15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Abogados demandan blindar zona de Juzgados en Tijuana

A raíz del homicidio del abogado Óscar Francisco Aguirre Rubio al interior de su despacho ubicado a unos cuantos metros del Cereso La Mesa en Tijuana y con los hechos terroristas del viernes “negro” -el 12 de agosto-, el Colegio de Abogados Constitucionalistas, se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, José Fernando Sánchez González, para demandar seguridad en los Juzgados y sus inmediaciones.

Humberto Rodríguez, presidente del Colegio relató que le solicitaron al Secretario de Seguridad mayor seguridad en sus zonas de trabajo, principalmente los juzgados penales y civiles del Poder Judicial de Baja California, donde en ambos lugares se han cometido asesinatos y secuestros de abogados.


Publicidad


“Hemos estado insistiendo en mayor seguridad en las áreas donde desarrollamos nuestro trabajo; en el área penal, que lo rodeen de seguridad y en los civiles necesitamos que sea alrededor, toda la zona tiene que estar blindada”, expresó.

El abogado reveló que la Secretaría de Seguridad les instaló una aplicación en sus teléfonos para usarla en una emergencia cómo botón de pánico; sin embargo, reconoció que eso no bastaba si las autoridades no se coordinan para atender este tipo de situaciones.

Respecto a los delitos de alto impacto cometidos contra su gremio, los comparó con los periodistas, explicando que además del alto número de periodistas asesinados -16 en el país- también hay una cifra similar de abogados asesinados en la entidad y a nivel nacional.


Publicidad

 


“Ya estamos al par, estamos superando a ustedes los periodistas, pero ustedes se los han hecho a nivel nacional y a nosotros es a nivel local, lo que me parece muy grave; si no hay buena defensa entonces no hay justicia y sin ella no se puede aplicar y la sociedad queda desamparada”, comentó.

Por otra parte, dijo que también hablaron sobre los hechos violentos del viernes 12 de agosto y la necesidad de un plan o protocolo de actuación para este tipo de situaciones; además de la falta de equipo y de agentes que tiene la policía de la ciudad, por lo que se comprometieron a revisar su reglamentación y asesoría jurídica para mejorar sus procedimientos.

“El propósito principal de estar con el secretario de seguridad es porque hubo asesinato de abogadas y abogados, entonces generamos esa reunión, no queríamos una protesta, queríamos solución , pero se presentó esta situación que crea un precedente para prepararlos con los protocolos de reacción”, concluyó.

Respecto al caso del abogado Óscar Francisco Aguirre Rubio la Fiscalía General del Estado informó que el armado de la carpeta de investigación aún continua en proceso por lo que aún no pueden determinar su fecha de judicialización.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas