antes de que fuera enviada a Washington, de que estaba abriendo una oficina paralela a la Embajada con la autorización del secretario Ebrard, y eso no se hizo porque hablé con el presidente y el secretario Ebrard y les dije ‘en estas condiciones no voy, no puede haber una oficina paralela a la Embajada de México en los EE.UU. porque es irregular y va contra las instituciones’. Y la oficina se paró”, contó Bárcena Coqui.

El programa Quédate en México, conocido oficialmente como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) lo inició en enero de 2019 el Gobierno del entonces presidente estadounidense Donald Trump, en donde EE.UU. devolvía a territorio mexicano a los solicitantes de asilo a la espera de que se resolvieran sus casos en territorio estadounidense.

“NO DEJAREMOS QUE UTILICEN A MÉXICO COMO PIÑATA”, CONTESTA AMLO TRAS DICHOS DE TRUMP

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, el 25 de abril del 2022, que sea una falta de respeto el que su ex homólogo estadounidense Donald Trump presumiera haber “doblado” a su Gobierno. Asimismo, señaló que el republicano le cae bien aunque es “capitalista”. También aseguró que no permitirá que partidos en Estados Unidos traten a México como piñata.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional aseveró que hay candidatos y partidos políticos en Estados Unidos que buscan sacar raja de las fobias y racismo, por lo que pidió a la comunidad hispana no votar por partidos que maltraten a México.

“Pues a mí me cae bien el presidente Trump aunque es capitalista […] Este año van haber elecciones en Estados Unidos, se va renovar una parte del Senado y también va haber elecciones de gobernador en algunas entidades de la Unión Americana, entonces tanto los de un partido como de otro, están queriendo y ojalá y cambien de parecer, poner a México en sus temas de debate”, dijo.

“No vamos a permitir a ningún partido, de los dos en Estados Unidos, ni a ningún candidato, que utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y otros gobiernos”, insistió.

“Decirle a nuestros paisanos que tienen origen mexicano y votan en Estados Unidos, y no solo a los mexicanos, a todos los hispanos, que tienen también ciudadanía estadounidense, que si se maltrata a México, no voten por esos partidos y esos candidatos, sean del partido demócrata o republicano, que no olviden sus orígenes”, pidió el político tabasqueño.

“Cuando alguien se exceda y ofenda, lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden, que son 40 millones los mexicanos que viven en Estados Unidos, es la comunidad hispana más grande”, refirió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

López Obrador descartó falta de respeto del ex mandatario estadounidense, quien dijo que dobló al Gobierno de México tras amenazarlo con imponer aranceles a las importaciones mexicanas en 2019, si no endurecía sus medidas de control a la migración indocumentada.

“¿Se excedió?”, le preguntó al presidente una reportera. “No, no, él es así y hay que ver las circunstancias”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal. “¿Fue falso lo que dijo?”, insistió la periodista. “No voy yo a polemizar sobre eso, en mi libro cuento cómo fue la relación”, contestó.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó, en su cuenta de la red social Twitter, que haya aceptado que México fuera “tercer país seguro”, tras las amenazas de aranceles que quería imponer el entonces presidente Trump. También indicó que es “patriota” y no tiene nada de que avergonzarse.

“En cuanto a las declaraciones del ex presidente Trump me consta el patriotismo del Presidente Lopez Obrador en aquellos momentos críticos. Ante la amenaza de aranceles no aceptó el tercer pais (sic) seguro que era la condición de EU para no imponerlos. Abro hilo”, tuiteó el canciller.

“Fue precisamente la entereza de Andrés Manuel la que hizo posible excluir el capítulo de integración energética en el TMEC que ya habia (sic) negociado Trump con el equipo del Gobierno saliente. De haberse aceptado sería imposible la autonomía que hoy tenemos”, insistió.

“Tampoco habríamos podido diferir con EU sobre Venezuela y dejar atrás la triste actuación del gobierno anterior en el Grupo de Lima. Menos aún, rescatado a Evo del peligro extremo y otras relevantes acciones de la politica (sic) exterior actual en defensa de América Latina y el Caribe”, escribió Ebrard Casaubón.

“Lo de ayer es un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos no sus dichos […] En este gobierno somos patriotas y no tenemos nada de que avergonzarnos. Muy orgulloso de servir a México y formar parte del equipo del presidente López Obrador”, finalizó el titular de la SRE.

TRUMP ASEGURA QUE AMENAZÓ A AMLO Y OBTUVO EL DESPLIEGUE DE 28 MIL SOLDADOS EN LA FRONTERA

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró, el 23 de abril del 2022, que amenazó al Gobierno mexicano, encabezado por su homólogo Andrés Manuel López Obrador, con imponer aranceles a importaciones de México, para lograr un despliegue militar “gratis” de 25 mil 500 soldados en la frontera entre ambos países y contener la migración.

Durante un mitin en Ohio, Trump relató la negociación que se llevó a cabo con una delegación encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que el Gobierno de México desplegara 28 mil soldados en las fronteras sur y norte, e iniciara el programa “Quédate en México”.

“Vino [a verme] el máximo representante de México justo debajo del [cargo] más alto, justo debajo del jefe que resulta ser el presidente [de México]”, dijo Trump respecto a la visita de Ebrard Casaubón a Washington D.C., entre el 2 y el 7 de junio del 2019, que buscaba parar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.

“Entró [a mi oficina] y [el representante de México] se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo algo como ‘¿[Desplegar soldados] gratis?’ ‘¿Por qué haríamos eso en México?’ Le dije: ‘necesitamos algo llamado ‘Quédate en México'”, narró Trump.

Sin que coincidan fechas o detalles, Trump enfatizó haberle hecho una amenaza en persona al representante del Gobierno mexicano, el viernes 7 de junio del 2019, asegurando que EE.UU. impondría los aranceles a las importaciones mexicanas iniciando el siguiente lunes por la mañana.

“Después de eso [Ebrard Casaubón] me miró y me dijo: ‘¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en el maldito México’! ¡Queremos tener ‘Quédate en México!'”, relató Trump.

Después de la visita de la delegación mexicana a Washington D.C., el 24 de junio del 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguró haber desplegado 25 mil 500 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en labores de contención migratoria. Un total de 10 mil 500 en la frontera sur y 15 mil en la norte.

Aunado a lo anterior, la Administración encabezada por López Obrador también accedió a colaborar con el programa “Quédate en México”, por el cual Estados Unidos regresó a territorio mexicano a 71 mil solicitantes de terceros países entre los años 2019 y 2021, para esperar ahí sus procesos de asilo estadounidenses.

Por otra parte, durante el mitin de Ohio, el ex mandatario de EE.UU. elogió al presidente López Obrador, calificándolo como uno de los políticos “socialistas” con los que le gusta trabajar. Trump aprovechó la mención para atacar también a los líderes demócratas en el Capitolio, la congresista Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer.

“El [presidente de México] es un tipo muy agradable. Me cae muy bien. Es socialista, pero me gusta. Es uno de los socialistas que me gustan. No me gusta Nancy Pelosi. No me gusta Schumer. Pero me gusta el socialista que encabeza México”, señaló.

“Y ahora [mis críticos] van a decir: ‘¡Es terrible!, ¡Es subversivo! ¡Le gusta el Presidente de México!’ Pero lo que [no me agradana] son estos horribles seres humanos que están destruyendo nuestro país”, enfatizó Trump.

Asimismo, el ex mandatario estadounidense destacó su labor en la frontera de Estados Unidos con México, y criticó la medida que tomó el actual presidente Joseph Biden, para poner fin al Título 42. “Construimos casi 500 hermosas millas de muro fronterizo exactamente como querían las agencias de protección fronteriza”, presumió.

Además, el ex presidente destacó que la amenaza que hizo a López Obrador para el despliegue de 28 mil soldados llevó a “los mejores números” en la historia de la frontera. “Muchas gracias México”, agregó el magnate neoyorquino.

REUNIÓN CON JARED KUSHNER FUE EN CASA DE BERNADO GÓMEZ, DE TELEVISA, INFORMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el estadounidense Jared Kushner en el domicilio particular de “un amigo en común”: Bernardo Gómez Martínez, Co-presidente Ejecutivo de Grupo Televisa y miembro de su Consejo Asesor, para hablar sobre las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

En el encuentro, celebrado la noche del 19 de marzo del 2019, en la Ciudad de México, estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, así como el entonces encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer.

Durante su conferencia de prensa matutina del 20 de marzo del 2019, el mandatario nacional comentó que habló con el asesor y yerno del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a cooperación, desarrollo y el fomento a la inversión para impulsar el crecimiento. La conversación, según aseguró el político tabasqueño, se desarrolló en un ambiente mutuo de respeto y colaboración, y adelantó que los encuentros serían permanentes.

“Estuvimos cenando hasta las 10 u 11 de la noche […] básicamente abordamos lo de la cooperación para el desarrollo, el que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país, del orden de 10 mil millones de dólares, para que haya empleos, que haya trabajo y que la migración sea opcional, no forzada por la falta de oportunidades o la violencia”, dijo López Obrador.

Además, añadió el presidente, con Kushner reafirmaron el compromiso de que se aprobara el Tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC) y la disposición de Estados Unidos para revisar los aranceles al acero. Asimismo, descartó que se haya abordado el tema del muro fronterizo, y que al contrario, se fomentaría el empleo para reducir flujos migratorios.

“No, [el muro] no esta en la agenda , estamos hablando básicamente de atender las causas y nosotros tenemos la convicción de que con los programas que se están implementando en nuestro País va a ser cero la migración de mexicanos, no van a tener necesidad los mexicanos de ir a trabajar a Estados Unidos porque va a haber trabajo, ya estamos creando empleos en el país”, acotó López Obrador.

El encuentro entre López Obrador y Kushner se dio luego de que el Gobierno de México otorgó su beneplácito para que Christopher Landau fuera el embajador estadounidense en nuestro país. El 30 de noviembre del 2018, en el marco de la Cumbre del G20 que se llevó a cabo en Argentina, y durante uno de sus últimos actos como presidente, Enrique Peña Nieto entregó a Jared Kushner la Orden Mexicana del Águila Azteca -el mayor reconocimiento que el Gobierno de México da a un extranjero-, decisión muy criticada en nuestro país.

Kushner está casado con Ivanka Trump, la hija del presidente de Estados Unidos y fungió como asesor especial del titular de la Casa Blanca. Además, formó parte del equipo de consejeros de su suegro durante la campaña electoral presidencial del magnate neoyorquino.

Se dice que fue él quien ideó la estrategia de que el entonces candidato republicano visitara a México, en agosto de 2016, cuando fue recibido por Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, donde ambos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

Trump asumió en esa ocasión una actitud soberbia contra México, los mexicanos y el propio presidente Peña Nieto, a quien se le vio nervioso durante una conferencia conjunta en la residencia oficial mexicana. El resultado fue desastroso: “un error histórico”, tal como lo calificó el diario The New York Times.

LA DEFENSA DE EPN, VIDEGARAY Y AMLO A KUSHNER

Peña Nieto aseguró que quería darle la condecoración de Águila Azteca al yerno de Donald Trump, debido a que “es una atribución del Presidente y la quiero dar, porque quiero hacer un reconocimiento a quien ha sido un gran aliado de México y construido realmente a que logremos el acuerdo, el entendimiento”.

“Ha sido un actor importante en este propósito de tener un buen entendimiento con el nuevo Gobierno que entró hace dos años y por eso es que hoy conociendo la labor y lo que ha hecho es que quiero entregar este reconocimiento”, argumentó el entonces presidente mexicano.

Por su parte, Luis Videgaray Caso, entonces titular de la SRE, justificó la decisión del Gobierno mexicano de entregar la Orden del Águila Azteca a Kushner, ya que sin él, según aseguró el canciller mexicano, “hoy no tendríamos el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá” y nuestro país habría perdido “millones de empleos”.

Entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, el entonces canciller mexicano y amigo personal de Kushner, dijo que las críticas contra el anuncio de la condecoración es porque se desconocía el “trabajo tan arduo” que el yerno de Trump hizo en la negociación del acuerdo comercial.

Videgaray Caso aseguró que la participación del esposo de Ivanka Trump fue muy importante lograr un nuevo acuerdo con EE.UU. Incluso dijo que sin el estadounidense “hoy no tendríamos el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá”. El titular de la SRE también destacó que sin la participación de Kushner “en México se hubieran perdido millones de empleos que dependen de nuestra capacidad de exportar libremente a Estados Unidos”.

“Fue gracias a su intervención en momentos muy difíciles, de gran incertidumbre, que se logró que Estados Unidos en lugar de salirse del tratado, como lo pensaba Trump, y así lo había anunciado durante su campaña, optara por intentar una negociación”, precisó Videgaray Caso.

“El hecho de que tenga una relación de trabajo y familiar con Trump no es un motivo válido para criticarlo o hacer criticable el contenido de la condecoración; me parece incluso discriminatorio que por su relación familiar con alguien que ha tenido posturas agraviantes con los mexicanos, se descalifique a alguien que ha tenido una labor muy importante por el bien de la relación”, abundó el entonces canciller.

Por su parte, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “ajustada a la realidad” la decisión del Gobierno de Peña Nieto por la aportación del yerno del mandatario estadounidense en la negociación del T-MEC, porque Kushner “siempre estuvo presente” en las negociaciones del acuerdo comercial.

“Él ayudó en la negociación durante el tratado. Si ese es el argumento que está utilizando el Gobierno mexicano, considero que es algo apegado a la realidad, o que se ajusta a la realidad. En las negociaciones del tratado siempre estuvo él presente”, dijo el entonces presidente electo al diario La Jornada.

“Cada gobierno tiene su forma de actuar; para ellos (el Gobierno de Peña) fue importante la participación de este señor, ese es un enfoque, por eso el reconocimiento. Ellos lo han tratado más, yo no tengo nada en contra de él, nada en contra del postulado a la medalla”, añadió el político tabasqueño.

“El señor Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso, apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países, lográndose con ello resultados satisfactorios en un nuevo acuerdo en materia económica para los tres países”, indicó la SRE en un comunicado.

“La participación del señor Kushner fue determinante para dar inicio al proceso de renegociación del TLCAN, evitando una salida unilateral de Estados Unidos de dicho tratado, y su constante y eficaz involucramiento fue clave para lograr un cierre exitoso de las negociaciones”, señaló la Cancillería mexicana.

“El nuevo T-MEC, que sustituirá al TLCAN en caso de que así lo apruebe el Senado mexicano, ofrece un importante elemento de estabilidad para la economía nacional, y da certidumbre a millones de trabajadores mexicanos cuyo empleo depende de las exportaciones de bienes y servicios de México a Estados Unidos y Canadá”, abundó la SRE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas