15.5 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Colectivo del Estado de México busca a sus familiares en Tijuana

La búsqueda del Colectivo Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos inició desde el día lunes 1 de agosto y se tiene planeado culminar el jueves 4

 


Publicidad


Miembros del Colectivo Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos, originario del Estado de México realiza una búsqueda en vida en albergues, centro penitenciario y anexos de Tijuana para tratar de localizar a sus familiares desaparecidos.

“A mi hijo lo desaparecen en 2010, el estaba inscrito en una clínica de rehabilitación cuando tenía 17 años, a la fecha debería tener 29”, comentó Nancy Raquel Rosete Nuñez, madre de Elvis Axell Torres Rosete, desaparecido en 2010 cuando de la Clínica de Rehabilitación Salva Tu Vida -la cual ya fue cerrada- lo trasladó a un anexo ubicado en Matamoros, desapareciendo en el transcurso del viaje.

Según Nancy Raquel, presidenta del colectivo, las familias han tenido que peregrinar a diferentes estados y municipios para buscar a sus hijos e hijas, entre ellos Colima, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Morelos, Hidalgo y ahora Baja California, sin embargo, no han hallado ningún indicio de vida o muerte de sus familiares.


Publicidad

 


“Hasta ahorita hemos visitados alrededor de ocho o diez lugares, estamos haciendo búsqueda en vida y en campo, agotando todas las posibilidades para encontrar a nuestros hijos”, comentó Alicia Trejo, madre de Francisco Albavera Trejo, desaparecido el 26 de marzo de 2012 en la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México.

A decir de la mayoría de los familiares buscan en Tijuana porque tienen la esperanza de que sus hijos e hijas hayan pasado por aquí, “mi hija cumplió 12 años de desaparecida y estamos aquí por si alguien la llego a ver, como es frontera puede ser que la hayan traído para acá o hayan pasado por aquí”, declaró Guillermina Hernández, madre de Selena Gisell Delgado Hernández, desaparecida en el Estado de México en 2010.

Respecto al cambio que ha dado su vida, Guillermina expresó “es muy difícil porque ya no podemos estar en paz, antes la veía dormida en su cama y ahora no sé si mi hija tiene en donde dormir, si cuando llueve tiene donde meterse, si tiene que comer. Tengo la esperanza de que un día va a ser igual que antes”.

Entre los desaparecidos del Colectivo Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos, están:
-Javier Bruno Flores, quien fue visto por última vez en el municipio de Aldama, en el estado de Tamaulipas el 10 de enero de 2015.

-Samuel Yonatan Mondragón Alarcón, desaparecido el 1 de agosto de 2010 en el municipio de Monterrey, en Nuevo León.

-Ana Belén Sánchez Mayorga, desaparecida el 22 de julio de 2012 en Paracho, Michoacán.

-Sandra Cabrera Flores, desaparecida el 22 de febrero del año 2014 en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

-Oswaldo Espejel Guevara, desaparecido en el municipio de Tecámac, Estado de México el 7 de agosto de 2012.

-Porfirio Adrián Galván Pérez, desaparecido el 16 de enero de 2012 en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

-Elizabeth Moreno Chávez, desaparecida el 19 de febrero del año 2012 en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

-Gabriela Martínez Reyna, desaparecida el 10 de diciembre de 2010 en la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

-Carlos Alberto Sánchez Toscano, desaparecido el 6 de mayo de 2019 en Ecatepec, Estado de México.

-Gerardo Palacios Díaz, desaparecido el 20 de mayo de 2003 en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

La búsqueda del Colectivo Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos originario del Estado de México, inició desde el día lunes 1 de agosto y se tiene planeado culminar el jueves 4 de agosto, hasta ahora ninguno de los familiares ha sido encontrado.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas