AMLO confirma que “Apá” y “RR”, capos del CJNG, escaparon de operativo de SEDENA en Guadalajara

Destacados jueves, 11 agosto, 2022 9:38 AM

Roberto Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, y Gerardo González Ramírez, “El Apá”, capos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), escaparon de un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para detenerlos, el 9 de agosto del 2022, durante una reunión que ambos llevaban a cabo en Guadalajara.

Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 11 de agosto del 2022, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional. “No hay eso, no hay eso [la detención de capos del CJNG]. Pero sí se supone que son personajes influyentes, porque por eso se despertó esa reacción tan fuerte [de violencia]”, dijo el político tabasqueño.

El 9 de agosto del 2022, al ser identificados, los líderes criminales se enfrentaron con los militares en Ixtlahuacán del Río, al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con un saldo de 5 detenidos y un presunto sicario muerto, así como el aseguramiento de armas de alto poder, 9 vehículos artillados y una estación de retransmisión.

Posterior a ese enfrentamiento, miembros del CJNG incendiaron automóviles, unidades de transporte público, tiendas de conveniencia y diversos comercios, en el municipio jalisciense de Zapopan, y posteriomente, en Irapuato, Celaya y León, en el estado de Guanajuato, cuyo gobernador reportaró la detención de 11 presuntos criminales, la mayoría de ellos de entre 22 y 23 años de edad, quienes habrían sido contratados para llevar a cabo actos vandálicos y narcobloqueos en diferentes puntos, garantizando así la fuga de los capos.

“Tras estos incendios que buscan generar temor y confusión detuvimos a 11 personas que estaban dedicadas a causar temor en la población a través de los incendios, estos 11 detenidos serán llevados ante la justicia, en su momento el Gobierno Federal dará la información de los mismos”, dijo el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el 10 de agosto del 2022.

“Ayer por la tarde derivado de los operativos federales en el estado vecino de Jalisco, Guanajuato, sufre una serie de incendios en tiendas de conveniencia y vehículos sin que se reporten lesionados, desde el primer minuto con la coordinación interinstitucional de autoridades estatales, municipales y federales reforzamos los operativos y la vigilancia de todo el estado”, añadió el gobernador.

Rodríguez Vallejo indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato trabaja para dar con los responsables de los daños ocasionados, después de las acciones tomadas por las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

“La circulación y la actividad en ningún momento será suspendida y no corre ningún riesgo, trabajamos de forma permanente para devolverle la paz a nuestro estado, les reitero, la seguridad es mi prioridad y no descansaré junto con todo el gobierno hasta lograrlo”, abundó el gobernador en su mensaje.

SEDENA CONFIRMA QUE HECHOS VIOLENTOS EN JALISCO Y GUANAJUATO OCURRIERON TRAS REUNIÓN DE CAPOS DEL CJNG

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó los hechos de violencia que ocurrieron, el 9 de agosto del 2022, en Guanajuato y Jalisco, de los cuales señaló que “al parecer había un encuentro de dos bandas” y “esto fue lo que provocó las protestas” y “las quemas de vehículos”. No obstante el mandatario nacional afirmó que ya hay detenidos y garantizó la seguridad.

“Se informó en la mañana, intervino la Sedena y las policías de Jalisco y Guanajuato, porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Sedena y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato”, indicó el político tabasqueño.

“Hay detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión. Al parecer sí jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos, creo que de OXXOs […] Sí, están todavía la [Secretaría de la Defensa Nacional] SEDENA, los policías en la zona, porque están buscando detener a más presuntos delincuentes”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Según lo reportaron medios nacionales y locales, durante la reunión del gabinete de seguridad federal -a la que por segundo día tuvieron acceso reporteros-, se detalló que durante la reunión que derivó en enfrentamientos y quema de vehículos en Jalisco y Guanajuato, participaron dos capos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), apodados como “Apá” y “RR”.

La SEDENA informó al presidente López Obrador que estos líderes delincuenciales no fueron detenidos por las fuerzas federales. Sin embargo, se capturó a cinco personas en Jalisco y a nueve individuos más en Guanajuato. Desde el año 2015, Ricardo Ruiz Velazco, alias “RR” o “La Tripa”, fue ubicado por las autoridades como jefe de plaza del CJNG en Aguascalientes.

Durante la reunión del gabinete federal en Palacio Nacional, también se dio a conocer que Las personas detenidas presuntamente participaron en los narcobloqueos, así como en la quema de vehículos y tiendas de conveniencia. Además, se dijo que elementos del Ejército fueron agredidos por un grupo criminal, por lo que repelieron la agresión en las inmediaciones de Ixtlahuacán, en Jalisco.

Los soldados pidieron refuerzos, ya que eran superados en número por la célula delincuencial, lo que derivó en otra refriega y en la narcoreacción del CJNG. Luego de los enfrentamientos, el Ejército aseguró autos blindados y armamento, entre ellos una ametralladora calibre 50.

La detención de colaboradores del “RR”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en el Occidente y Bajío, provocó una violenta reacción de integrantes de dicho grupo del narcotráfico, que incendiaron taxis, autobuses, coches particulares, comercios y tiendas de conveniencia en localidades de Jalisco y Guanajuato.

Los hechos de violencia comenzaron alrededor de las 19:30 horas del 9 de agosto del 2022, en el municipio jalisciense de Zapopan, cuando un grupo de hombres armados tomó al menos tres camiones del transporte público y dos vehículos particulares, que de inmediato incendiaron. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció que los narcobloqueos fueron respuesta a un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes.

“Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad [de Zapopan}, para tratar de evitar el paso de las corporaciones”, reportó el mandatario estatal, en su cuenta de la red social Twitter.

Horas después incidentes violentos se replicaron en León, Irapuato, Celaya y la capital de la entidad homónima, Guanajuato. En dichos municipios fueron quemadas unidades de transporte y tiendas de conveniencia OXXO. Los presuntos integrantes del CJNG también abandonaron automóviles incendiados en la carretera Celaya-Apaseo.

En Irapuato se registraron los mayores incidentes de violencia con al menos una docena de tiendas de conveniencia incendiadas, así como comercios y una gasolinera. Hacia la medianoche, en la zona centro de Guanajuato ocurrió la quema de un establecimiento y en León se reportaba el incendio de otros dos comercios.

CONSULADO DE EU EN GDL EMITE ALERTA DE SEGURIDAD; FEMSA REPORTA 25 TIENDAS OXXO INCENDIADAS EN GUANAJUATO

El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara emitió, el 10 de agosto del 2022, una alerta de seguridad ante la jornada de violencia que se vivió en la capital jalisciense, por parte de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Las autoridades locales y los medios de comunicación informan múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales no especificados en varias partes del área metropolitana de Guadalajara”, señaló la representación diplomática estadounidense en Guadalajara.

“La Policía se ha desplegado en toda el área metropolitana y está limitando el movimiento para apoyar la respuesta a incidentes. El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso”, informó en un comunicado.

La representación diplomática estadounidense en Guadalajara, urgió a sus empleados a seguir instrucciones de las autoridades locales, buscar un refugio seguro, comunicarse con sus familiares para reportar su situación y, en caso de emergencia, llamar al 911.

Por su parte, Comunicación Corporativa de Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA), reportó que la noche del 9 de agosto DEL 2022, fueron incendiadas en forma total y parcial 25 tiendas de conveniencia OXXO en el estado de Guanajuato, ante los hechos violentos registrados en la entidad.

“Afortunadamente todos nuestros colaboradores y clientes se encuentran con bien. Estamos en comunicación con las autoridades correspondientes”, dijo la empresa propietario de las tiendas OXXO. Según la compañía, 20 unidades incendiadas se encuentran en Irapuato; tres en Celaya; y, dos en León.

Comentarios

Tipo de Cambio