12.4 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Albergues tienen un rezago de 20 años: DIF BC

Las conductas violentas que se han visto al interior del albergue del DIF  de Tijuana, se debe a un rezago de 20 años que se tiene en las instalaciones, personal, capacitación y equipamiento, por lo que es necesario reforzar las acciones para el esquema de adopciones en la entidad.

Los albergues del DIF tienen rezagos de 10 y hasta 20 años en diversos factores, según coincidieron la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la directora Mónica Vega, quienes aseguraron que se están tomando cartas en el asunto para mejorar las condiciones de los mismos.


Publicidad


LEER TAMBIÉN:

Brutalidad en DIF BC


Publicidad

 


 

 

En la conferencia de prensa “mañanera” realizada el 10 de agosto, por la mandataria estatal, en la Sala Gobernadores del Centro Cívico de Mexicali, aseveró que visitó los albergues de Tijuana y Mexicali antes de que se dieran a conocer los videos, pero no lo hizo esta semana debido a que sostuvo una gira de trabajo en la Ciudad de México.

“En los 10 meses que llevamos no se puede acabar con el rezago que estamos atendiendo, hoy en Baja California tenemos un nuevo albergue que se está habilitando, pero se necesita la operación y estamos trabajando en ello, estamos próximos a un segundo albergue que explicara”, refirió la mandataria, quien aseguró que Baja California es el Estado es el segundo con más niños institucionalizados a nivel nacional.

“Cuando vimos este video me alarmé, me comuniqué con Mónica Vargas, se me comentó que teníamos conocimiento desde que entramos en la administración pero esto ocurrió en octubre del año pasado y se dio aviso a Fiscalía como al órgano interno de control”, refirió la mandataria estatal.

Por su parte, la directora del DIF, Mónica Vargas, aseveró que los trabajadores del DIF que observaron y no actuaron para atender la emergencia, ya no se encuentran laborando dentro de la institución. Sin embargo, no especificó cuándo se determinó su despido.

La funcionaria estatal, reiteró que los hechos fueron atendidos y que se encuentra bajo investigación de la FGE y el propio órgano interno de control.

Agregó que se están proyectando más albergues para la atención de infantes y adolescentes en diversos puntos de la entidad, uno de ellos en el municipio de Ensenada, donde no se contaba con instalaciones para ello.

El único esquema que plantearon durante la “mañanera” es la necesidad de impulsar y reforzar los esquemas de adopciones en la entidad, ya que se busca tener hogares sustitutos para los menores que se encuentran bajo resguardo del DIF.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas