16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Es “politiquería” pedir renuncias por 10 mineros atrapados en pozos de carbón, señala AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es “politiquería” pedir renuncias de funcionarios públicos por el rescate fallido de los 10 mineros atrapados desde hace 23 días en los pozos de carbón “El Pinabete”, ubicados en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, estado de Coahuila.

El político tabasqueño fue cuestionado durante su conferencia de prensa matutina, respecto a la petición de los familiares de los 10 mineros para que renuncie Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).


Publicidad


Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que su Gobierno no se dará por vencido para rescatar a los 10 trabajadores atrapados desde hace 23 días.

“Se va a seguir hablando con ellos, se está haciendo esa labor hoy también los técnicos van a explorar si se puede acortar el tiempo con más extracción de agua […] Y la instrucción es que no nos demos por vencidos”, insistió.

“No va a suceder lo de Pasta de Conchos que se decretó que no había ya ninguna posibilidad de recuperar a los mineros, nosotros no íbamos a estar. Ahora lo más importante es el rescate, desde luego que hay una indemnización, pero eso no es el tema”, afirmó.


Publicidad

 


“Se está diálogando con ellos, es muy triste, entendible, la situación de los familiares de los mineros. Merecen toda nuestra consideración y respeto, son situaciones muy graves y lamentables”, abundó el presidente.

“¿Qué sucedió? Pues se inundó la mina, estaban 15 trabajadores, cinco se salvaron, se infiere que fue por la misma presión del agua”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Se hizo una revisión técnica, qué otra opción, qué otra alternativa, decidieron los técnicos que la otra opción era escarbar el terreno para poder entrar a la mina, nada más que eso lleva más tiempo y antes de tomar esa decisión di la instrucción de que se les consultara a los familiares”, agregó.

“Hasta se tengan las evidencias, eso nunca [declarar a los mineros muertos], jamás, se seguirá hablando con ellos [los familiares), se está haciendo esa labor y hoy también los técnicos van a explorar si se puede acortar el tiempo con más extracción de agua, aun cuando sostienen que estando con menos agua los pozos de carbón, aún hay riesgo”, finalizó.

RESCATE DE 10 MINEROS ATRAPADOS EN POZOS DE CARBÓN DE COAHUILA, TARDARÁ HASTA 11 MESES, INFORMA CNPC A FAMILIARES

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó, el 25 de agosto del 2022, a familiares de los 10 mineros atrapados en los pozos de carbón “El Pinabete”, ubicados en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, estado de Coahuila, que el rescate de los cuerpos podrían demorar de 6 a 11 meses.

Según la versión de los familiares de los 10 mineros -que no aceptaron el plan de las autoridades-, la funcionaria federal les informó que debido a la entrada de agua por distintos lados, la opción para el rescate será abrir un “tajo”, es decir, una mina a cielo abierto hasta llegar al nivel de las galerías inundadas, a unos 60 metros de profundidad, trabajo que demorará de seis a 11 meses.

María Elena Chávez, esposa del minero atrapado, Jaime Montelongo Pérez, dijo que la única opción que les otorgó la titular de la CNPC, fue retirar toda la tierra sobre los pozos de carbón. “[…] Hacer unos tajos y que se van a tardar de seis a once meses, que es lo único, que ya no pueden hacer otra cosa. Nos hablaron de una indemnización, pero no, nosotros no queremos dinero, los queremos a ellos”, señaló la mujer.

“Les dijimos de plano que no [queremos] que nos los entreguen y que no se tarden, los queremos ya. Ya no sabemos cómo están ellos ahorita, imagínate de 6 a 11 meses”, dijo, por su parte, Fidela Morales, esposa del minero José Rogelio Moreno. Mientras que Sergio Alejandro Martínez Valdez, hermano de Jorge Luis Martínez Valdez, indicó que Velázquez Alzúa les informó que, de manera ideal, los trabajos demorarían seis meses, pero depende de posibles inconvenientes, se podrían retrasar a nueve o incluso 11 meses.

“Seis meses es el ideal, dicen, pero se puede alargar más, es lo que no queremos, más tiempo, más espera”, agregó el familiar de los mineros, que también denunció que, de madrugada, las autoridades desmantelaron y retiraron el hospital móvil, así como el comedor y los sanitarios móviles que había instalado el Gobierno de Coahuila alrededor de los pozos de carbón.

“Nosotros no nos vamos a retirar de aquí”, agregó María Elena Chávez, quien pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador regrese al sitio del accidente, ocurrido el miércoles 3 de agosto del 2022. “[…] nos dijo que él nos iba a cumplir, y que él nos iba a dar a nuestros familiares. Que él sí iba a cumplir, ahora lo queremos que venga y nos visite otra vez, que nos dé opciones”, insitió la mujer.

Desde el 4 de agosto del 2022, día posterior al accidente en los pozos de carbón “El Pinabete”, la titular de la CNPC había hablado diariamente durante la conferencia de prensa matutina presidencial, pero el día 25 del mismo mes ya no lo hizo. “No se informó hoy sobre lo de la mina, porque se está haciendo una consulta con los familiares de los mineros atrapados. Hay un plan de rescate y no se quiere iniciar nada sin el consentimiento de los familiares”, dijo el mandatario nacional.

“Hoy se les va presentar el plan y se les va a pedir su consentimiento, entonces no quisimos dar a conocer el plan propuesto hasta que no se les consulte a ellos, si ellos autorizan y se toma una decisión, mañana informamos, si no, pasado mañana, estamos cuidando eso, no estamos tomando decisiones sin consultar a los familiares”, abundó el político tabasqueño.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó, el 25 de agosto del 2022, a familiares de los 10 mineros atrapados desde hace 22 días en los pozos de carbón “El Pinabete”, ubicados en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, estado de Coahuila, que el rescate de los cuerpos podrían demorar de 6 a 11 meses.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas