17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

AMLO busca acuerdo con Salinas Pliego por adeudo de impuestos; debe de pagar, difiere jefa del SAT

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 11 de agosto del 2022, que su Gobierno busca llegar a un acuerdo con el empresario regiomontano Ricardo Salinas Pliego, por la deuda de otros 2 mil 615 millones de pesos que tiene Televisión Azteca con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por omitir el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR), así como multas y recargos, correspondientes al ejercicio fiscal del 2013.

“Todos todos todos todos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad, lo justo. En el caso de Ricardo Salinas se está haciendo una revisión […] lo que se busca es un acuerdo de conformidad con la ley y hay voluntad de parte de la empresa que dirige Salinas”, señaló el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


SALINAS PLIEGO DEBE PAGAR LO QUE DEBE DE IMPUESTOS, ADVIERTE JEFA DEL SAT

Por su parte, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria -órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-, manifestó, el 11 de agosto del 2022, que Salinas Pliego debe de pagar lo que debe al fisco, al igual que todas aquellas personas físicas y morales que mantienen adeudos.

“¿Si va a pagar Ricardo Salinas?”, le preguntaron reporteros afuera del Palacio Nacional. “Todos tienen que pagar”, respondió la funcionaria federal. “¿Con las empresas de Salinas que va a pasar?”, insistió la prensa. “Todos los que deben, deben de pagar […] Sí, todos tienen que pagar lo que deben […] Son varios juicios, el firme es el de la Suprema Corte de Justicia de 2 mil 700 millones de pesos”, contestó antes de retirarse”, agregó la jefa del SAT.


Publicidad

 


Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declararon, el 10 de agosto, infundado un juicio de nulidad que había promovido la televisora. El proyecto del magistrado Carlos Chaurand Arzate consideró “infundados e inoperantes” los agravios de la televisora, toda vez que la autoridad fiscal cumplió con lo estipulado en el marco legal en la materia, mientras que la empresa de Salinas Pliego incumplió con lo estipulado con la Ley del ISR, al no reversar las pérdidas por la enajenación de acciones.

El pasado 26 de abril, el mismo órgano judicial ya había confirmado otra deuda de TV Azteca, por 2 mil 447 millones de pesos, por la supuesta omisión de pago de ISR en 2009. Ambos créditos fiscales suman 5 mil 60 millones de pesos, pero en el caso del ISR no pagado en 2013, la televisora aún puede promover demanda de amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito, que sería la última instancia, salvo que se alegue algún tema de inconstitucionalidad de leyes, que permita llevar el caso a la SCJN.

“Vamos bien, empezaron con que eran 44 mil mdp… a ver qué tanto más están equivocados y ya al final vemos como le hacemos”, respondió el empresario regiomontano, en su cuenta de la red social Twitter, citando la información difundida por la revista Proceso.

“Les habla el capitán, selfie… selfie!!! Yo tomé la selfie del selfie a 50 nudos 😁😎. Que tengan un Miércoles lleno de éxito y que la vida les dé tanto que sus problemas sean que los corretee el SAT por ser millonarios 😂!! Viva la libertad, viva México… y los empresarios”, agregó Salinas Pliego en otro tuit, el cual acompañó con un breve video de él manejando una lancha rápida.

“YO NO DEBO UN PESO DE IMPUESTOS”, AFIRMA SALINAS PLIEGO

El 8 de agosto del 2022, el presidente López Obrador indicó que un equipo del SAT mantiene reuniones con personal de Grupo Salinas, para revisar el pago de impuestos por 2 mil millones de pesos, sin embargo, adelantó que a nadie se le condonarán adeudos fiscales. “Yo entiendo que todos los empresarios, incluido Ricardo Salinas Pliego, están de acuerdo en que se debe pagar lo justo, lo que él alega es que estaban cobrando o le están cobrando más de lo debido, se está aclarando y no va a haber ningún problema”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

Ello en respuesta a un reportaje periodistico publicado en el semanario Proceso, el 7 de agosto del 2022, en el que se informó que, en una maniobra que especialistas y ex funcionarios del SAT consideraron destinada sólo a ganar tiempo, el Grupo Elektra trató de impugnar una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que lo condena a pagar 2 mil 636 millones de pesos de impuestos.

“Por si quieren seguirle 😂… la respuesta siempre será la misma: YO NO DEBO NI UN PESO DE IMPUESTOS, y si mis empresas deben algo, que paguen, pero que paguen lo JUSTO, apegados a la ley… no lo que se les antoje cobrar a los parásitos. Los “brothers” de @proceso MIENTEN”, aseveró Salinas Pliego, el 8 de agosto del 2022, en su cuenta de la red social Twitter.

El mismo 8 de agosto del 2022, TV Azteca informó respecto a una emisión de deuda por 400 millones de dólares, con vencimiento en 2024. The Bank of New York Mellon, como representante de los tenedores del adeudo, notificó a la televisora un evento de incumplimiento en el pago de intereses, por lo que buscará el cobro anticipado de todo el monto.

TV Azteca afirmó que está negociando con los tenedores, con miras a evitar una demanda judicial que busque la ejecución forzosa de la deuda. La empresa agregó que durante los últimos 18 meses, ha hecho pagos de 3 mil 347 millones de pesos por intereses a diversos acreedores, y que ha fortalecido su estructura de capital.

SALINAS PLIEGO DEBE 40 MIL MDP DE IMPUESTOS, INFORMA JEFA DEL SAT

El conjunto de empresas del magnate regiomontano Ricardo Salinas Pliego deben alrededor de 40 mil millones de pesos de impuestos pendientes de pagar, según reveló el 4 de febrero del 2022, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, la funcionaria federal aseguró durante una entrevista en la cadena La Octava, que la autoridad fiscal ya ganó al Grupo Salinas y al Grupo Elektra, seis juicios en primera instancia, y uno de esos también fue favorable para el SAT en segunda instancia.

La jefa del SAT indicó en la entrevista, que los grupos del empresario regiomontano deben aproximadamente 32 mil millones de pesos en montos históricos, cifra que todavía se debe actualizar al valor presente.

“Bueno, como ustedes saben, nosotros nos tenemos que apegar al secreto fiscal, pero lo que sí les puede decir, que ya es público porque eso nosotros no lo sacamos, incluso la información sale antes de que nos lo notifiquen al SAT, tenemos ya seis juicios que ganamos en primera instancia. De esos seis, uno también ya lo ganamos en segunda instancia”, señaló Buenrostro Sánchez.

“Y lo que llevamos ahorita en juicios ya con primera instancia son aproximadamente cerca de 32 mil millones de pesos de impuestos en pesos históricos, todavía habría que actualizar el monto”, respondió la jefa del SAT.

Buenrostro Sánchez añadió que, al actualizar en términos reales, la deuda podría ascender a 40 mil millones de pesos. “Sí, lo que resulte a partir del momento que se dé el fallo final, lo que él [Salinas Pliego] decida venir a pagar en ese momento se corta y entonces se actualiza el importe a pesos reales”, dijo.

El 27 de enero del 2022, por unanimidad, los 11 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declararon infundado el juicio de nulidad promovido por Grupo Elektra, para impugnar la resolución del SAT, respecto a un crédito fiscal de 4 mil 916 millones de pesos, por Impuesto sobre la Renta (ISR), omitido en el ejercicio del 2011.

De octubre del 2020 a esa fecha, el TFJA había confirmado tres créditos fiscales contra Grupo Elektra, que sumaban más de 25 mil millones de pesos, de los 34 mil mdp en créditos fiscales que la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego tenía en litigio a principios del 2021.

El caso resuelto ese día por el TFJA derivó de la supuesta pérdida de 9 mil 611 millones de pesos que la empresa de Grupo Salinas habría sufrido en 2011, por la venta de sus acciones en Impulsora de Negocios Omega, una entidad que previamente era Mexicana de Aviación.

Sin embargo, el SAT rechazó que la venta hubiera existido y también consideró ilegal que, para no pagar ISR, la empresa de Salinas Pliego hubiera sumado a sus cálculos una serie de pérdidas fiscales de principios de la década de los 90 del Siglo pasado.

Según el último informe financiero presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Elektra reportó en el apartado de “Contingencias Fiscales”, que enfrenta siete juicios por adeudos de créditos fiscales por más de 32 mil 460 millones de pesos con el SAT, mismos que litiga en tribunales y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, el máximo tribual del país tiene pendiente la sentencia final sobre otro crédito de 2 mil 636 millones de pesos, relativo al ejercicio del 2006, asunto en el cual la ministra Margarita Ríos Farjat había propuesto en junio de 2020 negar el amparo.

Sin embargo, Elektra promovió el impedimento de la también ex jefa del SAT en 2019, por lo que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el 14 de octubre del 2021, que el caso debe ser turnado a otro ministro.

Grupo Salinas es una conglomerado de empresas (entre ellas Banco Azteca, TV Azteca y Total Play), que tiene más de 70 mil trabajadores que han seguido laborando a pesar de la entrada de la Fase 3 de la epidemia en México, decretada por las autoridades federales el 22 de abril del 2020.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas