14.5 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Suman 21 fallecimientos por golpe de calor en Mexicali

La cifra de decesos derivados de las altas temperaturas subió de 18 a 21 solo en el fin de semana pasado, pese a estar en marcha el operativo “Agosto Seguro”, emprendido por la Secretaría de Salud

Las muertes derivadas de las altas temperaturas en Mexicali continúan a la alza, hasta el jueves 11 de agosto sumaban 21 decesos por golpe de calor en lo que va del verano.


Publicidad


Lo anterior fue confirmado por el Poder Judicial, mediante el Servicio Médico Forense (Semefo), el cual dio a conocer la última actualización registrada por parte de las autoridades.

El último caso fue reportado justo sobre el corredor Río Nuevo, en una céntrica zona de Mexicali, donde fue localizado el cadáver de un individuo de sexo masculino, quien se refugiaba de las altas temperaturas debajo de un árbol.

El deceso se registró la tarde del sábado 6 de agosto, pero no fue hasta el domingo cuando se confirmó la causa específica.


Publicidad

 


Según lo referido por las autoridades, la víctima número 21 es un migrante originario de Sinaloa, el cual arribó a Mexicali para cruzar la frontera en compañía de un grupo de personas. Sin embargo, al encontrarse tan cerca del muro fronterizo decidió no cruzar.

Todos sus acompañantes fueron detenidos por elementos de la Patrulla Fronteriza de Calexico, pero él permaneció en Mexicali; falleció a las pocas horas debido al agresivo clima que se registran durante la temporada.

Cabe señalar que la mayoría de las víctimas son personas en contexto de movilidad y del sexo masculino, los cuales se resguardan en Mexicali en espera de cruzar la frontera.

Las otras dos personas fallecidas fueron localizadas los días 4 y 5 de agosto, en la colonia Paseos del Sol y Ciudad Morelos, respectivamente.

Un total de 10 cadáveres fueron reclamados por sus familiares, pero el resto -11- continúa en las instalaciones del Semefo, en espera de ser identificados.

Las víctimas identificadas son: José Francisco Ramírez de 56 años,  Brandon Trujillo Vargas de 19, Juan Francisco Arévalo Guzmán de 23, Juan Rodríguez Castillo de 53, Epifanio Medina Flores de 55-60, Armando Medina Pulido de 45-50, Agustín Maciel Cota de 33, Guillermo Madrid Aispuro de 65, Jesús Manuel Monárrez Mendívil de 60, Tania de 40-45, Juan Mata Flores, José Jesús Alcocer Romero de 50, Ismael Rosas de 40, Johanny Bernardo Godoy Tinajero de 29, y Luis Ángel Arellano Paz de 23.

Solamente durante el mes de agosto se han registrado cuatro muertes derivadas de las altas temperaturas. Esto pese al arranque del operativo “Agosto Seguro”, emprendido por la Secretaría de Salud, para contrarrestar precisamente esta situación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas