10.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

En el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, familiares continúan su búsqueda

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en Baja California hay mil 275, sin embargo, luego de que los colectivos solicitaron la cifra real a Transparencia se aclaró que de 2006 a la fecha hay 12 mil 500.

 


Publicidad


Este martes 30 de agosto de 2022, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, miembros del Colectivo Todos Somos Erick Carrillo marcharon desde la glorieta Cuauhtémoc hasta el monumento México, mejor conocido como ‘Las Tijeras’ para exigir justicia a las autoridades, especialmente a la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la Fiscalía General y a la Comisión Local de Búsqueda, a las que calificaron de “ineficaces, indiferentes y ausentes”.

“Mi hijo desapareció en 2019 y seguimos en las mismas; hay una comisión local de búsqueda que no ha dado resultados, nosotros hacemos el trabajo, ellos solo están observando. La comisión tiene que salir a buscar a los familiares, no los colectivos. Necesitamos que la gobernadora ponga a trabajar a la Fiscalía, que le inyecte presupuesto, le faltan unidades y personal”, manifestó Eddy Carrillo, presidente del Colectivo y padre de Erick Carrillo, desaparecido el 1 de junio de 2019.

Manuel Antonio Herrera Gallegos, coordinador de búsqueda del Colectivos Todos Somos Erick Carrillo, comentó que la apatía de las autoridades viene desde las altas esferas, empezando por la gobernadora, quien es ajena a la problemática de la desaparición forzada en el estado.


Publicidad

 


 

“Yo veo a la gobernadora ajena a la problemática, la verdad; y la Fiscalía muy apática con las búsquedas, ellos nos piden pruebas, pero quien debería proporcionar las pruebas son ellos; nosotros hacemos las búsquedas y las investigaciones”, dijo Manuel Antonio.

 

“Vivir buscando es estar muerto en vida”: Manuel Antonio, miembro de Todos Somos Erick Carrillo

Manuel Antonio Herrera Gallegos, busca a su hermano Saúl Alonso Herrera Gallegos, quien desapareció el 24 de febrero de 2022 cuando realizó un viaje hacia el aeropuerto de Tijuana, pues era taxista.

“Yo vengo desde Durango, desde que supe que mi hermano desapareció dejé todo, mi casa, mi trabajo, me enfoque 100 por ciento en buscarlo; vivir buscando es estar muerto en vida. Muchas veces nos miran reír, pero no saben como realmente nos sentimos por dentro, mucha gente nos juzga por eso, porque a veces nos reímos en las búsquedas, pero no siempre vamos a mostrar nuestro dolor, tiene que haber momentos de distracción”, mencionó Antonio Herrera.

La labor que realizan los miembros del colectivo para localizar a sus familiares desaparecidos es riesgosa, pues buscan en sitios como cañones y zonas de conflicto, lo que los ha llevado a arriesgar su propia vida en cuatro ocasiones; el primer atentado lo sufrieron en 2020, el segundo y tercero en 2021 y el más reciente el 11 de abril de 2022; en La Misión, Sonora, Michoacán y el Alamar en Tijuana, respectivamente.

“Nosotros nos vamos a cañones, a donde nos digan que hay sospecha de que puede haber cuerpos tirados, enterrados, calcinados; nos abocamos a esas áreas, pero también descartamos otro tipo de lugares como colonias conflictivas”, comentó Manuel Antonio.

Herrera Gallegos, dijo que algunos de los lugares donde han localizado personas con vida son en los comedores comunitarios, en la vía rápida, en el bordo, en hospitales y en la cárcel.

El colectivo Todos Somos Erick Carrillo tiene un total de 600 personas desaparecidas, algunas de ellas son:

-Erick Carrillo, desaparecido el 1 de junio de 2019
-Elizabeth Puga, desaparecida el 5 de julio de 2020
-Javier cruz, desaparecido el 26 de diciembre de 2021
-Johanan Joiarib Márquez Torres, desaparecido el 12 de agosto de 2022
-Yadira Blancarte, desaparecida en octubre de 2021
-Lluvia Anduaga, desaparecida el 14 de septiembre de 2020
-Víctor Adrián Valles Flores, desaparecido el 9 de julio de 2021
-José Rodolfo Rivas Montoya, desaparecido el 18 de agosto de 2019
-Mayte Alexandra Fierro Fuentes, desaparecido el 28 de marzo de 2022
-Hilda Teresa Padilla Cox, desaparecida el 24 de agosto de 2020
-Nora Ariday Pacheco Becerra, desaparecida el 24 de agosto de 2020
-Estela Rendón Martínez, desaparecida el 29 de marzo de 2022
-Tania Yesenia Rivera García, desaparecida el 21 de abril de 2021
-Octavio Alcaraz Salas, desaparecido el 29 de junio de 2019
-Andrés Santos, desaparecido el 25 de junio de 2020
-Álvaro Rodríguez, desaparecido el 23 de enero de 2021

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en Baja California hay mil 275, sin embargo, luego de que los colectivos solicitaron la cifra real a Transparencia se aclaró que de 2006 a la fecha hay 12 mil 500.

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas