Cierran playa Balandra en BCS  por derrame de combustible

Fotos: Cortesía
Destacadas BCS martes, 23 agosto, 2022 8:48 AM

 

·Activistas califican la situación como un ecocidio

 

Baja California Sur.- El incendio de una embarcación en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra provocó un derrame de combustible en la emblemática playa de La Paz, en este escenario las autoridades confirmaron el cierre de la zona por contingencia ambiental.

El domingo 21 de agosto se registró el siniestro en la embarcación que se encontraba dentro de Balandra, fuera de horario establecido para visitar el Área Natural Protegida (ANP). 12 personas fueron rescatadas, mientras que el incendio provocó derrame de combustible dentro de la playa.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que la playa quedará cerrada por contingencia ambiental, mientras que autoridades llevan a cabo recorridos y trabajos de limpieza.

Hasta el momento, la única información oficial que ha emitido la Conanp confirma que encontraron la presencia de restos de aceite, diesel, ceniza y hollín en la superficie de la subzona de uso restringido, conocida comúnmente como la playa del Hongo; además detectaron restos quemados del yate hundido.

Las autoridades de Conanp y Dirección de Balandra no han emitido declaraciones a la prensa, aseguran que “no tienen autorización para hablar”.

Fotos: Cortesía

Sólo detallaron por medio de un comunicado que la cantidad de combustible derramado es “considerable” por lo que es necesario cerrar la playa hasta nuevo aviso.

Conanp y Dirección de Balandra establecieron desde abril de este año un protocolo para visitar el Área Natural Protegida, que consta en bloques de tres horas.

Por las tardes se cierra la playa, debido a la falta de personal para su cuidado, a partir de este momento se prohíbe el paso a Balandra, sin embargo, esto no aplica para embarcaciones de servicios turísticos.

Las embarcaciones entran en cualquier horario, con acceso libre, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

En este contexto, activistas de la ciudad de La Paz han calificado la contingencia ambiental en Balandra como un ecocidio.

Comentarios

Tipo de Cambio