10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

En San Lázaro reciben iniciativa de AMLO para incorporar Guardia Nacional a SEDENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el 31 de agosto del 2022, una iniciativa preferente, misma que será legal, no constitucional, para pasar por completo las funciones de seguridad de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Así lo informó Sergio Gutiérrez Luna, presidente saliente de la Mesa Directiva de San Lázaro. A través de su cuenta de la red social Twitter, el político veracruzano indicó que los diputados federales también recibieron de parte del titular del Poder Ejecutivo Federal, el dictamen de impacto presupuestario.


Publicidad


“Hemos recibido la iniciativa del Presidente @lopezobrador_ en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, así como también recibimos el dictamen de impacto presupuestario. Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa”, tuiteó el legislador federal, integrante del grupo parlamentario de Morena, en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

“Con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir el original del comunicado signado por el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, a través del cual en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a ese Órgano Legislativo, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública”, señala el oficio enviado a San Lázaro, firmado por Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Asimismo, con fundamento en el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, acompaño al presente copia simple del oficio 315-A.-3496 de la Dirección General de Programación y Presupuesto “A” y 353. A- 1060 de la Dirección General Jurídica de Egresos, ambas de la de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual se emite el dictamen de impacto presupuestario”, agregó el oficio que llegó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que también fue signado por Maria Estela Ríos González, Consejera Juridica del Poder Ejecutivo Federal.

AUNQUE SCJN DECLARE INCONSTITUCIONAL “ACUERDO” PARA GUARDIA NACIONAL, YO YA CUMPLÍ, DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió, el 26 de agosto del 2022, que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva que es constitucional el “acuerdo” para pasar por completo las funciones de seguridad de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), él ya cumplió con su labor.

El político tabasqueño recordó que el 1 de septiembre del 2022 enviará una iniciativa preferente en materia de Guardia Nacional, misma que será legal, no constitucional. Asimismo, defendió su propuesta de militarizar la GN, al asegurar que las Fuerzas Armadas cuentan con el respaldo de la gente.

“Preferente para que se decida y que los que no estén de acuerdo y consideren inconstitucional vayan a la Corte y que ahí se decida. Pero yo no me voy a quedar con los brazos cruzados, tengo la responsabilidad de que haya paz y que haya tranquilidad”, señaló el titular del Poder Ejevutivo Federal.

“Si el Poder Legislativo y el Poder Judicial opinan lo contrario, pues yo ya cumplí y se acata lo que digan el Poder Legislativo y el Poder Judicial porque somos independientes, como no se había visto en la historia”, insistió el presidente, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Los que no nos quieren y otros, de buena fe, tienen el temor de la militarización del país, pero expliqué lo de Francia, Italia, España, sus guardias civiles tienen más de 100 años y dependen de la Defensa. Pero hay cierto rechazo a la militarización y yo estoy ahora planteando, como queda de manifiesto todos los días, de que hay que tomar en cuenta la opinión del pueblo, no sólo la opinión de los expertos y las élites”, expuso.

“No hay necesidad, es cosa de ver las encuestas del [Instituto Nacional de Estadística y Geografía] INEGI, pero además se puede hacer una consulta y se pueden hacer encuestas y casi el 80 por ciento de los mexicanos le tienen confianza a la [Secretaría de Marina] SEMAR y la SEDENA […] Hay que tomar en cuenta la opinión del pueblo, no solo de los expertos, de las gentes, qué opinión tiene el pueblo de las Fuerzas Armadas”, dijo López Obrador, al mostrar una gráfica con los índices de aceptación de las Fuerzas Armadas.

LO MEJOR ES QUE GUARDIA NACIONAL DEPENDA DE SEDENA, INSISTE TITULAR DE SSPC

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, afirmó, el 26 de agosto del 2022 -durante la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se lleva a cabo en el auditorio Aurora, del recinto legislativo de San Lázaro-, que lo mejor para el país es que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y deje de estar bajo su adscripción.

“Lo mejor para el País es que este cuerpo disciplinado y apegado a derecho dependa de la SEDENA […] Este tema debe analizarse pensando en lo que es mejor para México. Lo mejor es que la Guardia Nacional forme parte de la SSEDENA para que no se pierda su propósito y continúe la tendencia sostenida a la baja de los indicadores delictivos en los estados y municipios”, agregó la funcionaria federal.

Rodríguez Velázquez señaló que que la coordinación es clave para fortalecer la seguridad pública y resaltó que derivado de la labor de la Guardia Nacional, según ella, “hay una reducción histórica de homicidios dolosos”, así como disminución de robos, secuestros, feminicidios y “huachicoleo” o robo de hidrocarburos.

La titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal seguró que la incorporación permitirá que la Guardia Nacional prevalezca como una política de Estado transexenal y que se consolide por completo como el proyecto de seguridad “más importante en la historia moderna de México”.

Rodríguez Velázquez explicó que se analizó el caso en 51 países en los que operan en condiciones similares. Asimismo, afirmó, sin decir cuáles naciones utilizan militares en cuerpos de seguridad pública civiles, que el origen castrense ha sido fundamental para su permanencia, disciplina y profesionalización.

Por otra parte, la titular de la SSPC Federal resaltó la importancia de refinanciar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para adquirir más equipamiento para las policías estatales y municipales, mediante la adquisición de, entre otros, nuevas patrullas, uniformes, cascos y armamento.

Aunado a lo anterior, la funcionaria federal reiteró a los integrantes del grupo legislativo de Morena en San Lázaro, que se debe avanzar en una reforma para que los recursos de las cuentas provenientes del crimen organizado que aún permanecen congeladas, se utilicen para equipar a los cuerpos de seguridad.

AMLO ENVIARÁ INICIATIVA PREFERENTE, NO CONSTITUCIONAL, PARA PASAR GUARDIA NACIONAL A SEDENA, REVELA SEGOB

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reveló el 25 de agosto del 2022, que el próximo 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa preferente -misma que no será constitucional, sino legal-, para que la Guardia Nacional se consolide administrativa y operativamente, además de que está adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El funcionario federal detalló -durante la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se lleva a cabo en el auditorio Aurora, del recinto legislativo de San Lázaro- que se trata de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército Mexicano, y, a la Ley de Ascensos a las Fuerzas Armadas de México.

“Para garantizar que ese eje del proyecto de transformación de este país, que es dotar a México de una institución que sea efectiva en los tiempos tan difíciles que enfrentamos, sea capaz de garantizar la seguridad de las personas y bienes de todos los ciudadanos”, indicó el titular de la SEGOB, quien, sin embargo, reconoció que en torno a esa propuesta “no va a ser fácil el debate”.

“Porque desde luego quienes no comparten este proyecto transformador, lo primero que van a decir es ‘van a la militarización del país’. Nada tan alejado de ello, no es eso el objeto de la iniciativa del presidente de la República, si ese fuese el objeto, pues en la pasada legislatura se pudo haber propuesto y se hubiera obtenido”, insistió López Hernández.

Asimismo, el titular de la SEGOB ssostuvo que el propósito de la inicitiva preferente presidencial, es dotar a este país de un cuerpo profesional “que sea capaz de garantizar la seguridad a todas y todos”. Sin ofrecer los detalles de la propuesta, aseguró que el Ejército Mexicano, al igual que el país, han evolucionado.

“El Ejército que hoy tenemos ya no es el de la oscura noche de Tlatelolco [2 de octubre de 1968], este es un Ejército profesional que respeta sobre todos los derechos humanos, basta revisar el índice de las acciones del ejército mexicano para comprobar que no mentimos. Si me preguntan por qué el Ejército tiene que estar con la Guardia Nacional, yo les diría simplemente porque no hay una institución tan profesional, tan honesta y tan transparente, como el Ejército”, declaró el funcionario Federal.

Por otra parte, López Hernández consideró que México ha pasado por muchas etapas en las que se ha demostrado que no fueron capaces de manejar el tema de la seguridad. Ante ello, sostuvo que en el futuro, sí vendrá una reforma constitucional en la materia, pero en una primera etapa, la reforma será legal para ir consolidando a la Guardia Nacional en México. Además, recordó que al ser reforma legal, la mayoría de Morena y sus aliados podrán aprobarla sin obstáculos, ya que cuentan con 279 diputados.

“Yo ya sé que dicen que la moratoria legislativa y toda clase de cosas, pero bueno, eso es nada más el discurso de las minorías, cuando hay una mayoría cohesionada política y profesionalmente preparada como la que ustedes integran pues allá ellos, que se queden con su moratoria, nosotros todos los días tenemos que seguir trabajando para que se consolide la transformación de este país”, concluyó el titular de SEGOB.

SI “ACUERDO” PARA LA GUARDIA NACIONAL ES INCONSTITUCIONAL, QUE RESUELVA LA SCJN, DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 9 de agosto del 2022, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la encargada de resolver si es constitucional o no el “acuerdo” para pasar por completo las funciones de seguridad de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Entonces, yo voy a enviar una iniciativa de ley para la reforma constitucional, pero voy a hacer lo mismo que hice con la reforma a la Ley Eléctrica. Como sé que los conservadores no están trabajando, todo lo rechazan, están en huelga, no vamos a tener posiblemente la mayoría absoluta, las dos terceras partes. Van a ir a la Suprema Corte a impugnar, a decir que es inconstitucional la ley que vamos a presentar al Congreso”, señaló el mandatario nacional.

“Va ser el Poder Judicial el que va resolver, como sucedió con la reforma eléctrica. Sabía yo que estos legisladores vende patria, traidores a la patria, no iban a defender a la [Comisión Federal de Electricidad] CFE, iban a defender a las empresas, a Iberdrola, no me equivoqué. Pensaron ‘ya se resolvió’, no. Se aprobó la ley y fueron a hacer lo mismo con la Suprema Corte, y allá se resolvió que era Constitucional”, comentó el político tabasqueño.

“[El ‘acuerdo’] No [es una traición al Legislativo]. Si hay alguna violación [a las leyes], para eso está el Poder Judicial, ya no es como antes. Antes, el Poder Judicial dependía del Ejecutivo, había simulación, el poder de los poderes era el Ejecutivo. Estamos viviendo tiempos interesantes y no voy a rendirme, nunca me he echado para atrás. Si tengo la razón y estoy bien con mi conciencia, si esto es bueno para el pueblo y no les gusta a las minorías, vamos para adelante”, expresó el presidente.

López Obrador explicó que el objetivo del “acuerdo” es proteger a la Guardia Nacional y evitar que sea corrompida, “como pasó con la Policía Federal”, y señaló que es lo mismo que busca al promover que una empresa de la SEDENA se encargue de obras como el Tren Maya, para evitar que sean privatizados en un futuro.

“Los conservadores piensan que la política es un asunto de las élites y no. Nosotros sostenemos que es un asunto del pueblo. ¿Qué opina México sobre la actuación de la SEDENA, Marina y Guardia Nacional? Vamos a hacer una encuesta, no de nosotros, del [Instituto Nacional de Estadística y Geografía] INEGI, que no tiene nada que ver con lo que opinan REFORMA o cadenas de radio y televisión”, agregó.

“Pasaba algo que debe de tomarse en cuenta. Contábamos con el Ejército y con la Marina y estas dos instituciones están integradas por más de 400 mil elementos y tienen historia. En el caso del Ejército, pues se fundó durante la Revolución, para enfrentar a Victoriano Huerta [Márquez​], para restablecer la democracia. Los soldados son pueblo uniformado, son hijos de campesinos y de obreros. No pertenecen a la oligarquía de México”, añadió el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que se necesitaba “toda esa experiencia” y “toda esa fuerza” para enfrentar el principal problema, que es la inseguridad. “Por eso propusimos la creación de la Guardia Nacional. ¿Cuántos elementos había? 40 mil, de los cuales 20 mil eran administrativos”, añadió.

DECRETO DE AMLO PARA QUE GN PASE A SEDENA ES INCONSTITUCIONAL, ACUSA LA OPOSICIÓN

Los líderes de la oposición, entre ellos Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, anunciaron que utilizarán todos los medios jurídicos y políticos a su alcance, para combatir el decreto anunciado por el presidente López Obrador, para que la Guardia Nacional pase a manos de la SEDENA.

“La #GuardiaNacional es una institución concebida bajo un mando civil y adscrita a la @SSPCMexico, ningún decreto del Presidente puede alterar esta disposición. La única forma de lograrlo sería a través de la mayoría calificada en el Congreso, la cual no tienen. ¡Otro distractor!”, indicó Moreno Cárdenas, en su cuenta de la red social Twitter.

“Presidente @lopezobrador: En 2021 el mandato de la gente fue claro, que no tuviera mayoría calificada en el Congreso. Usted no puede brincarse nuestra ley suprema y militarizar al país. Le exigimos gobierne respetando nuestra Constitución y no a decretazos”, tuiteó, por su parte, Cortés Mendoza.

“Decretar que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional sin modificar la Constitución huele a golpe de Estado y es un verdadero atraco a la propia Constitución, es vil militarismo por donde se le quiera ver”, dijo, a su vez, el perredista Zambrano Grijalva.

AMLO ANUNCIA “ACUERDO PRESIDENCIAL” PARA QUE GUARDIA NACIONAL PASE POR COMPLETO A SEDENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 8 de agosto del 2022, un “acuerdo presidencial” para pasar por completo las funciones de seguridad de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal mencionó que este “acuerdo” podría tratarse de un decreto o una reforma a la Ley Orgánica de Administración Pública Federal.

“Ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa”, anunció el político tabasqueño.

“Pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa. Y esperamos ya el resultado de la Defensa, pero quiero que ya la Secretaría de la Defensa se haga cargo”, comentó López Obrador.

“Lo voy a analizar en el ámbito, en la esfera de mis atribuciones, puedo modificar, si es necesario, el reglamento interno del Gobierno. Puede ser por decreto o una reforma a la Ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional”, indicó el mandatario nacional.

“Pero sí hacen falta estos cambios y ya no quiero que vaya pasando el tiempo porque la verdad nos faltan cosas y no quiero que se nos quede nada […] Les adelanto que el día 16 de septiembre el desfile militar va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional”, agregó el presidente.

“SE DEDICAN A ESTORBAR”, DICE AMLO DE VA POR MÉXICO, QUE VOTARÁ CONTRA SUS REFORMAS CONSTITUCIONALES

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 10 de junio del 2022, a la coalición Va por México -conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)-, de no proponer nada, no ayudan, sino dedicarse a estorbar, con la estrategia dictada por sus asesores.

El 9 de junio del 2022, los dirigentes de dicha coalición informaron que firmaron una “moratoria” que establece que en lo que resta de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión no aprobarán cualquier iniciativa de reforma Constitucional que presente el presidente López Obrador o los grupos legislativos de Morena y sus aliados.

“Bueno pues no es nada nuevo, es lo que han hecho, es estar bloqueando, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar. Mucho ayuda el que no estorba, pero no quieren cambiar. Siguen con sus estrategas, sus asesores, politólogos, expertos. Imagínense decir: ‘vamos a bloquear una reforma electoral’, indicó el político tabasqueño.

“¿Qué provecho tienes? Nada más porque queremos que tengamos la posibilidad de seguir haciendo fraudes. Que no se nos cierre esa puerta por completo, porque si seguimos teniendo consejeros electorales antidemocráticos, podemos llevar a cabo fraudes y burlarnos como lo hacían antes de la voluntad del pueblo”, agregó el presidente.

“Nada más que ya las cosas cambiaron, es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide. Lo acabamos de constatar en las pasadas elecciones, sólo ellos. Tienen pues una visión distinta, si la realidad no es como ellos quieren, que se amuele la realidad”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Respecto a la oposición a la reforma para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), López Obrador cuestionó la postura de la coalición Va por México y recordó a Genaro García Luna, ex titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con Felipe Calderón Hinojosa y que en la actualidad está acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

“Qué es entonces lo que quieren, que resucite la antigua Policía Federal y que la Guardia Nacional esté en manos de personas como García Luna, eso es lo que buscan, que regrese a ser manejada desde [la Secretaría de] Gobernación [SEGOB], sin profesionalismo, sin disciplina, sin honestidad, sin lealtad al pueblo”, preguntó el presidente.

“No creo yo que esto les ayude. Es como cuando decidieron votar a favor de Iberdrola, en vez de votar a favor de la Comisión Federal de Electricidad [CFE]. En la costa de Oaxaca hubo 31 municipios afectados por el huracán y en 10 días se restableció el servicio eléctrico ¿qué pasaría si en vez de la Comisión Federal de Electricidad, fuese Iberdrola? ¿Les preocuparía Ozolotepec? No, votaron en contra de la CFE”, recordó el político tabasqueño.

“Cuando se propuso que se elevara a rango constitucional la pensión a los adultos mayores, que se convirtieran en derechos constitucionales las becas para estudiantes de familias pobres, las pensiones para niñas y niños con discapacidad, votaron en contra. ¿Cuál es la nueva estrategia? Es lo mismo nada más que nosotros vamos a seguir adelante y contamos con el apoyo del pueblo, que eso es lo más importante”, insistió el mandatario nacional, desde Oaxaca.

López Obrador dijo que la oposición da prioridad a estrategas, politólogos y analistas, porque “creen que la política es asunto de los políticos, de los de arriba, de la élite, no conocen al pueblo, no recogen los sentimientos del pueblo, no le tienen amor al pueblo, por eso están inmersos en una crisis, pero es asombroso, porque uno pensaría que va a haber una revisión, van a llevar a cabo un análisis, va a haber autocrítica, se va a rectificar, pero no, más de lo mismo”.

PAN, PRI Y PRD IRÁN JUNTOS EN ELECCIONES DE COAHUILA Y EDOMEX CON VA POR MÉXICO; RECHAZARÁN REFORMAS DE AMLO

La coalición Va por México -conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)-, informó, el 9 de junio del 2022, que firmaron una “moratoria” que establece que en lo que resta de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión no aprobarán cualquier iniciativa de reforma Constitucional que presente el presidente Andrés Manuel López Obrador o los grupos legislativos de Morena y sus aliados.

Además, durante una conferencia de prensa, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, respectivamente, afirmaron que no permitirán romper con la autonomía, integración e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE), tal como lo pretende hacer el político tabasqueño.

Asimismo, dijeron que no favorecerán la militarización del país con la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además de que a la coalición Va por México no la van a dividir a pesar de “ataques” y “calumnias”, por lo que irán juntos en las elecciones del Estado de México y Coahuila, que se llevarán a cabo en el 2023.

“En el 2023 les vamos a ganar Estado de México y Coahuila, y en 2024 les vamos a ganar la Presidencia”, sostuvo el dirigente priista “Alito” Moreno Cárdenas, quien enfatizó que “Morena es la gran tragedia del país” y que pese a los ataques en su contra, así como los intentos de dividir la coalición, “no los doblarán”. También afirmó que tienen una competitividad comprobada, porque en 2021 los tres partidos sumaron el 40 por ciento de la elección para la integraciónd de San Lázaro.

“Ante la urgencia entonces de preservar nuestra República, hoy los partidos de la coalición Va por México, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir”, dijo Cortés Mendoza.

El presidente del Comité Ejecutiva Nacional (CEN) de Accción Nacional señaló que la firma de la moratoria constitucional entre los tres partidos, es para reivindicar el orden democrático, social y plural del Estado mexicano, con la “fuerza” legislativa del PAN, PRI y PRD en el Congreso de la Unión.

Cortés Mendoza subrayó que los cinco puntos de la moratoria constitucional de la coalición Va por México son: 1. Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Los diputados y senadores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo. 3. Estarán alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

4. Como oposición “responsable”, continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia. 5. “A la coalición Va por México no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque esta fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad”, indicaron.

Según señaló el dirigente Nacional del PAN, todo lo anterior es “en respuesta a la actitud del presidente de la República y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión, quien han demostrado una actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas”.

Cortés Mendoza recordó que en lo que va del Gobierno encabezado por López Obrador “han sido sistemáticas las violaciones a la Constitución, se ha atacado la democracia y destruido programas. Asimismo, según enfatizó, Morena ha amenazado al Instituto Nacional Electoral y a la libertad. “Que quede bien claro, no permitiremos romper con la autonomía, integración e independencia del INE, ni favorecer la militarización del país que atenta contra la democracia y los derechos humanos”, insistió.

Por otra parte, el dirigente nacional del PAN informó que los tres partidos de oposición solicitarán, en la Cámara de Diputados de Congreso de la Unión, la integración de una comisión de investigación de la participación del crimen organizado en las elecciones, sobre todo luego de los resultados en Tamaulipas en 2022, así como los de Sinaloa, Sonora y Michoacán, en 2021.

Adnado a lo anterior, Cortés Mendoza informó que en cada partido se instalarán mesas de trabajo con dirigencias y militantes del Estado de México y Coahuila, para definir la ruta para las candidaturas de alianza en el 2023. También a nivel nacional, las dirigencias empezarán la negociación para concretar el acuerdo para una coalición en la elección presidencial del 2024.

Mientras que el perredista Jesús Zambrano Grijalva indicó que la coalición de Va por México no va a permitir la desaparición del INE y combatirá cualquier reforma que Morena pretenda aprobar para dañar al Instituto Nacional Electoral. “Desde hoy empezamos a procesar las candidaturas del 2023 y 2024”, agregó.

“Aunque se jacten de victorias del 5 de junio, no son para siempre ni las derrotas son para siempre, y con ese ánimo vamos a construir la ruta para el país”, afirmó el presidente nacional del PRD, quien abundó que se abrirán espacios a organizaciones sociales para consultarlos respecto a la definición de la candidatura presidencial del 2024.

SI GUARDIA NACIONAL SE QUEDA EN SEDENA, NO SE PUDRIRÁ COMO LA POLICÍA FEDERAL, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 19 de julio del 2021, que si la Guardia Nacional (GN) se queda adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mediante una reforma, no se pudrirá como, según dijo, pasó con la Policía Federal (PF).

“La segunda [reforma] es la que tiene que ver con la Guardia Nacional, que no quiero que pase lo que sucedió con la Policía Federal, que se echó a perder, porque se corrompió y no se procuró que fuese una corporación con disciplina, con profesionalismo”, señaló el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Acapulco, Guerrero, el político tabasqueño aseguró que cuando operaba la Policía Federal nunca se construyeron cuarteles, por lo que mandaban a los elementos a operativos y tenían que vivir en hoteles o campamentos.

Aunado a lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que la Guardia cuenta con 100 mil elementos. “Entonces, es una institución que se ha venido construyendo en dos años, se está con su gente y ya la gente pide la Guardia Nacional, pide que haya Guardia Nacional en todos lados, y el propósito es que estén cuidando al pueblo”, indicó.

“Pero queremos que queden adscritas, que queden en la Secretaría de la Defensa Nacional, que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y eso va a requerir una reforma constitucional, porque si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de Defensa tenemos la garantía de que no se va a podrir, como sucedió con la Policía Federal”, finalizó el presidente.

AMLO BUSCARÁ 3 REFORMAS CONSTITUCIONALES: QUE GN PASE A SEDENA; QUE CFE TENGA MONOPOLIO, Y, “RENOVAR” AL INE

El 15 de junio del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno realizará reformas a la ley y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el país tenga una “democracia plena”.

“Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena, también si no quieren los legisladores, como decía [Benito] Juárez [García], nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, aseguró el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal criticó la existencia de los diputados plurinominales en las dos cámaras del Congreso de la Unión y el alto costo de las pasadas elecciones.

“Si el pueblo lo decide debe tener la oportunidad de gobernar o qué queremos nada más una democracia para las élites, queremos nada más a ‘cratos’ sin ‘demos’, a poder sin pueblo, reforma en lo electoral”, criticó el político tabasqueño.

“Otra cosa, los costos, no es posible que se destinen 20 millones de pesos a las elecciones para partidos y para el INE y el Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo, a bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo, para el bienestar del pueblo”, indicó López Obrador.

El mandatario nacional informó que presentará un total de tres reformas constitucionales. La primera para que se “fortalezca” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dotándola del 54 por ciento del mercado y el otro 46 por ciento a particulares. Asimismo, propondrá que se “renueve” al Instituto Nacional Electoral (INE) y, la tercera, se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“¿Qué nos queda?, tres retomas constitucionales. Tengo la obligación de presentarlas porque considero que son necesarias y buenas para la población. Una, que se fortalezca a la CFE, porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruir a la CFE para dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares que se apoderaron de México”, dijo el político tabasqueño.

“Era nuestro país como una tierra de conquista y esto afectó a los usuarios, a los consumidores, al pueblo, porque aumentaban y aumentaban los precios de la luz, mientras le daban subsidios a las empresas particulares. Entonces, necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media”, explicó el presidente de la República.

“Vamos a poner orden para que el 54 por ciento del mercado corresponda a CFE y 46 por ciento a particulares porque, ahora como está la ley, aunque tenga capacidad la CFE, no se le permite subir energía eléctrica a la red, no se le permite el despacho, así le llaman, tienen que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE”, detalló.

Además dijo que, en 2022, dos años antes de la elección presidencial, propondrá la eliminación de 200 diputados y de 32 senadores plurinominales, además de que el órgano encargado de la organización de los procesos electorales sea independiente y que sean menos costosas las elecciones.

“Sí, ya sea el mismo [INE], pero verdaderamente independiente. Vamos a analizar porque ahora no es así, resulta que son los partidos los que nombran [a los consejeros], tres un partido de los de antes y tres otro partido de los de antes, y así está”, abundó López Obrador.

“Entonces, tenemos que buscar la forma, que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, el presidente, pero tampoco los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, que el amo sea el pueblo, los ciudadanos y que actúen de manera recta, con imparcialidad”, aseveró el político tabasqueño.

“Y la tercera, la Guardia Nacional, que no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder. Los elementos tenían que acampar, vivir en hoteles, manejaban muchísimo dinero con poca transparencia porque consideraban el presupuesto como un asunto de seguridad nacional y no informaban”, dijo el mandatario nacional.

“Entonces, no queremos eso, queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a [la Secretaría de] Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder”, enfatizó el presidente de la República.

“Vamos a proponer en su momento que forme parte de la SEDENA, como existe la Fuerza Aérea, de la Defensa, una rama porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, expresó López Obrador.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal añadió que esperaba sacar la reforma eléctrica durante el 2021, para el 2022 la reforma electoral y para el 2023 buscaría que fuera aprobada la respectiva a la Guardia Nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas