22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Así terminó parranda de “Cabo 20”

David López Jiménez, detenido junto con “La Mapacha”, pareja de uno de los homicidas del fotoperiodista Margarito Martínez. Investigadores de Baja California hicieron por tres días, rastreo cibernético en Nuevo León. Equipo interdisciplinario lo siguió durante una parranda, varias horas previo a su captura


Publicidad


Las mujeres detenidas en el operativo contra David López fueron, Selene Iveth Velazco Ruiz “La Mapacha”- cabello teñido de rojo-, Leticia Alcántar Esquivel, Silvia Marlén Aldana Ávila, María José Ruiz Flores, Kitzia Itzel Sánchez Corbalá y Elizabeth Soto

David López Jiménez, investigado como autor intelectual del homicidio en Tijuana del reportero gráfico Margarito Martínez -perpetrado el 17 de enero de 2022-, fue detenido la mañana del miércoles 24 de agosto en Nuevo León, después de una noche de fiesta entre mujeres galantes, cariñosas y cómplices, que le acompañaron de celebración a la zona de tolerancia, en pleno Centro, considerada de las peores áreas de Monterrey.

Reunió a seis mujeres y un hombre en su domicilio en Altabrisa, para de ahí partir a la zona de los bares de prostitución de Monterrey, donde ya en una parranda de exceso, terminaron por cerrar un antro de desnudistas sólo para ellos.

Posteriormente, regresaron a la casa que “Cabo 20” comparte con su esposa e hija, a quienes había sacado de la ciudad previamente.


Publicidad

 


Una de sus acompañantes fue precisamente Selene Iveth Velazco Ruiz “La Mapacha”, mujer de José Heriberto Ochoa Díaz “El Huesos” y/o “El Mapache”, responsable de reclutar y pagarle al hombre que mató al fotoperiodista Margarito Martínez, y de enviar a sus superiores el video en el cual grabaron el homicidio.

De acuerdo a los primeros reportes, la Fiscalía General de Nuevo León, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, detuvo al también apodado “Cabo 20”, “El Lobo” y/o “El Patrón” en las inmediaciones de su domicilio en el fraccionamiento Altabrisa, espacio para residentes de alto poder adquisitivo en Apodaca, municipio conurbado a la Capital neolonesa.

Al ser retenido, López presentaba “…evidentes rastros de haberse amanecido y estaba todavía bebido”.

Contrario a lo sucedido en dos de sus cinco aprehensiones anteriores, la de Mexicali el 10 febrero de 2019, en la colonia Vista Hermosa y en Querétaro el 29 de marzo de 2020, en el conjunto habitacional Torre Levant Diamante, esta vez López no podrá usar a su pareja Karen “N” como testigo de descalificación del Informe Policial Homologado (IPH) y tratar de ser liberado.

 

Propiedad en la que residía “El Cabo 20 “, está situada en el municipio de Apodaca, Nuevo León, en la zona metropolitana de Monterrey, el fraccionamiento Altabrisa, que tiene control de entrada y salida y está muy cerca del Aeropuerto, en enero de 2022, por ese mismo rumbo, en una colonia muy similar, hubo un enfrentamiento en donde resultaron muertos dos sujetos que pertenecían al Cártel de Sinaloa

Horas antes de su parranda y de ser aprehendido, el presunto criminal se aseguró de sacarla de la ciudad. Fue y la dejó junto a su hija en el aeropuerto, para regresar a la casa familiar e iniciar, junto a seis mujeres y dos hombres, la que sería su última parranda. Al menos si, como preparan las fiscalías de Baja California y de Baja California Sur, se le judicializa por homicidios y permanece en prisión.

 

López Jiménez “…es el operador visible del Cártel Arellano Félix, no es el único, pero sí el principal generador de violencia en Baja California”, manifestó el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio.

Durante el cateo a la casa que ocupaba “El Lobo”, fueron detenidos los acompañantes del presunto criminal, quienes de acuerdo a la autoridad neolonesa, fueron identificados como:

  1. Selene Iveth Velazco Ruiz “La Mapacha”
  2. Leticia Alcántar Esquivel
  3. Silvia Marlen Aldana Ávila
  4. María José Ruiz Flores
  5. Kitzia Itzel Sánchez Corbalá
  6. Elizabeth Soto
  7. Celso Alberto Quero Ayala.

 

LAS SEIS APREHENSIONES DE “CABO 20”

Previo a 2011, cuando López tenía 22 años, la Mesa de Construcción por la Paz y Seguridad de Baja California lo ubicaba como delincuente de baja ralea en el Cártel Arellano Félix (CAF), lo mismo entre 2011 y 2015 con el Cártel de Sinaloa.

Su ascenso criminal y mayor involucramiento en trasiego, venta de droga al menudeo, homicidios, secuestros, privaciones de la libertad y extorsiones, se da entre 2015 y septiembre 2018, cuando se integró como cabecilla de célula al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); y se detonó entre octubre de 2018 y 2022, cuando abandonó a los de Jalisco para reintegrarse al CAF como lugarteniente operativo de Pablo Edwin Huerta Núñez “El Flaquito”, de quien aseguran las autoridades, “se hizo compadre”, lo que le da cierta libertad delictiva, poder y violencia que se acrecienta con la alianza de este grupo con “Los Chapitos” a finales de 2021.

David López Jiménez ha sido detenido en seis ocasiones, y liberado en cinco:

* 2010, por lesiones en robo con violencia.

* 2014, por robo de vehículo en Tijuana.

* 2017, por un narcolaboratorio en la colonia Sánchez Taboada; la Fiscalía General de la República decretó el “no ejercicio de la acción penal”.

* 2019, en Mexicali, “por delitos contra la salud, en la modalidad de venta, el producto era metanfetamina”.

* 2020, en Querétaro, por posesión de un arma de un arma calibre .38 Súper y 300 gramos de polvo blanco.

* 2022, En Nuevo León, por… “delitos de flagrancia”, de acuerdo al fiscal Carpio Sánchez.

“Estamos coordinando una estrategia de procesamiento con las fiscalías del Estado de Nuevo León y de la República para fijar una estrategia que beneficie al Estado. Aún estamos analizando y contando cuántos delitos”, expresó durante la conferencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la mañana del 24 de agosto.

La misma mañana y tarde del 24, la Fiscalía de Nuevo León continuaba realizando cateos, los trabajos de Inteligencia revelaron que en los domicilios había dinero resultado de la venta y trasiego de droga, así como de extorsiones y privaciones de la libertad.

 

ARRAIGO Y CARPETAS ESTATALES Y FEDERALES

El plan inicial es que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) arraigue a “Cabo 20” durante 40 días, para que todas las autoridades involucradas tengan tiempo de fortalecer las carpetas existentes, y evitar que obtenga su libertad por sexta ocasión consecutiva.

“Ya hay detenidos autores materiales de algunos de sus delitos, y versiones de ellos en el sentido de que ‘Cabo 20´ es el líder criminal y que por instrucciones de él, debían defender las plazas territoriales donde venden droga la menudeo, y para ello les proveía armas y a través de sus subalternos los instruía para asesinar o desaparecer a sus rivales” detalló Carpio.

Con el jefe preso, la fiscalía espera obtener la colaboración de uno o más testigos (protegidos, actualmente amenazados de muerte= que acrediten la participación intelectual de López Jiménez en varios delitos.

Por lo pronto se reconoce a cinco autoridades que tienen investigaciones pendientes de judicalizar, con David López como centro criminal:

  1. Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California:

Las indagatorias que buscan robustecer son por los asesinatos de:

* Margarito Martínez, fotoperiodista, en enero de 2022, por cuyo homicidio las autoridades tienen tres detenidos, incluido uno de los lugartenientes criminales de “El Lobo”, identificado como Christian Adán Velázquez  “Cabo 16”

* Marco Antonio Reyes Nahon, elemento de la Guardia Estatal y el civil Héctor Cabrera, acribillados el 22 de enero de 2020, ataque en el que otros cinco policías del Estado fueron lesionados; hay cuatro autores materiales detenidos, “…lo tenemos directamente vinculado con el homicidio de nuestro compañero el día 22 de enero”, afirmaría Carlos Flores como comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, en marzo del 2020, respecto a López.

* Las amenazas a través de narcomensajes expuestos los días 1, 2 y 9 abril de 2022, en contra de la alcaldesa Montserrat Caballero y dos de sus secretarios: el de Seguridad, Fernando Sánchez; y el de Gobierno, Jorge Antonio Salazar Miramontes.

“Conocemos, con toda certeza, quiénes han sido las personas que participaron en la quema de las patrullas, en la colocación de narcomantas donde se amenazó o mencionó tanto a la alcaldesa de Tijuana, como al secretario de Seguridad Pública y al secretario de Gobierno del Ayuntamiento, entre otros, y que también se dejaron ahí restos humanos cercenados”, declaró a la prensa en Tijuana el fiscal Ricardo Carpio el miércoles 27 de julio.

 

  1. Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur:

La carpeta con NUC-LPZ/023/2019, iniciada por el asesinato de Ricardo Antonio Álvarez Olivares “Cabo 39” y/o “El Bebé”, perpetrado el 2 de agosto de 2019 en su domicilio de Avenida Península Osa y Península de Azuero, Fraccionamiento Península Sur en La Paz.

La PGJE encabezada por el bajacaliforniano Daniel de la Rosa, tiene acreditadas y concedidas dos órdenes de aprehensión contra José Cristian Gómez Rosales “El Pitey” -conocido operador de “Cabo 20”- y su cómplice Daniel alias “El Pingüino”. También tiene elementos de prueba que vinculan a López Jiménez como autor intelectual en este homicidio, que demuestran su presencia en las fechas del homicidio en La Paz, y los contactos que hubo entre los tres criminales. “Vino con los dos homicidas de Tijuana previo al asesinato y operó la muerte”, detalló un investigador.

En octubre de 2018, “Cabo 39” fue identificado como el homicida de varios familiares de “El Pitey”, y sabían que había recibido la orden de matar a “Cabo 20”.

  1. FEMDO:

Por delincuencia organizada.

  1. FGE de Nuevo León:

Carpeta con relación a delitos contra la salud.

  1. Mesa por la Construcción de la Paz y Seguridad de Quintana Roo:

“Pedimos a las autoridades de Quintana Roo que revisen los delitos que haya cometido en su estadía en esa localidad”, el problema es que a la fecha el antecedente que tienen es que durante la estadía del capo en esa entidad, “fue detenido en febrero de 2022, ofreció un millón de pesos y fue dejado en libertad”, detalló un investigador.

Están rastreando sus propiedades y negocios en los estados antes mencionados, ya saben que tiene en BCS y, sin importar si se trata de delitos del fuero común o federal, buscarán que el presunto criminal sea recluido en Ciudad de México.

 

SEGUIMIENTO DE DINERO Y CIBERCOMUNICACIONES

Un grupo de diez elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AIC) de la FGE bajacaliforniana trabajaron en campo en coordinación con un grupo especial élite, extraído de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un operativo de tres días.

Los agentes de BC llegaron a Nuevo León entre el domingo 21 y el lunes 22 de agosto, sabían que “Cabo 20” estaba en la zona de Monterrey porque detectaron que ahí se estaban reportando económicamente los grupos criminales de López Jiménez. Siguiendo el dinero, lo habían ubicado antes en Quintana Roo.

A través de la aplicación de mensajería Threema, “El Lobo” directamente daba las órdenes a la mayoría de sus jefes de célula: a quién matar, a quién privar de la libertad, qué zonas pelear, dónde vender la droga, a quiénes reclutar, cuánto y qué trasegar, y a dónde mandarle el dinero producto de esos delitos.

El martes 23 de agosto, los investigadores californios reportaron haber hecho contacto y confirmación visual de la identidad de “Cabo 20” e iniciado el seguimiento en campo. El delincuente no los detectó, lo vieron despedirse de su esposa para después reunirse con dos hombres y seis mujeres, como “La Mapacha” -traídas desde Tijuana-, un compadre, un cómplice, unas amigas, algunas cariñosas… todos colaboradores.

Se fueron de parranda a la zona de prostitución y tolerancia en el Centro de Monterrey, incluso cerraron un table dance sólo para su diversión ubicado donde entroncan Avenida Vicente Guerrero y Calle Benito Juárez. Entrada la madrugada salieron y comieron unos tacos callejeros en la misma cuadra, según reportaron sus perseguidores.

Después fueron invitados a seguirla en la casa familiar de López, y se dirigieron al fraccionamiento Altabrisa en Apodaca.

Para entonces la Sedena, Secretaría de Marina y la FGE bajacaliforniana ya habían solicitado el apoyo de sus homólogos en Nuevo León, que fueron informados de la presencia de delincuentes procedentes de BC y dinero producto de delitos en el interior de la casa.

“Cabo 20” salió de su domicilio extremadamente alcoholizado a las 07:30 horas de Baja California; la FGE neolonesa informó de su captura y la de algunos de sus cómplices, sin más detalles.

Durante siete meses, la FGE-BC ha dado seguimiento cibernético a las actividades de David López y sus células delictivas como parte de la investigación por el homicidio de Margarito Martínez Esquivel, a quien mataron el 17 de enero de 2022. Sus presuntos asesinos fueron capturados por otros delitos el 25 de febrero y procesados como matones la primera semana de marzo.

A partir de la información obtenida de esas aprehensiones, las diversas autoridades realizaron una serie de operativos en la delegación Sánchez Taboada, en particular, en contra de la célula criminal encabezada por David López Jiménez. El más evidente, el Alpha-Sigma desarrollado en junio en Sánchez Taboada por la FGE, en el que fueron detenidos más de 33 criminales al servicio del también apodado  “El Patrón”, de quienes las autoridades obtuvieron más detalles del modus operandi del grupo.

En la edición 2515 de ZETA, correspondiente al viernes 10 de junio de 2022, se reveló que está célula había ofrecido “entre 3 mil y 5 mil pesos por quemar carros y calafias en Sánchez Taboada, pero les faltó gente”, y que la FGE estaba rastreando cibernéticamente al grupo y a David López, quienes estaba usando la aplicación de mensajería Threema para transmitir órdenes a sus subordinados. Mensajes que fueron encontrados tras las capturas.

El 2 de junio fueron detenidos Emilia Belén Gil Rivera “Naine” y/o “42” en Tijuana, y Rubén Duarte Roque “El R” en Nayarit, y de José Luis Alvízar Anguiano “El Tamal” el 5 de agosto en Baja California Sur.

 

LOS OPERADORES CRIMINALES DEL “LOBO”

Los amigos y lugartenientes delictivos de López tienen el control criminal de las extorsiones, rutas de trasiego a Estados Unidos y puntos de venta de droga en el Valle de Guadalupe y otras zonas de Ensenada, así como las delegaciones y colonias en Tijuana que abarcan Sánchez Taboada, Los Pinos, Las Torres, 10 de Mayo, Cacho (Madero), La Mesa y parte de Playas de Tijuana, Camino Verde, Infonavit Cachanillas, Infonavit Latinos, Cañada Verde, Niño Artillero, Tecolote, Reforma e Infonavit Latinos.

* Leonardo Fabián Robles “Cabo 45” ingresó a prisión el 25 de mayo de 2012 y quedó libre un mes después, el 29 de junio; se desconoce el delito.

* José Cristian Gómez Rosales “Pitey”, con orden de aprehensión en BCS por la muerte de Ricardo Antonio Álvarez Olivares “Cabo 39” E investigado por el homicidio en Tijuana del agente de la Guardia Estatal, Marco Antonio Reyes Nahon. Estuvo detenido en marzo de 2010 durante cinco días. No se revelaron datos del delito por el que fue investigado.

Son las cabezas de célula más visibles del grupo de “Cabo 20” y siguen prófugos.

De Robles y Gómez, se sabe que abandonaron el CJNG junto con López Jiménez a finales de 2018, porque Héctor Manuel Morales “El Gallero” (secuestrado y desaparecido en mayo de 2019), un adicto violento, había sido designado cabecilla criminal en BC, mandó matar “sin motivo” a varios de sus amigos, parientes y colaboradores delictivos, y cuando reclamaron, también exigió sus ejecuciones.

En cuanto al resto de los operadores identificados en los últimos cuatro años, los que siguen libres de acuerdo a los registros del sistema penitenciario son:

* Rodolfo Sánchez López “Foer 53”, quien registra una detención y liberación en un lapso de 24 horas durante marzo de 2008.

* Sergio Fernando Araujo Torres, detenido por cinco días en enero de 2020.

* Antonio Alejandro Jaramillo Cruz, capturado y liberado junto a Araujo.

* José Manuel Delgado Esquerra, detenido en julio por delitos contra la salud como parte del grupo que participó en el homicidio de Margarito Martínez; fue liberado en la FGR.

Los recién capturados ya fueron suplidos en el control de puntos de venta de droga:

* En lugar de José Luis Alvízar Anguiano “El Tamal”, quedó su mujer.

* Por Belén Gil Rivera “Naine”, continúan Yoshua Hernández Basa “Moreno”, Manuel Tamayo Hernández, José Luis Alatorre Rivera “Negro”, Abraham Elías Vicenteño Molla “Loner” y Jesús Alberto López Barraza “Clofer”, este último, con dos órdenes de aprehensión activas por homicidio: un muerto el 21 de mayo de 2019 en Urbi Villas del Prado, y un cadáver putrefacto encontrado el 3 de julio del mismo año en un camino vecinal cercano al Bulevar Acapulco del fraccionamiento Natura.

* A José Heriberto Ochoa Diaz “El Huesos” y/o “El Mapache” lo suplió su mujer, Selene Iveth Velazco Ruiz “La Mapacha”, detenida el 24 de agosto en Nuevo León; se ignora si será liberada.

Respecto a la posible reacción y actividad de estos delincuentes en libertad, el fiscal Carpio concluyó: “Estamos listos y pendientes de cualquier situación, tomando decisiones estratégicas e inteligentes de protección, planeación y reacción inmediata en las zonas donde tienen actividad delictiva e influencia el detenido y sus colaboradores. El objetivo es que se contengan”.

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas