13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Tijuanense Omar Millán gana Premio Bellas Artes de Crónica Literaria “Carlos Montemayor” 2022

El periodista y escritor bajacaliforniano ganó por su crónica “Los pescadores de la isla El Muerto”

 


Publicidad


Con “Los pescadores de la isla El Muerto” el periodista y escritor tijuanense Omar Millán González ganó el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria “Carlos Montemayor” 2022, anunció este miércoles 20 de julio la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Chihuahua, a través de su Secretaría de Cultura.

Integrado por Yunuen Esmeralda Díaz Velázquez, Diego Enrique Rodríguez Landeros y Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre, el Jurado asentó en el acta sobre “Los pescadores de la isla El Muerto”: La crónica denota una investigación sobresaliente presentada desde una voz literaria con un personaje narrador bien definido, personajes memorables y digresiones narrativas muy interesantes. El autor logra establecer un diálogo con referentes literarios que abordan el tema de la estrecha relación de los pescadores con su entorno, al mismo tiempo que presenta las voces de la propia comunidad”.

De acuerdo con Omar Millán, “Los pescadores de la isla El Muerto” “es una crónica que narra lo que sucedió mientras investigaba la muerte por descompresión de 32 buzos de un banco de almejas callo de hacha cercano a las costas de San Felipe, al sur de Mexicali, que pasó desapercibida por las autoridades y por la comunidad de Baja California, entre el mar de homicidios ligados a la guerra contra el narco, pese a que los decesos de los pescadores suponían una de las mayores tragedias de la industria pesquera regional”.


Publicidad

 


Omar Millán (Tijuana, 1978) es licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana. Es autor de “La fábrica de boxeadores en Tijuana” (2012), “Viajes al este de la ciudad. Una crónica de la guerra contra el narco” (2014) y “El marciano y la langosta” (2017). Es guionista, codirector y coproductor del documental “Desde la esquina” (México, 2021).

De acuerdo con los organizadores, el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria “Carlos Montemayor” es un reconocimiento que, desde 1982, “distingue el testimonio plasmado a través de este género situado entre el periodismo y la literatura, el cual tiene el valor de mostrar la forma en que la realidad hiere a un testigo”.

Finalmente, en 40 ediciones, el reconocimiento ha distinguido a autores como Alfonso Gumucio Dragon (1982), José Luis Da Cruz (1985), Guadalupe Guerrero (1991), Jorge Huitrón (1993), Olga Aragón Castillo (1994), Carlos Mario Alvarado Licón (1996), Fernando Sandoval y Ramón Gutiérrez (1998), Emiliano Pérez Cruz (2000), Luz María Montes de Oca (2004), Braulio Peralta (2005), Ernesto Lumbreras (2007), Myrna Pastrana (2010), Esther Hernández Palacios (2011), Ramsés García Ancira Saba (2016), Yunuen Esmeralda Díaz (2019), Diego Olavarría Sayavedra (2020) y Violeta Santiago (2021).

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas