16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Consulado de EUA en Tijuana deja sin efecto instrucción para que su personal se resguarde ante hechos violentos en BC

El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana “continúa monitoreando de cerca la situación de seguridad en Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali. Las instrucciones del 12 de agosto para el personal del gobierno de EE. UU. de permanecer en el lugar ya no están vigentes”.

El viernes pasado, ante los bloqueos y el incendio de alrededor de 20 vehículos (autos, tractocamiones y camiones de pasajeros) fueron incendiados en Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y Mexicali. Ante la ola de violencia en Baja California, el Consulado alertó a ciudadanos estadounidenses sobre los incendios, bloqueos y actividad policial e instruyó a los empleados del gobierno de Estados Unidos a que se refugien en el lugar hasta nuevo aviso.


Publicidad


Este domingo, 14 de agosto de 2022, el Consulado de EUA en Tijuana recomendó tener cuidado con el entorno, seguir las instrucciones de las autoridades locales, notificar a amigos y familiares de su seguridad, así como monitorear los medios locales para actualizaciones, y en caso de emergencia llamar al 911.

Además, recordó la alerta de viaje -emitida por el Departamento de Estado el 13 de junio pasado- para que sus connacionales reconsideren viajar a Baja California debido a delitos y secuestros, cometidos por organizaciones criminales trasnacionales que compiten en la zona fronteriza para establecer rutas de narcotráfico y contrabando de personas.

“Los delitos violentos y la actividad de pandillas son comunes. Los viajeros deben permanecer en las carreteras principales y evitar lugares remotos. De particular preocupación es el alto número de homicidios en las zonas no turísticas de Tijuana”, indicó.


Publicidad

 


En una alerta de viaje para México y específicamente para Baja California, emitida el 13 de agosto de 2022; el gobierno estadounidense señaló que si bien la mayoría de los homicidios parecían estar dirigidos; los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos. Además de que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de secuestro.

Los empleados del gobierno de los EE. UU. deben evitar el Valle de Mexicali debido a la mayor posibilidad de violencia entre facciones de carteles rivales.

“Los límites del área restringida son: al este, los límites de Baja California/Arizona y Baja California y Sonora; al sur, desde La Ventana (sobre la Carretera 5) hacia el este hasta el río Colorado; al oeste, la Carretera 5; y al norte, Boulevard Lázaro Cárdenas y carretera 92/carretera 1 a carretera aeropuerto, desde la intersección de la carretera 1 y carretera aeropuerto hacia el norte hasta la frontera Baja California y California, y desde ese punto hacia el este a lo largo de la frontera Baja California con California”.

Los viajeros pueden usar las autopistas 2 y 2D para transitar entre Mexicali, Los Algodones y San Luis Río Colorado durante el día. Además pueden usar las Carreteras 1 y 8 para transitar hacia y desde el Aeropuerto de Mexicali durante el día. Se permite viajar por la autopista 5 durante el día.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas