13.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Colectivo Madres Unidas y Fuertes pide a AMLO atender desapariciones en BC

Afuera del Cuartel de la 2da Zona Militar en Tijuana, Soraya Ana, madre de un joven desaparecido, esperaba al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para entregarle una carta en la que le pide al mandatario poner atención al tema de las personas desaparecidas en Mexicali, pues luego de seis meses de la desaparición de su hijo “no ha habido resultados”.

Fue a la salida del presidente del Cuartel Militar, que Soraya brincó la valla de seguridad para detener su camioneta y acercarse a entregarle su escrito, en el que le explica su situación y la del resto de las madres del colectivo al que pertenece, “Madres Unidas y Fuertes”, en el que detalla los puntos que debería atender la mandataria estatal.


Publicidad


Escucha: Los Cabos y el Max, contra policías: Podcast.

“Le platiqué al presidente lo que está sucediendo en Mexicali, la atención que he recibido del Fiscal (Iván Carpio), de Catalino Zavala (Secretario General de Baja California), pero no de la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda). El presidente se quedó con el escrito, tomó mis datos el asistente de la secretaria de seguridad, así que espero su llamada”, señaló la madre.

Soraya acusó que a pesar de que el caso de su hijo es conocido por la gobernadora y el fiscal, no hay avances en la investigación, de hecho ni siquiera se han acercado al colectivo para dar seguimiento a sus casos.


Publicidad

 


“La gobernadora tiene al dedillo el caso de mi hijo, lo tiene, lo conoce, pero por qué no nos ha querido atender, no lo sé. Yo no quiero politizar esto, lo único que quiero es encontrar a mi hijo. La Fiscalía no está haciendo absolutamente nada.”, comentó Soraya.

Kevin Moreno Ana, de 20 años, desapareció en abril del presente año en el llamado “Triángulo de las Bermudas”, que se encuentra en la zona de antros de Mexicali, lugar en el que asegura Soraya y el resto de las madres, han desaparecido muchos jóvenes.

“Mi hijo desapareció hace 5 meses en el Triángulo de las Bermudas en Mexicali, en el lugar Shots, ahí han desaparecido muchos más chicos también, simplemente no vuelven. No sabemos si hay seguridad en la zona y si hay intereses de por medio, y por eso es que no han hecho caso, pues la Fiscalía nos estuvo jugando el dedo en la boca 3 meses con que tenía información y no es así”, expusó Soraya.

Otra madre que también acudió al Cuartel Militar fue Marlene Castro, madre de Karla Paola, desaparecida el 14 de diciembre de 2021 en Mexicali, y en cuyo caso no han habido avances en la investigación.

“El presidente no nos hace caso, los desaparecidos son carpetas más, no les importan los desaparecidos ni el dolor de sus familias cuando desaparecen. Hay demasiada falta de empatía”, manifestó Marlene.

La madre de Karla también mencionó, al igual que Soraya, que la única vez que la gobernadora tuvo un “acercamiento” con su colectivo, fue el pasado 5 de mayo cuando acudió junto al Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez a una búsqueda que realizaron en un paraje ubicado en las inmediaciones de la colonia Robledo, al sureste de la ciudad de Mexicali; y de ahí “jamás se volvió a acercar”, pues “solo fue a tomarse la foto”.

“La gobernadora solo tuvo acercamiento con nosotros una vez, cuando fue a búsqueda, de ahí jamás. Cuando nosotros salimos a buscar nos acompañan entre 7 y 8 carros, con ella fueron 48, y nada más para tomarse la foto”, dijo Marlene.

Triángulo de las Bermudas es el punto de partida: Madres Unidas y Fuertes

La “zona de antros” o “Zona Hotelera” de Mexicali, que comprende desde Calzada Independencia con rumbo al Norte, por el Bulevar Benito Juárez hasta llegar a Justo Sierra y se extiende un poco más en la intersección con Calzada Aviación, también es llamado “Triángulo de las Bermudas” debido a que las investigaciones de las desapariciones inician en dicho punto, pues “casualmente ahí son vistos por última vez”.

Según testimonios, en el “Triángulo de las Bermudas” hay venta de enervantes en los baños de los negocios, un nulo control y registro de los guardias de seguridad, si es que hay, y una escasa presencia de cámaras de vigilancia, lo que facilita las desapariciones y hace complicada la búsqueda de los paraderos de los desaparecidos.

Información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), revela que sólo en 2022, en Mexicali, se han documentado seis desapariciones donde la última vez que las personas fueron vistas, ocurrió en la zona de antros.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas