22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Bloqueos en Jalisco y Guanajuato siembran pánico y pérdidas

Sedena pretendió detener a dos líderes del CJNG durante una reunión en Ixtlahuacán del Río. Tras un enfrentamiento, cayó abatido un sicario y cinco más fueron detenidos. En Guanajuato hubo 25 tiendas OXXO quemadas

Cuantiosas pérdidas materiales y el temor en los habitantes de los estados de Jalisco y Guanajuato fueron el saldo de los narcobloqueos registrados la tarde noche del martes 9 de agosto, después del enfrentamiento que sostuvieron elementos del Ejército Mexicano y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Publicidad


Los primeros bloqueos, mediante el incendio de vehículos del transporte público y autos particulares, ocurrieron en la salida del municipio de Zapopan, sobre la carretera a Zacatecas (mejor conocida como la vía a Saltillo), para impedir que unidades policiales de Jalisco y militares acudieran como refuerzo al operativo que se efectuaba en el municipio de Ixtlahuacán del Río.

Tras atender una denuncia de una presunta reunión entre líderes de dos facciones del CJNG en un inmueble ubicado en los límites de los municipios de Ixtlahuacán del Río, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron recibidos a balazos, por lo que al repeler la agresión abatieron a uno de los presuntos sicarios y detuvieron a otros cinco.

De acuerdo con información proporcionada por el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, producto de las acciones, los soldados aseguraron nueve vehículos, uno de ellos de los conocidos como “monstruo”, por su blindaje artesanal. También fueron aseguradas 31 armas de fuego largas, cuatro ametralladoras y un arma corta, además de explosivos. Trascendió que en dicha reunión se hallaban los jefes del Cártel Jalisco, Ricardo Ruiz Velasco “El Doble R” y otro apodado “El Apá”, de quienes no se confirmó su captura.


Publicidad

 


En reacción al operativo, los criminales coordinaron una serie de bloqueos en el municipio de Zapopan que dejaron un saldo de 13 vehículos y una tienda de autoservicio quemados; seis de los automotores fueron atacados en la zona metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Zapopan, y otros siete en Ixtlahuacán del Río. Entre las unidades quemadas hubo tres autobuses del transporte público y un camión refresquero.

Simultáneamente, en el estado de Guanajuato se registraron hechos violentos como la quema de otra importante cantidad de automotores, una gasolinería y por lo menos 25 tiendas de conveniencia OXXO, sin que se registraran víctimas humanas, según informó Comunicación Corporativa de Femsa. Se estableció que 20 de los comercios fueron atacados en Irapuato, tres en Celaya y dos más en la ciudad de León.

Por su parte, autoridades en el estado de Guanajuato informaron que durante las primeras horas de los incendios fueron detenidas 11 personas que presuntamente participaron en los hechos, las cuales se encuentran a disposición de la Fiscalía General de Justicia durante la integración de la carpeta de investigación del caso.

Ricardo Ruiz Velasco “El Doble R” o “El RR”, es jefe del grupo elite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) denominado “Los Delta”, que opera en las regiones Occidente y Bajío, generando violencia en los estados de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas