23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Fiscalía de Guerrero relaciona asesinato de periodista con homicidio de su hijo, vendedor de pollo

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó, la noche del 22 de agosto, que la línea de investigación del asesinato del periodista Fredid “Fredy” Román Román, “podría estar relacionada con los hechos ocurridos del día 1 de julio del presente año, en la localidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, en donde se cometió el delito de homicidio por arma de fuego, en agravio de Bertín ‘N’ y Bladimir ‘N’ este último, quien era hijo del hoy occiso”.

En un comunicado, la institución de procuración de justicia guerrerense también señaló que a través de la Unidad de Atención Temprana se encontraba en contacto “permanente y directo” con los familiares, para facilitar la entrega del cuerpo de Román Román. “La FGE efectúa trabajos de investigación, seguimiento puntual para lograr el esclarecimiento de los hechos y refrenda su compromiso de combatir la impunidad llevando a las instancias judiciales a los probables responsables”, añadió la Fiscalía estatal.


Publicidad



Publicidad

 


Por su parte, el Gobierno del Estado -encabezado por la mandataria Evelyn Cecia Salgado Pineda- lamentó y condenó, el 22 de agosto del 2022, el asesinato del periodista Fredid “Fredy” Román Román, además de que manifestó su rechazó a la violencia en todas sus manifestaciones. Asimismo, otorgó su respaldo y apoyo a los familiares del comunicador.

A través de un comunicado publicado pocas horas después del homicidio del también columnista, solicitó a la Fiscalía General del Estado guerrerense, que agilice las diligencias ministeriales e investigaciones del caso, “con el propósito de dar a la brevedad con quien o quienes resulten responsables del crimen”.

“Ya estamos atendiendo, es un lamentable caso de asesinato de este periodista. Primero mi abrazo, tristeza por este crimen, mi abrazo a sus familiares, amigos”, señaló, el 23 de agosto del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

MATAN AL PERIODISTA FREDY ROMÁN, EN CHILPANCINGO, GUERRERO; VAN 15 COMUNICADORES ASESINADOS EN 2022

El periodista Fredid “Fredy” Román Román, editor del periódico La Realidad, fue asesinado, alrededor de las 16:40 horas del 22 de agosto del 2022, después de que sujetos no identificados le dispararon cuando salía de su oficina, ubicada en la calle Prolongación Valerio Trujano, colonia Nicolás Bravo, de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, a 200 metros de una de las entradas a la 35 Zona Militar.

Según lo informaron medios locales, civiles armados atacaron al comunicador mientras éste se encontraba al interior de su vehículo particular, marca Mazda, modelo 3, color rojo. Tras el ataque, elementos de la Policía Municipal y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, acordonaron la zona.

Román Román, de 58 años de edad, era originario del municipio guerrerense de Teloloapan. Además de ser editor del rotativo La Realidad, publicaba su columna de opinión ‘La Realidad Escrita’, en diversos medidos guerrerenses, principalmente en las regiones Centro y Montaña. Asimismo, el periodista con más de 30 años de trayectoria, colaboró para los diarios Pueblo y Expresión Popular, dirigió el periódico La Palabra, fue corresponsal de la revista Quehacer Político y fungió como director de Comunicación Social en la Secretaría de Educación estatal (SEG).

A las 15:38 horas del 22 de agosto del 2022, el reportero compartió en su cuenta de la red social Facebook su última columna de opinión, titulada ‘Crimen de Estado sin culpar al jefe’, en la que hablaba del caso de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.

Román Román también escribió el libro ‘Crónicas de un gobierno democrático y popular’, respecto al segundo mandato como gobernador de Ángel Heladio Aguirre Rivero. En la actualidad, después de dejar de imprimir La Realidad, el comunicador se dedicaba a maquilar periódicos, revistas, lonas y folletos, en las oficinas frente a donde fue ejecutado. El 1 de julio del 2022, Vladimir Román, uno de los hijos del periodista que se dedicaba a la venta de pollo, fue asesinado en el centro de la comunidad de El Ocotito.

En lo que va de este 2022 van 15 periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosoleacaque, Veracruz, el 9 de mayo; Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio; Ernesto Méndez Pérez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, el 3 de agosto; Juan Arjón López, en San Luis Río Colorado, en Sonora, el 16 de agosto; y, Fredy Román Román, en Chilpancingo, Guerrero, el 22 de agosto.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo apuntó en su informe ‘La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste: Primer semestre de 2022’, que, desde que tiene registro, el primer semestre del presente año se convirtió también en “el más letal contra la prensa”, periodo en el que se cometieron 12 asesinatos, de los cuales en 9 hay “indicios que les vinculan con la labor periodística”.

Estos nueve casos corresponden a: José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; y, a Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio.

Artículo 19 no consideró entre los homicidios con “indicios que les vinculan con la labor periodística” a: Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosolecaque, Veracruz, el 9 de mayo. Además de que Ernesto Méndez Pérez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, el 3 de agosto; y, Juan Arjón López, en San Luis Río Colorado, en Sonora, el 16 de agosto, fueron asesinados durante el segundo semestre del 2022.

Aunado a lo anterior, la organización no gubernamental internacional aclaró que de ese registro de 18 homicidios, después, del 30 de junio al 18 de agosto del 2022, habría que sumar “seis asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, elevando la cifra de 2022 a 18 homicidios”.

EL GOBIERNO FEDERAL SÓLO RECONOCE 11 PERIODISTAS ASESINADOS DURANTE EL 2022, NO 13

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, el 4 de agosto del 2022, que con el homicidio de Ernesto Méndez Pérez -en San Luis de la Paz, Guanajuato-, sumaban 11 periodistas asesinados en México, en lo que iba del 2022.

“El día de ayer hubo otro caso, con lo cual, basado en carpetas de investigación, en testimonios de familiares y en actuaciones de investigación se tienen al día de hoy 11 casos, hay 27 detenidos o buscados con órdenes de aprehensión y 20 vinculados”, declaró el funcionario federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas