24 C
Tijuana
martes, octubre 4, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Asesinan a madre que buscaba a su hijo desaparecido en Sinaloa

Rosario Lilian Rodríguez Barraza, dirigente del colectivo “Corazones sin Justicia”, fue privada de su libertad casi a la medianoche del 30 de agosto del 2022, en el municipio de Elota, estado de Sinaloa, a dos kilómetros del poblado de La Cruz, donde la madrugada del día 31 del mismo mes fue hallado su cadáver.

La activista -quien buscaba a su hijo Fernando Abixahu Ramírez Rodríguez, desde el 2019-, asistió a una ceremonia por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Tras ello, un grupo de hombres armados habría arribado a su domicilio particular, ubicado en la colonia Palos Blancos y, frente a otro de sus hijos, de 17 años de edad, la subieron a un vehículo y la llevaron con rumbo desconocido.

Según lo reportaron medios locales, la mañana del 31 de agosto del 2022, elementos de seguridad y peritos se movilizaron hasta la colonia Víctor Manuel Quintero, del poblado de La Cruz, donde a un costado de las vías del tren se localizó el cadáver de Rodríguez Barraza. Tras el hallazgo, el gobernador Rubén Rocha Moya lamentó el asesinato de la activista y prometió esclarecer el crimen.

“Lamento profundamente el asesinato de Rosario Rodríguez Barraza, luchadora incansable como muchas otras mujeres sinaloenses que buscan a sus seres queridos. En la mesa de seguridad, tomamos medidas para que se lleve a cabo una investigación a fondo para dar con los culpables de tan artero crimen. Mi solidaridad para sus seres queridos y para los colectivos de personas buscadoras y buscadores de sus familiares”, escribió el mandatario estatal, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el colectivo “Hasta Encontrarles” informó que Rodríguez Barraza le había realizado una misa en honor a su hijo, en el marco del Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas. Sin embargo, cuando iba saliendo de la iglesia, fue interceptada por un grupo de hombres armados, quienes viajaban a bordo de una camioneta, marcha Chevrolet, modelo Suburban, color blanca.

La mujer inició labores de búsqueda, luego de que su hijo, de entonces 20 años de edad, fuera privado de la libertad el 16 de octubre del 2019, también en el poblado de La Cruz. Según con sus compañeras del colectivo, Rodríguez Barraza ya había sido víctima de ataques en su domicilio, así como otras amenazas. Además, seguraron que pese a que se reportó la desaparición de la activista, nadie la buscó.

El 19 de agosto del 2022, Rosario Rodríguez Barraza, junto con otras madres rastreadoras, hallaron una fosa clandestina en Playa Ceuta, en una zona de manglares localizada a 20 kilómetros de Elota. Ese día, participaron los grupos Rastreadoras Corazones sin Justicia y Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos, acompañadas por la Policía Estatal, Comisión Estatal de Búsqueda, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Fiscalía General de la República (FGR).

“Quien se llevó a mi hijo está detenido en San Luis Río Colorado y Fiscalía me dice que no se puede hacer nada porque son diferentes estados. Yo espero una respuesta, yo busco a mi hijo, no culpables”, dijo la mujer en un video que difundió en las diversas redes sociales, el colectivo “Hasta Encontrarles”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Advertisement -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas