18.7 C
Tijuana
miércoles, octubre 5, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Callan autoridades inseguridad en Tecate



Ejecuciones, balaceras, cuerpos tirados a la luz del día y ataques armados contra elementos de seguridad, suceden en el Pueblo Mágico, pero los eventos se ocultan “para crear un efecto de paz”

El cuerpo sin vida de una mujer espera ser identificado en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

A simple vista se le calculan máximo 25 años, delgada, tez morena; sus restos fueron localizados el 18 de agosto por una pareja que transitaba sobre un camino vecinal que lleva a la presa Las Auras en Tecate.

El cuerpo estaba en posición “sentada” en la vía pública. Tenía dos impactos de bala de arma calibre .223, uno a la altura de la cabeza, otro en el pecho. Como características, en el pecho la fémina lleva un tatuaje de una hoja de marihuana, y en el antebrazo, otro con el nombre de José Guadalupe.

Aún sin identificarla y sin investigación, el crimen es considerado un feminicidio, el primero en lo que va de agosto de 2022 en Tecate. Pero del asesinato de la mujer nada se informó. Contrario a la labor informativa que llevan las autoridades municipales y estatales sobre lo que sucede en el Pueblo Mágico, en las últimas semanas ha disminuido la emisión de boletines informando sobre los hechos de inseguridad y violencia.

El martes 23 de agosto, mientras unidades de la Guardia Nacional realizaban un recorrido en La Rumorosa, zona rural de Tecate, alrededor de las 23:45 horas, sobre la Carretera Libre Tecate-Tijuana, observaron un vehículo sospechoso Honda color blanco, sin placas y con vidrios polarizados. Le marcaron el alto y desde la patrulla observaron que, al interior del carro, se percibían cinco personas. Descendieron del vehículo y accionaron sus armas contra los elementos, para después huir. Ningún oficial resultó lesionado, y aunque trataron de dar alcance al auto de los agresores, se perdió entre las veredas del poblado.

Las balas de este ataque impactaron en un tráiler que se encontraba estacionado en el lugar al momento de los hechos, dos atinaron al área del camarote, otra más en el escape, hiriendo con una esquirla al chofer en el parpado izquierdo, mientras se encontraba durmiendo.

Testigos narraron que después de los hechos, el conductor  se dirigió a Mexicali, y según las autoridades, no quiso levantar cargos por temor a represalias.

 

LOS LEVANTONES

El 19 de agosto, también en el poblado de La Rumorosa, el cuerpo del joven Alejandro Picos Quezada fue localizado sin vida. Familiares y pobladores lo buscaban desde el 11 de agosto cuando fue privado de la libertad. Ese viernes arribó el Colectivo de Búsqueda de Desaparecidos “Madres hasta Encontrarte”, de Tecate, quienes iniciaron un recorrido y ubicaron el cuerpo semienterrado, en un lote baldío. Al cuerpo le faltaban varias extremidades, entre éstas la cabeza.

Personas cercanas a la familia de Alejandro, confiaron a ZETA que la identificación del cuerpo pudo ser confirmada en el mismo lugar por los propios familiares, ya que los tatuajes aún eran visibles.

Otro caso es el de Guillermo Arana, localizado el 11 de agosto en la cajuela de un vehículo Nissan Tsuru color blanco en la Carretera Libre Tecate-Ensenada, a la altura de la delegación Francisco Zarco, municipio de Ensenada. El auto tenía las puertas abiertas y el cadáver estaba maniatado, con aparentes huellas de tortura. Además, dejaron un narcomensaje: “Esto le va pasar al que siga apoyando a los lacras de José Luis Romero Fierro el Sombrero y a Jesús Aron Carrasco Palomarez.  Att CDS”.

El cuerpo sin vida de una femenina espera ser identificado en las instalaciones de SEMEFO. A simple vista se le puede calcular un máximo de 25 años, delgada, tez morena; fue localizada el pasado 18 de agosto por una pareja que transitaba sobre un camino vecinal que lleva a la presa “Las Auras” en Tecate. El cuerpo se encontraba sentado en la vía pública, con dos impactos de arma calibre .223, uno a la altura de la cabeza y el otro en el pecho.

Guillermo habría sido levantado aproximadamente a las 20:00 horas del 10 de agosto, al salir de un supermercado en la colonia Colosio, mientras caminaba con su menor hijo, quien avisó a su madre que hombres armados se habían llevado a su padre.

VALLE DE LAS PALMAS

Pese a que desde julio, elementos del Ejército han montado una serie de retenes en Valle de Las Palmas, al ser considerado por autoridades que integran la Mesa de Seguridad en los tres órdenes de gobierno, uno de los puntos de mayor incidencia delictiva al contar con acceso a Tecate, Ensenada y Tijuana, el 10 de agosto se halló el cuerpo sin vida de un masculino en la vía pública, sobre el Kilómetro 36 de la Carretera Libre Tecate-Ensenada, a la altura del poblado Rancho Viejo, a un costado de la carretera vieja.

El hombre vestía camiseta y pantalón azul, además de zapatos cafés. Su cuerpo se encontraba boca arriba y con heridas visibles en antebrazo izquierdo y tórax; fue ejecutado en el lugar.

El 12 de agosto, otro cuerpo más de un masculino fue abandonado por desconocidos que descendieron de un vehículo a metros del punto de revisión del Ejército, y sobre la espalda de la víctima, sostenida con un cuchillo, colocaron una cartulina con el siguiente mensaje: “Esto les va pasar si siguen ayudando a la gente que venga hacer actos de vandalismo en valle de las palmas y testeraso en Tecate, vamos sobre ti Yahir Jesús y Alberto att CDS”.

El masculino estaba maniatado y con visibles huellas de tortura, fue ejecutado con al menos dos impactos de arma de fuego y se le cubrió con una cobija de color rojo.

En tanto, los nombres a los que se hace referencia en la cartulina son identificados por autoridades como personas que delinquen en robo a casa habitación y consumo de estupefacientes, además de tener nexos con integrantes del crimen organizado.

En las últimas semanas, el alcalde Edgar Darío Benítez Ruiz ha informado del fortalecimiento en la estrategia de seguridad en Tecate, en la cual invertirán aproximadamente 14 millones en la colocación de cámaras de videovigilancia en tiempo real, y drones que recorrerán zonas donde se reporte un incidente.

Lo cierto es que a la fecha, las delegaciones de la zona rural no cuentan con una unidad de Policía Municipal asignada, sólo realizan rondines de manera esporádica, tanto los elementos como el parque vehicular de la corporación siguen siendo los mismos y siguen en espera de que se les pueda ofrecer la oportunidad de integrarse a una institución que les brinde seguridad social a ellos y sus familiares.

Autor(a)

- Advertisement -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas