13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Denuncian racismo en cine y televisión

En búsqueda de sensibilizar y aliar a la sociedad, actores, productores y directores de la industria audiovisual en México alzan su voz para evidenciar estereotipos y representación de personas morenas en las producciones. A través de la iniciativa Poder Prieto, el colectivo encabezado por Ianis Guerrero y Tenoch Huerta manifiesta se formule la transición para detener la discriminación a aquellos de tez morena y oscura

Creado por la imperante necesidad de cambiar las narrativas, prácticas racistas que han sido normalizadas, reproducidas y perpetuadas en la industria audiovisual del cine y el entretenimiento, el colectivo Poder Prieto -impulsado por histriones, cineastas, productores, organizaciones civiles y académicas que han vivido en desventaja por su origen y tono de piel- busca desarticular el sistema discriminatorio que hoy en día los oprime, reconociendo la poderosa influencia de los medios de comunicación en la vida íntima y social de las personas.


Publicidad


“Los puntos que nos comprenden sobre el tema del anti racismo y todo el problema de este sistema estructural que daña profundamente a las personas, principalmente a las morenas, prietas que componemos el 80% de este país y que somos tratados como minoría, no es nuevo, pero este colectivo nace en 2020. Los medios masivos de comunicación son un sistema para reproducir y perpetuar el racismo sistémico, uno de los factores que ha influido en esta desigualdad social en México y en cualquier lugar donde encontremos personas racializadas”, indicó la actriz afromexicana Khristina Giles durante una clase magistral en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Foto: twitter @ianisguerrero/Ianis Guerrero

“Es uno de los factores que ha influido también para la desigualdad en distintos países donde las narrativas mexicanas, las poblaciones de personas originarias, procedentes y de piel morena asociados sistemáticamente a estereotipos negativos de pobreza, delincuencia, violencia y bajo perfil intelectual, fomentan prejuicios racistas hacia los demás, afectan negativamente la autopercepción de la gente con la que compartimos este estereotipo, promueve todas las prácticas que violentan y desprotegen en los sectores más vulnerables”, precisó.

Datos presentados por el colectivo en once producciones de 2019 (“Mirreyes vs Godínez”, película que junto a “Perfectos desconocidos”, “Chicuarotes”, “La boda de la abuela”, “Ya no estoy aquí”, “Ahí te encargo”, “Solteras”, “Lady Rancho”, “Como caído del cielo”, “Sonora” y “Todas las pecas del mundo”), muestran que de estas hay una proporción relativamente equitativa en cuanto a los protagonistas: seis blancos y cinco morenos. Sin embargo, los protagonistas morenos por lo regular son indígenas, delincuentes o criminales; mientras que los blancos personifican a oficinistas, arquitectos, grupos de amigos de clase media, rancheros y viven romances.


Publicidad

 


“Este dato es muy interesante porque justamente muestra un color de piel a diferencia de otro que interpretan ciertos mensajes en la pantalla. Muchas veces se ponen en las películas mensajes racistas que ni siquiera nos damos cuenta de lo que estamos vinculando, no creo que esto sea algo consciente, sino que es un sistema que tenemos tan anclado que la producción genera este tipo de contenidos”, dijo a ZETA el actor Ianis Guerrero.

“En las películas los morenos son delincuentes o bien corrientes y vulgares. Esas son las connotaciones que tienen que ver con las personas morenas en la pantalla. El resultado de todo esto es que el racismo en la industria del cine es alarmante, está en curso y no es inevitable. Lo que sucede mucho en la industria es que muchas veces no son comprendidas, no son reconocidas, se entiende únicamente el racismo como una acción directa; sin embargo, hay acciones indirectas e implícitas, agresiones no reconocidas y estructurales”, agregó Guerrero, quien recientemente interpretó al Presidente Lázaro Cárdenas en un nuevo filme.

En la mayoría de las producciones se evidencia un discurso de supremacía, un color es superior a otro, convenciéndose a uno mismo y a la audiencia que el tono de piel representa quién se es, y que un color está asociado a lo negativo.

“Esto genera muchísimos problemas y permea en generaciones de actores, guiones de historias que no se han contado, y es ahí cuando se habla de generaciones de actores perdidas. En todos mis años de carrera nunca he presentado un solo personaje con profesión”, enfatizó el actor de “Nosotros los Nobles”, quien también resaltó la mirada internacional que tienen importantes festivales hacia los mexicanos, sus películas y sociedad.

“Festivales en Europa premian esta miseria, tercermundismo agresivo, sin ley, en las películas que han seleccionado todas perpetúan en este estereotipo. Y evidentemente los directores jóvenes siguen esta línea porque ven que es lo que encanta a estos encuentros, es un sistema que se retroalimenta. Para mí el Festival de Cannes en cuanto a selección de películas latinoamericanas es terrible, es colonizador, cuando la realidad es que en todos los países existe violencia y corrupción. Su selección siempre es un cine que está pasado a través de un velo racista, prejuicios y de hacer menos a países latinos”, subrayó Ianis Guerrero.

Foto: twitter @CharritoVazquez /Christian Vázquez

Sobre esta lucha, Tenoch Huerta, también impulsor de Poder Prieto y quien recientemente se unió a las filas de Marvel Studios para la cinta “Black Panther 2”, señaló que en México aún se vive con un “supremacismo blanco”, problema que busca erradicar por medio de roles en superproducciones como la de su papel de Namor en el Universo Cinematográfico de Marvel.

“Hay que vencer resistencias”, compartió Huerta, para quien en las plataformas mexicanas sigue prevaleciendo el supremacismo blanco, prácticamente la totalidad de sus personajes son blancos en México y América Latina. A su vez, destacó que la verdadera inclusión se encuentra detrás de una cámara, desde el guion y quienes dirigen las historias.

“No todos los privilegiados son blancos, o todos los blancos son privilegiados, pero es cierto que quienes tienen esos tonos de piel tenderán a tener mejores condiciones. No es contra los blancos, pero es cierto que hay condiciones que les permiten tener mejores ambientes, seguramente les negarán menos trabajos, ascensos y espacios conforme a su piel tenga menos melanina”, puntualizó Huerta en su discurso.

A la par, el actor Christian Vázquez, quien participó en la cinta “Mirreyes vs Godínez”, comprendida en el estudio realizado por Poder Prieto, exhortó:

“Hay que romper esos estereotipos no nada más en el cine, sino en la sociedad mexicana. Desde épocas atrás, junto a las grandes televisoras siempre ha sido un tema cultural el verse reflejado en una pantalla con sus historias, y también es un problema grande en el sentido de cómo ellos ven la fórmula de la vida y de las narrativas, en que la mujer guapa y blanca, tiene que amar al hombre blanco y guapo.

El también protagonista de “Te llevo conmigo” (2020) expuso a ZETA:

“México es muy rico y vasto en cuanto a historias, todos somos iguales, y en ese aspecto tenemos que ir rompiendo el estereotipo alzando la voz, como actores comenzar a rechazar ese tipo de proyectos donde lo único que hacen es etiquetar y etiquetas al actor moreno. Tenemos la responsabilidad de crear contenido consciente, que lleve un mensaje y buenos lineamientos”.

Finalmente, Ianis Guerrero indicó que se está trabajando con directores de casting, productores, distribuidores y plataformas para hacer eco y conciencia de estas violencias implícitas que se están perpetuando, “México está muy atrás con otros países en esta lucha, hay países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, que tienen un criterio de la biodiversidad, que se pueden ver en diferentes plataformas. México no tiene ningún mecanismo para regular esto, que la mayoría no esté representada, ni siquiera como una minoría. Pero hay una esperanza y es justamente que, cuando se comprende el mensaje, es difícil cerrar los ojos”.

 

COMUNIDAD AFROAMERICANA FRENTE AL RACISMO EN EL CINE

En cuanto al conflicto racial que ha permeado a Estados Unidos encajando en una alarmante polarización, y llevado hasta la producción audiovisual y su cine, la comunidad afroamericana ha optado por encarar el tema a través de historias que muestran la cruda realidad de xenofobia, clasismo y racismo en cintas como “Atticus Finch” (1962), “¿Sabes quién viene a cenar?” (1967), “El color púrpura” (1985), “12 años de esclavitud” (2013), entre otras. Pero no fue hasta los 70 que se exigió un cine a su imagen, hecho por negros para negros, con el movimiento Blaxploitation, que consistió en un boom de cine negro con bandas sonoras de conocidos artistas de la época. Posteriormente el director Spike Lee ofrecería una sensibilidad negra a través sus historias y la reivindicación del cine afroamericano.

Foto: Cineuropa.orgs/Pike Lee

Las leyes de cuotas de representación, normas legales dictadas para propiciar un nivel más equitativo en la distribución de medios de la comunidad, también fue una piedra angular en la lucha contra el racismo, con actores como Denzel Washington, Halle Berry, Morgan Freeman, Will Smith, Octavia Spencer, entre otras personalidades afrodescendientes que han dado voz al mensaje y reforzado el ejercicio equitativo para los derechos de los afroamericanos.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas