Son 48 los casos de viruela del mono en México, informa OPS

Destacados martes, 19 julio, 2022 11:33 AM

En México se han reportado, hasta el 18 de julio del 2022, 48 casos confirmados de viruela símica, lo que representa un aumento cercano al 40 por ciento en el número de personas afectadas en los últimos siete días, según la base de datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El 94 por ciento de los afectados son hombres y, de estos, alrededor del 60 por ciento tiene VIH/ SIDA. Asimismo, se elevó el número de contagios en la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Colima, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo y Estado de México.

La mayoría de los afectados se auto identifica como hombres que tienen sexo con otros hombres. Los sectores poblacionales más afectados tienen de 30 a 49 años de edad. No obstante, hasta el momento no hay fallecidos reportados en México.

Para la OPS resulta preocupante el incremento de casos de contagios comunitarios y sin antecedentes de viajes, por lo que sugirió a México “la descentralización de las técnicas de diagnóstico para estudiar si hay transmisión más sostenida”.

Se hace vigilancia a través de la Red de Laboratorios coordinada por el Instituto del Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) y se notifica a nivel mundial.

En el mundo se han detectado más de 11 mil 188 casos de viruela símica en 66 países, áreas y territorios a nivel mundial: 80 por ciento en Europa; 18 por ciento en las Américas y dos por ciento en la Región de África. Además, se han informado tres muertes en Nigeria y dos en la República Centroafricana.

En la región de las Américas hay más de 2 mil 917 casos en 15 países, siendo Estados Unidos, donde hay un total de mil 810; en Canadá, 539 confirmados y 71 sospechosos; en Brasil, 384 positivos y 23 sospechosos; seguido de México, con 48 casos confirmados.

El 65 por ciento de los contagios en América son casos de transmisión local (un aumento del seis por ciento desde el último Informe de Situación, del 8 de julio de 2022).

El 18 de julio del 2022 se reunió de emergencia el Comité de Emergencia delbReglamento Sanitario Internacional (RSI) para la viruela símica y se dará a conocer una evaluación de riesgo global, la cual es moderada hasta el momento.

Viruela del mono sería declarada pandemia, según experto de OMS

Santiago Mas-Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó,el 18 de julio del 2022, que la viruela del mono se podría declarar pandemia próximamente, porque “los casos no paran de subir cada día”, al mismo tiempo que la enfermedad ya llegó a Asia.

El funcionario internacional declaró esto ante periodistas, antes de impartir una conferencia en ‘Campus África’, subrayando que “gracias a Dios le gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.

El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) afirmó que el mayor problema del mundo no es la COVID-19, ni el conflicto en Ucrania, sino el cambio climático, por lo que puso como ejemplo la ola de calor que azota Europa y que origina que esté muriendo mucha gente.

La Universidad de La Laguna es una universidad pública situada en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, España. Es el centro de educación superior más antiguo de Canarias, con más de doscientos veinte años de historia.

Mas-Coma también explicó que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado la “relación” entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes. “Antes pasaba, pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos”, subrayó.

El también catedrático de Parasitología de la Universitat de València y director del Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales de la misma UV, detalló las condiciones climáticas del sur de Europa “son las mismas” que las del África Ecuatorial, lo que implica que se están “introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar”.

OMS CONVOCA A REUNIÓN DE EMERGENCIA POR AUMENTO DE CASOS DE VIRUELA DEL MONO

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insistió, el 6 de julio del 2022, en su preocupación por el aumento de casos de viruela del mono, por lo que anunció que convocaría al comité de emergencias para estudiar la magnitud de la crisis sanitaria.

“Respecto a la viruela del mono, sigo estando muy preocupado por la escala y la difusión del virus”, del que ya se notificaron más de 6 mil casos en 58 países, según declaró Adhanom Ghebreyesus a la prensa, en Ginebra, Suiza, donde se ubica la sede de la OMS.

“El diagnóstico continúa siendo un desafío y es muy probable que haya un número importante de casos sin registrar”, subrayó Adhanom Ghebreyesus, quien agregó que Europa es el epicentro de la epidemia, con más del 80 por ciento de los contagios reportados en el mundo.

“En África, están apareciendo casos en países que antes no estaban afectados y se están batiendo muchos récords en lugares que ya se habían tenido que enfrentar a la viruela del mono”, añadió el director general de la OMS.

Comentarios

Tipo de Cambio