17.3 C
Tijuana
sábado, marzo 16, 2024
Publicidad

SEDENA confirma que hechos violentos en Jalisco y Guanajuato ocurrieron tras reunión de capos del CJNG

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó los hechos de violencia que ocurrieron, el 9 de agosto del 2022, en Guanajuato y Jalisco, de los cuales señaló que “al parecer había un encuentro de dos bandas” y “esto fue lo que provocó las protestas” y “las quemas de vehículos”. No obstante el mandatario nacional afirmó que ya hay detenidos y garantizó la seguridad.

“Se informó en la mañana, intervino la Sedena y las policías de Jalisco y Guanajuato, porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Sedena y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato”, indicó el político tabasqueño.


Publicidad


“Hay detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión. Al parecer sí jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos, creo que de Oxxos […] Sí, están todavía la [Secretaría de la Defensa Nacional] SEDENA, los policías en la zona, porque están buscando detener a más presuntos delincuentes”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Según lo reportaron medios nacionales y locales, durante la reunión del gabinete de seguridad federal -a la que por segundo día tuvieron acceso reporteros-, se detalló que durante la reunión que derivó en enfrentamientos y quema de vehículos en Jalisco y Guanajuato, participaron dos capos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), apodados como “Apa” y “RR”.

La SEDENA informó al presidente López Obrador que estos líderes delincuenciales no fueron detenidos por las fuerzas federales. Sin embargo, se capturó a cinco personas en Jalisco y a nueve individuos más en Guanajuato. Desde el año 2015, Ricardo Ruiz Velazco, alias “RR” o “La Tripa”, fue ubicado por las autoridades como jefe de plaza del CJNG en Aguascalientes.


Publicidad

 


Durante la reunión del gabinete federal en Palacio Nacional, también se dio a conocer que Las personas detenidas presuntamente participaron en los narcobloqueos, así como en la quema de vehículos y tiendas de conveniencia. Además, se dijo que elementos del Ejército fueron agredidos por un grupo criminal, por lo que repelieron la agresión en las inmediaciones de Ixtlahuacán, en Jalisco.

Los soldados pidieron refuerzos, ya que eran superados en número por la célula delincuencial, lo que derivó en otra refriega y en la narcoreacción del CJNG. Luego de los enfrentamientos, el Ejército aseguró autos blindados y armamento, entre ellos una ametralladora calibre 50.

La detención de colaboradores del “RR”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en el Occidente y Bajío, provocó una violenta reacción de integrantes de dicho grupo del narcotráfico, que incendiaron taxis, autobuses, coches particulares, comercios y tiendas de conveniencia en localidades de Jalisco y Guanajuato.

Los hechos de violencia comenzaron alrededor de las 19:30 horas en el municipio jalisciense de Zapopan, cuando un grupo de hombres armados tomó al menos tres camiones del transporte público y dos vehículos particulares, que de inmediato incendiaron. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció que los narcobloqueos fueron respuesta a un enfrentamiento entre militares y delincuentes.

“Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad [de Zapopan}, para tratar de evitar el paso de las corporaciones”, reportó el mandatario estatal, en su cuenta de la red social Twitter.

Horas después incidentes violentos se replicaron en León, Irapuato, Celaya y la capital de la entidad homónima, Guanajuato. En dichos municipios fueron quemadas unidades de transporte y tiendas de conveniencia OXXO. Los presuntos integrantes del CJNG también abandonaron automóviles incendiados en la carretera Celaya-Apaseo.

En Irapuato se registraron los mayores incidentes de violencia con al menos una docena de tiendas de conveniencia incendiadas, así como comercios y una gasolinera. Hacia la medianoche, en la zona centro de Guanajuato ocurrió la quema de un establecimiento y en León se reportaba el incendio de otros dos comercios.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas