Debido a la declaratoria de sequía extrema que ha hecho la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para Baja California, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), promueve la eficiencia en el uso del vital líquido a través de acciones que establecen una nueva cultura para su cuidado y uso adecuado.
La CESPM es uno de los organismos más eficientes a nivel nacional, estableciendo procesos y tecnología aplicada al cuidado del agua, como sistemas de filtración y desinfección, además de un sistema de recolección y tratamiento de las aguas residuales para su reutilización en diversas áreas como a la agricultura, riego de camellones y la industria.
El futuro en cuestión de agua no va a mejorar, las ciudades crecen más, hay mayor demanda y esa disponibilidad puede terminar, actualmente se debe promover el uso eficiente y racional del agua, declaró Jorge Luis Domínguez, encargado del Departamento de Agua y Saneamiento de CESPM.
En 2022 la paraestatal potabilizará alrededor de 101 millones de metros cúbicos de agua, que es la demanda actual de la ciudad, la comisión cuenta con derechos de potabilización de 115 millones actualmente lo que establece espacio para el crecimiento.
Actualmente, CESPM se encuentra por arriba de los organismos operadores de agua a nivel nacional en la eficiencia en el uso del agua, la media nacional es del 60% y en Mexicali cumple con un 80% en ese departamento.