14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Corresponde a gobierno federal, estatal y municipal sanear ISSSTECALI: Maestros de BC

Los municipios de Mexicali, Ensenada y Tecate deben al ISSSTECALI mil millones de pesos, tres mil 58 millones de pesos y mil 200 millones de pesos, respectivamente.

 


Publicidad


 

Este viernes 19 de agosto, maestros de Ensenada, Mexicali y Tijuana acudieron al Cuartel de la 2da Zona Militar para exigirle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que revise y resuelva la situación de ISSSTECALI, que manifiestan “ya es crítica”.

Ignacio Gastélum Ruíz, líder del grupo “Diálogo de Trabajadores y Trabajadoras de Baja California”, dijo que los maestros que deberían jubilarse ya están cansados, hay algunos que están a punto de la embolia, tienen 5 años que ya deberían haberse jubilado, pero no se jubilan porque está en números rojos ISSSTECALI, y está así porque es la caja chica de los gobernadores y de los gobiernos municipales. Se está cometiendo una injusticia con los maestros, expresó.


Publicidad

 


Gastélum Ruíz reconoció que la mala situación financiera del Instituto se debe a problemas financieros acumulados en anteriores administraciones, pero lamentó que la actual gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, no demuestra iniciativa para dar solución de una vez por todas a la crítica situación financiera de ISSSTECALI.

“Es un problema heredado de los anteriores gobernadores, pero Marina del Pilar no ha demostrado voluntad política, parece que nos quiere tener así para siempre”, mencionó el dirigente.

Ignacio Gastélum informó que actualmente los distintos sindicatos del estado están en pláticas para manifestarse y exigir una auditoría externa a la dependencia para saber quiénes fueron los responsables de “llevarlo al declive”, misma que de no llevarse a cabo, los docentes tomarán ISSSTECALI, cerrarán las garitas y tomarán las calles del estado “para que nos vean”.

En cuanto a la propuesta que se votó y aprobó en la séptima sesión de la Junta Directiva de ISSSTECALI, de donar el 4 por ciento de su cheque a la dependencia para mejorar su situación económica, misma que el director Dagoberto Valdes Juárez asegura que es voluntaria, Ignacio dio a conocer que los maestros la rechazan y están seguros de que “será un fracaso”.

“La rechazamos y se metió una demanda, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dictaminó que los jubilados no tenemos que aportar más, sin embargo, nos extraña que algunos sindicatos, como el de la Sección 37 del SNTE, hayan aceptado tal propuesta. Va a ser un fracaso igual que la lotería de ISSSTECALI, de la que esperan obtener 10 millones al año, cantidad insuficiente para la cantidad de años en que han robado”, añadió Ignacio.

Por último de parte del dirigente, éste hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que combata la corrupción que asegura hubo en el instituto, y que se vaya contra quien se tenga que ir.

“Dice que está en contra de la corrupción, pues que se vaya contra Kiko Vega, Bonilla y Marina del Pilar; que se maneje con honestidad y se castigue a los municipios por quedarse con los descuentos de los trabajadores. El que debe sanear a ISSSTECALI es el gobierno federal, estatal y municipal, no los trabajadores”, finalizó el representante de “Diálogo de Trabajadores y Trabajadoras de Baja California”.

Cabe mencionar que fue el pasado 16 de junio que la Junta Directiva autorizó el programa “Aporto de Corazón”, con el que esperaban que los maestros y burócratas jubilados y pensionados aportaran el 4 por ciento de su cheque al instituto, no obstante, Mexicali, Ensenada y Tecate le siguen debiendo: mil millones de pesos, 868 mil de recargos y 220 mil de deuda principal; tres mil 58 millones de pesos, de los que mil 800 son por recargos y mil 200 son la deuda principal; y mil 200 millones de pesos de adeudo histórico, de los que 834 mil son de recargos y 440 mil son la deuda principal, respectivamente.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas