23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

El Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud Federal, está hospitalizado y será operado, informa AMLO

Jorge Carlos Alcocer Varela, de 76 años años de edad y desde el 1 de diciembre de 2018, titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, ingresó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” -ubicado en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México-, para una intervención quirúrgica, según lo informó, el 11 de agosto del 2022, el presidente André Manuel López Obrador.

“Le deseamos lo mejor a Jorge. Está muy fuerte. Es un asunto no grave. Tenía que atenderse, y lo estaba dejando y ya era momento. Es una intervención al parecer sin gravedad, por eso estamos bien”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


El político tabasqueño apuntó, también, que los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” están atendiendo bien al funcionario federal. Asimismo, señaló que dicho nosocomio, cuyo director es José Sifuentes Osornio, es “uno de los mejores hospitales del sector público de México”.

¿QUIÉN ES JORGE CARLOS ALCOCER VARELA?

Jorge Carlos Alcocer Varela, de 76 años años de edad, realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se especializó en Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.


Publicidad

 


En 1980 se especializó en inmunología en el ICRF Tumour Immunology, de la University College de Londres. En 2007 obtuvo un Doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM. En la actualidad es profesor y tutor del mismo grado académico en la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó en la investigación de la tolerancia inmunitaria y autoinmunidad, así como en la inmunopatogenia de las enfermedades difusas del tejido conjuntivo y ubicuitinas.

Fue el primer científico en demostrar que la Interleucina-2 no se sintetiza adecuadamente en el organismo de pacientes con lupus eritematoso sistémico. Asimismo,​ ha contribuido a la identificación y caracterización de nuevos linajes celulares, como los linfocitos T reguladores y las células dendríticas.

Se desempeñó como Jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y desde el 1 de diciembre de 2018, titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal. Ha sido galardonado con el premio Dr. Jorge Rosenkranz, en 1984. Además, es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), desde el 2011.

Asimismo, obtuvo el Premio Miguel Otero, en 1995, y el Premio Nacional de Investigación Fundación Glaxo Wellcome, en 1997. En el 2009 se hizo acreedor a un reconocimiento por el artículo más citado en la última década en inmunología, de la Fundación Thomson Reuters y del El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También obtuvo el Premio “Heberto Castillo”, por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, en 2014, así como Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, otorgado por el Gobierno Federal de México, en 2015.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas