14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por patente de vacuna contra COVID basada en ARN mensajero

La empresa estadounidense Moderna anunció, el 26 de agosto del 2022, que presentará una denuncia contra la compañía Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, por infracción de patente sobre su vacuna de ARN mensajero contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Moderna está convencida de que la vacuna Comirnaty COVID-19 de Pfizer y BioNTech infringe las patentes presentadas por Moderna entre 2010 y 2016, que cubren la tecnología fundamental de ARN mensajero de Moderna”, dijo la compañía, en un comunicado.


Publicidad


“Esta tecnología innovadora fue crucial para el desarrollo de la propia vacuna de ARN mensajero de Moderna, Spikevax. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para fabricar Comirnaty”, agregó la empresa estadounidense.

“Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de COVID-19”, indicó el presidente ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, en el comunicado.

La demanda busca daños monetarios indeterminados y alega que Pfizer y su socio alemán utilizaron indebidamente una tecnología desarrollada por Moderna, durante los años previos a la pandemia.


Publicidad

 


Moderna y Pfizer/BioNTech fueron las primeras empresas en fabricar vacunas contra la COVID-19, muy poco después del inicio de la pandemia, gracias al ARN mensajero.

Dicha biotecnología permite ordenar a las células humanas fabricar proteínas presentes en el virus, para acostumbrar al sistema inmunitario a reconocerlo y neutralizarlo.

Antes de ello, las vacunas se basaban en formas debilitadas o inactivadas del virus para entrenar el cuerpo a defenderse, y el desarrollo de ensayos clínicos para verificar su seguridad, duraban varios años.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la autorización de uso de emergencia para la vacuna COVID-19 primero a Pfizer/BioNTech, en diciembre del 2020, y una semana después a Moderna.

-Con información de agencias.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas