10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Zoonosis puede transmitirse directa o indirectamente de animales a humanos: JSSM

La prevención de enfermedades en los animales no sólo protege su salud y bienestar, sino que es uno de las acciones más efectivas para proteger la salud de las personas, por lo que en el marco del Día Mundial de las Zoonosis la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), trabaja en la prevención de dicho padecimiento, así lo informó Laura Andrea López Cruz, jefa de la JSSM.

La funcionaria destacó que éstas son enfermedades transmitidas directa o indirectamente desde los animales a seres humanos, ya sea por su consumo o por su manipulación. Para el ser humano la principal fuente de zoonosis son los animales domésticos y de granja, que están relacionados al consumo de alimentos de origen animal.


Publicidad


Escucha: “El Tolín Infante” quedará libre e impune: Podcast.

Existen diversas maneras de contraer una enfermedad zoonótica, puede ser directamente a través del contacto con animales enfermos o por el agua, el medio ambiente y los alimentos de origen animal contaminados, como son la carne, leche, huevo, queso, entre otros.

López Cruz comentó que las enfermedades de especial interés son la rabia, rickettsiosis, brucelosis, leptospirosis, teniasis y cisticercosis, para las cuales existen programas de prevención y control permanentes.


Publicidad

 


La JSSM cuenta con un programa de zoonosis, que lleva a cabo acciones como la vacunación antirrábica a mascotas, desparasitación contra la garrapata en perros, monitoreo del estado de salud de los pacientes enfermos y en riesgo por zoonosis. En lo que va del año, se han aplicado más de 41 mil dosis de la vacuna contra la rabia canina y felina, además se han desparasitado 28 mil 764 animales.

La fuente principal respecto a las enfermedades por zoonosis son las especies silvestres, por lo que se exhorta a la población a evitar el contacto con animales como mapaches, zorrillos, coyotes o murciélagos.

La jefa jurisdiccional enfatizó que, en medio de la histórica pandemia por coronavirus que se desató a partir de una enfermedad transmitida de animales a seres humanos, resulta de vital importancia la educación sobre las zoonosis y los riesgos para la población.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas