14.4 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Darío Benítez vs indigentes

Alcalde de Tecate: “perdimos la

paciencia con el tema del buen


Publicidad


trato… luego no anden llorando

por los de derechos humanos,

por como tratamos… Los vamos


Publicidad

 


a tratar con la punta del pie,

como se merecen”

La Policía municipal de Tecate inició operativos en la ciudad para detener a quienes son considerados con características antisociales y personas en situación de calle, esto luego de que el alcalde Edgar Darío Benítez Ruíz emitiera declaraciones públicas en las que señala que dentro del municipio este tipo de personas serán tratadas con la punta del zapato.

Al respecto, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos luego no andar “llorando” ante las rudas detenciones: “Voy a convocar a una reunión estratégica de seguridad para armar en breve la restructuración de un grupo operativo de reacción inmediata. Perdimos la paciencia ya con el tema del buen trato al delincuente, entonces nos vamos a poner rudos con el malandro de la calle: vamos a empezar las inspecciones de mano dura contra el que veamos que anda mendingando por la calle, contra el que veamos que anda de vicioso, con el que veamos que anda de mal viviente. ¿Por qué? porque son los que en dado caso sospechamos que pueden estar en una conducta antisocial o posible a cometer un delito”.

“Necesitamos empezar a limpiar la ciudad del tema del robo a comercio y del tema de robo a casa habitación, y pues espero que como ya vi que el Poder Judicial no nos ayuda… porque Policía Municipal y Fiscalía sí hacen su parte, pero Poder Judicial me los libera; como el compadre que agarramos en infraganti con la ambulancia robada y robándose cableado y me lo volvieron a liberar -el Poder Judicial- que porque no hay espacio en las cárceles. Pues yo espero que luego no anden llorando los de derechos humanos; que luego no me andan llorando por como tratamos al malandro, porque los vamos a tratar con la punta del pie, como se merecen, porque no va haber otra forma de que entiendan a no agarrarlo lo que no es suyo. Vamos a empezar a ponernos rudos…”, afirmó.

Las declaraciones dadas por parte del alcalde surgieron luego de que aumentaron los índices delictivos en la ciudad, sobre todo el robo a comercio y vivienda. Incluso uno de los espacios públicos dentro del Parque Adolfo López Mateos sufrió daños luego de que una persona del sexo masculino irrumpiera, tratándose de robar el cableado; este fue detenido en el lugar, pero liberado pocos días después.

Entre los negocios que mencionó el alcalde que apoyan a que se sigan presentando este tipo de hechos y que ayudan a quienes viven en situación de calle a solventar sus gastos, están las recicladoras y las casas de empeño, a quienes advirtió serán visitadas en los próximos días por personal de reglamentos, Protección Civil y la Dirección de Medio Ambiente, para constatar que cumplen con los permisos de operación en caso de que estos negocios no puedan ser comprobados, serán sancionados: “Vamos también por las casas de empeño, aunque se me enojen los panistas, ¿no? Porque se van a enojar. Luego para que venga el Osuna a criticarme la ciudad, porque ya sabemos que las casas de empeño son de los panistas, de los aliados de “Kiko” Vega; aquí lo espero señor Osuna para que venga a criticarme otra vez”.

“Son las recicladoras quienes les están comprando a los malandrines el cobre y el bronce robado, los catalizadores y baterías que se roban de los carros; para todas ellas empiezan las inspecciones. Hasta que no detengamos, le pongamos un alto a la alianza entre el vicioso de la ciudad y estos negocios, no nos vamos a detener; hay que cortarle el flujo financiero al ‘compadre’ adicto que a través de esas recicladoras está obteniendo la lana para su próxima dosis de cristal, metanfetamina, heroína y que por ello anda viendo qué fregados robarle al pobre samaritano tecatense”.

Luego de estas declaraciones, a través de testigos y fotografías obtenidas por ZETA, se pudo constatar los operativos que realizaron unidades de policías municipal, incluso en algunas ocasiones de la mano del ejército, quienes asistieron a lugares de la zona centro, particularmente debajo de los puentes cercanos a UABC y el área del Río Tecate, donde detuvieron a alrededor de 15 personas en situación de calle, quienes pernotan en el lugar.

En los últimos días el alcalde dio a conocer que aquellas personas que sean detenidas por faltas administrativas y en indigencia, serán puestas a realizar tareas de limpieza en el municipio, pues dijo que “no es justo que sean detenidos y pasen las horas sentados en una celda. Que hagan algo, que produzcan”.

ZETA platicó con personas que en estos momentos viven en situación de calle y asisten a las instalaciones de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la zona centro de Tecate, para recibir alimentos por las mañana, ya que la Casa del Migrante en esta ciudad no se encuentra en funcionamiento, luego de que en mayo fuera asesinado el padre que se encontraba a cargo de ésta. La mayoría de los entrevistados (6 de 10) comentaron que vienen provenientes de otros países y buscan lograr cruzar a Estados Unidos, pero que diariamente tienen que emprender una huida al ver unidades de la policía municipal, quienes los arrestan e incluso los golpean mientras son trasladados a las instalaciones de la comandancia.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas