15.1 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Construyeron al margen de la ley en Lomas del Rubí y quieren que gobierno les dé una casa

Se dicen afectados colaterales y que

tienen forma de comprobar que son


Publicidad


posesionarios, por lo que piden una

compensación similar a la que el

gobierno les dio a los propietarios de


Publicidad

 


los predios derrumbados en Lomas

del Rubí en 2018

Como posesionarios, 39 familias buscan que el Gobierno del Estado les otorgue una casa como indemnización por haber perdido su hogar en el año 2018, cuando se registró el derrumbe de la colonia Lomas del Rubí, en el que hubo más de 140 familias afectadas. Las víctimas colaterales insisten en tener derecho a pedir una vivienda, ya que perdieron la suya, construida mediante procesos al margen de la ley.

Las familias exigieron hablar con el secretario de gobierno, Catalino Zavala. Desde junio se reunieron con las autoridades estatales sin ninguna respuesta. Para el gobierno, el caso ya está cerrado, pues a los propietarios ya se les había indemnizado con un predio en la colonia Lomas de la Esperanza; incluso algunas familias son las mismas que ya tienen una resolución.

Los afectados colaterales son familias que rentaban o que construyeron sus viviendas de manera irregular en los predios de Lomas del Rubí. Algunos exigen que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda restituya el apoyo mensual de cuatro mil pesos del que gozaron por dos años ante la pérdida de la vivienda en el derrumbe relacionado con explosiones de obra de la desarrolladora Grupo Melo. Otros piden que el gobierno les otorgue un predio, pese a que la administración de Jaime Bonilla ya les otorgó una vivienda a los propietarios legales de 140 viviendas.

“Estamos en la calle y no tenemos nada. Acusamos a Raúl Melo Cabañas y al gobierno anterior de Jaime Bonilla por no hacer nada, esa es nuestra exigencia luego de estos cuatro años”, expresó Ricardo Montiel, representante de los colonos protestantes de Lomas del Rubí.

Ricardo Montiel reconoce que su esposa, propietaria de un predio en Lomas del Rubí, ya recibió un terreno del gobierno, pero dice que es injusto porque él vivía también en el mismo predio de Lomas del Rubí, pero exige su terreno porque ya se separó.

El caso de Cathy Verdugo tiene coincidencias, ya que lucha por dos predios para sus dos hijos que perdieron su casa construida de manera irregular en Lomas del Rubí. Ambos descendientes supuestamente están bajo la figura de “posesionarios”, ya que de buena fe construyeron sin licencias en el terreno de su madre, sin registros adicionales de servicios públicos ni división catastral.

“No sabíamos que iba a pasar esto y por eso no lo hicimos”, se justificó Armando López, otro residente que se encuentra en la misma situación.

“Estamos en una situación crítica porque las rentas están muy caras. Yo tengo hijos y esos cuatro mil pesos que nos dieron eran insuficientes. Estuve yendo a las dependencias, pero no se resuelve, aunque yo llevo los comprobantes de pago y facturas; pero hasta la fecha no”, argumentó Cathy Verdugo.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas