15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Ambulantes de Zona Centro se dicen abandonados por la SSPCM de Tijuana

Luego de que se diera a conocer que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), donó 300 botones de pánico a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM) para atender los robos a comercios, ambulantes de la Zona Centro se dijeron dejados de lado por las autoridades.

“Yo tengo 5 años vendiendo aquí en la calle tercera, y te puedo decir que nunca se han tomado la molestia de venir a preguntarnos cómo andamos en seguridad, si nos roban mercancía o nos estafan, porque incluso ha llegado gente a pagar con billetes falsos, y sí los arrestan, pero luego los sueltan y es el cuento de nunca acabar”, comentó una vendedora del Centro de la ciudad, quien prefirió mantenerse anónima.


Publicidad


Al respecto, el secretario de la SSPCM, Fernando Sánchez González, había informado en su momento que los 300 botones de pánico se instalarían en pequeños y medianos comercios de la Zona Centro, que es una de las zonas de mayor incidencia delictiva en delitos patrimoniales.

“Históricamente el distrito de la Zona Centro es el que tiene una incidencia mayor en delitos patrimoniales por ser una zona altamente comercial, algunos de los botones de pánico los vamos a distribuir en esos comercios, para tener esa capacidad de responder”, explicó Sánchez González.

Sin embargo, los ambulantes insisten en que las estrategias implementadas por la SSPCM como los botones de pánico no les funciona, pues ellos no tienen local, lo que dificulta su instalación, por lo que deberían elaborar otras estrategias para apoyarlos.


Publicidad

 


“Nosotros vendemos en la calle, no tenemos un local para que lo instalen, pero por eso deberían idear otras estrategias donde también nos tomen en cuenta a nosotros que pagamos un permiso para poder vender aquí. Obviamente ellos tienen preferencia porque son comercios “formales”, pero no porque nosotros vendamos en la banqueta tenemos que sufrir robos y que la policía no acuda cuando los llamamos”, dijo la vendedora.

Actualmente existen mil 86 botones de pánico funcionando en 808 comercios de Tijuana con los que se han atendido 550 llamadas de emergencia reportadas a través de esos botones y se han hecho 72 detenciones.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas