15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Sanciones del INE son excesivas y violan derechos, dicen gobernadores, legisladores y funcionarios 4T

Gobernadores en funciones, gobernadores electos, legisladores y funcionarios del Gabinete de la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador urgieron, el 22 de julio del 2022, a realizar una reforma electoral ante las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) derivado de su participación en mítines de Morena en el Estado de México y Coahuila.

A través de un desplegado, los integrantes de la llamada “Cuarta Transformación” consideraron que la medida es “claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales de quienes participamos en dichos eventos, pues restringe de manera arbitraria nuestros derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política consagrados en la Constitución”.


Publicidad


Asimosmo, indicaron que dado a que no hay oficialmente un proceso electoral en curso, rechazan “haber incurrido en actos anticipados de campaña y reprobamos que, una vez más, las autoridades electorales actúen abiertamente en contra de Morena y de nuestra vida democrática en general. Somos un movimiento de hombres y mujeres libres, pacífico, legal, incluyente, heredero de la lucha por las causas más nobles y justas del pueblo de México. Queremos vivir en libertad, erradicar la corrupción y alcanzar una auténtica democracia”.

“El hecho de que se nos impida participar, convocar y organizar eventos públicos y asambleas informativas de Morena, evidencia una parcialidad inadmisible y confirma la urgente necesidad de impulsar una Reforma Electoral que garantice una democracia plena y evite cualquier regresión autoritaria en México”, agregaron los integrantes de la “4T” en su desplegado.

Además de Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, los gobernadores que firmaron el desplegado fueron: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México); e, Indira Vizcaíno Silva (Colima)


Publicidad

 


Además de Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán);Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (Puebla); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); y, Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala).

Así como Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); David Monreal Ávila (Zacatecas); Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos); José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí). También los gobernadores electos Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas); María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Quintana Roo); Julio Ramón Menchaca Salazar (Hidalgo); y, Salomón Jara Cruz (Oaxaca).

INE ORDENA A INTEGRANTES DE LA “4T”, ABSTENERSE DE ACUDIR A EVENTOS PROSELITISTAS DE MORENA

El 19 de julio del 2022, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Morena y a diversos servidores públicos federales, locales y legisladores, abstenerse de “organizar, convocar y realizar, en cualquier lugar del territorio nacional, eventos proselitistas iguales o similares”, derivado de denuncias presentadas por los eventos que se realizaron en el Estado de México y Coahuila.

El INE también ordenó retirar todas las publicaciones que en las diversas redes sociales se hicieron al respecto de dichos eventos. Partidos de oposición se quejaron por la presencia de aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en tales eventos, al considerar que se adelantan a la elección del 2024.

El mismo 19 de julio del 2022, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares preventivas emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, al considerar que sí se actualiza la posible incidencia en los procesos electorales en dichas entidades y el federal, con la participación activa de los aspirantes presidenciales y a gubernaturas en diversos eventos, en los cuales manifestaron su intención de posicionar a Morena.

Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas, únicamente por la medida cautelar preventiva, respecto de las personas públicas que no fueron expresamente denunciadas ni estuvieron presentes en el acto que motivó la queja, al no haber señalado razones para ello.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE deberá emitir una nueva decisión en la que precise las razones particulares que, en su caso, justificarían las medidas cautelares preventivas y emitir un boletín informativo en el que deberá precisar la nueva conclusión a la que llegue.

SI ME CORRE EL INE NO IMPORTA, PORQUE LO VAN A DESAPARECER LOS DIPUTADOS, DICE TITULAR DE SEGOB

El 19 de julio del 2022, en el marco de un diálogo con ciudadanos en Aguascalientes, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dijo que “si me corre el INE no importa porque ya lo van a desaparecer los diputados”.

Al ser cuestionado respecto a la importancia de que en el 2024 siga la 4T dijo que “hoy parece irreversible el resultado de la elección presidencial del 2024” y subrayó que “más allá que se llame Claudia, Marcelo, Adán Pedro o Juan, no es un asunto personal sino colectivo, en un ejercicio conjunto”.

Indicó que es necesario que “no nos andamos peleando como perros y gatos, más allá del nombre hay que contribuir al legado que nos está dejando el presidente Andrés Manuel López Obrador […] Tenemos que seguir construyendo y no voltear la vista; cuando volteas hacia atrás corres el riesgo de convertirte en estatua de sal: no queremos involución, queremos evolución”.

“No hay conservador que dura 100 años, no hay estado que lo resista”, enfatizó el titular de la SEGOB, quien advirtió, además, que se va a ganar Aguascalientes más temprano que tarde. Antes, en entrevista con medios locales, comentó que respecto sus aspiraciones políticas hablará los domingos, porque la ley prohíbe hacerlo entre semana o cuando esté en desempeño de un cargo público, “dicen ellos [INE]”.

PAN PIDE A INE INHABILITAR ‘CORCHOLATAS’ DE MORENA, ENTRE ELLAS SHEINBAUM, EBRARD, ADÁN Y MONREAL

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) pidió, el 18 de julio del 2022, al Instituto Nacional Electoral (INE) la inhabilitación de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morenaen -etre ellos, Claudia Sheinbaum Pardo -jefa de Gobierno de la Ciudad de México-, así como Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández -titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SEGOB), además de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República., por infringir la ley con actos anticipados de campaña.

EL partido político indicó en un comunicado, que se han dado claras violaciones de los señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador como aspirantes a sucederlo, por participar en eventos públicos como si ya fueran precandidatos y la existencia de espectaculares, bardas y vallas, cuyo financiamiento se desconoce.

“El PAN denuncia el total cinismo con el que las llamadas ‘corcholatas’ violan la ley, se promueven de manera anticipada y pagan con recursos públicos directa o indirectamente toda su promoción, por ende, sus eventuales candidaturas deben ser inhabilitadas, y ellos y sus partidos multados”, señaló la dirigencia nacional panista.

El CEN del Partido Acción Nacional recordó que el 14 de junio del 2022 habían denunciado ante el INE a Morena por actos anticipados de campaña de sus “corcholatas” y solicitado medidas cautelares para suspender de manera inmediata toda la publicidad referente a un evento realizado en Toluca, Estado de México.

“Pero, al parecer, a nivel nacional continúa la violación mediante espectaculares, bardas y vallas móviles en favor de Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, en donde también aparece de manera ilegal la imagen del Presidente de la República. Por ello, pedimos al INE que investigue el uso indebido y desvío de recursos públicos en los espectaculares, bardas y vallas móviles, que están colocados en diferentes partes del país, con la leyenda de ‘Adán va’ y de ‘Bienvenida Claudia’, ya que no se sabe quién los está financiando y esto podría derivar en un grave delito”, explicó el PAN.

Según dicho partido, el activismo de Sheinbaum Pardo y López Hernández representa una violación reiterada, burda y continua a la ley y las instituciones. Además, añadió que estará atenta a grabar, tomar fotografías y dejar de manifiesto que las “corcholatas” están violando reiteradamente la legislación electoral y se están pasando por alto los acuerdos de las autoridades electorales, que buscan la equidad en la contienda futura.

ORDENA INE A AMLO, A “CORCHOLATAS”, A FUNCIONARIOS, A GOBERNADORES Y A LÍDERES PARTIDISTAS, ABSTENERSE DE PARTICIPAR EN EVENTOS PROSELITISTAS DE MORENA

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, el 5 de julio del 2022, la aplicación de medidas cautelares y concedió la tutela preventiva ante futuros actos de promoción en los que podrían incurrir los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, entre ellos, Claudia Sheinbaum Pardo -jefa de Gobierno de la Ciudad de México-, así como Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández -titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SEGOB), además de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República.

La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió el recurso que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que acusó actos anticipados de precampaña y campaña durante el evento denominado “Unidad y Movilización”, que los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena que realizaron el pasado 26 de junio, en el municipio Francisco I. Madero, en Coahuila.

“Se considera que el evento denunciado es probablemente ilícito, y ante el riesgo y el temor fundado de que pueda realizarse otro con iguales o similares características es que se justifica su dictado, ya que se aprecia una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura mediante dicho instituto político fuera de los plazos legales para ello”, planteó el órgano constitucional autónomo.

“La inquietud es que se pueda extender en las demás entidades federativas, porque si bien solamente Coahuila y el Estado de México tienen elecciones en 2023, lo cierto es que la elección presidencial se lleva a cabo en todo el territorio nacional, y cualquier presencia que se haga en las entidades federativas ayuda a las personas interesadas a obtener eventualmente algún tipo de candidatura”, indicó Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón recordó que cuando la comisión revisó la denuncia por el evento de Morena -llevado a cabo el 12 de junio del 2022, en Toluca, en el Estado de México-, no respaldaron las medidas cautelares, ni la tutela preventiva, porque en ese momento se trataba de un hecho aislado. Asimismo, indicó que los partidos no deben adelantar vísperas ni los tiempos electorales, con lo afectarían la contienda electoral.

Sin embargo, el consejero dijo que en esta ocasión ya existen juicios de un acto anticipado de campaña, ya que lo sucedido en Coahuila se suma al evento en territorio mexiquense, de modo que estimó que “no es casualidad” que se realizaran estos actos en los dos estados que celebrarán comicios el año próximo. “Hacer un llamado a que no se sigan haciendo estos actos anticipados de precampaña o campaña, ni a difundirlos”, convocó Murayama Rendón.

Aunado a lo anterior,, la Comisión ordenó a 30 personas del servicio público abstenerse de participar en actos o eventos iguales o similares. Entre ellos, al presidente Andrés Manuel López Obrador; además de Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República; Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; Citlalli Hernández Mora, Secretaría General de Morena; además de Marina del Pilar Ávila Olmeda y Rubén Rocha Moya, gobernadores de Baja California y Sinaloa, respectivamente.

“En @PartidoMorenaMx tenemos la libertad de hacer actos políticos y asambleas informativas como lo hemos hecho siempre. Si alguno de los participantes pudiera, o no, aspirar a algún cargo en el futuro, es absurdo que el @INEMexico pretenda limitar su participación desde ahora”, escribió Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

“Impugnaremos la decisión del #INE porque es verdaderamentre ridículo y desproporcionado lo que están planteando. Caso contrario al silencio cómplice que guardan ante las evidencias de cómo el líder del PRI tuvo financiamiento ilícito en la campaña de 2021; de eso no dicen nada”, indicó Delgado Carillo, en una serie de publicaciones en la red social Twitter.

“Por eso es necesaria ya la #ReformaElectoral, para que esta gente se vaya a competir. Se deberían de ir con el #PAN o con el #PRI para que les den una candidatura, pero no estar de hipócritas asumiéndose como árbitros electorales, que de árbitros no tienen nada”, tuiteó Delgado Carrillo, líder nacional del partido político.

“QUE NO HAYA TAPADOS, NI DEDAZOS” Y QUE INVITEN A MONREAL, DICE AMLO TRAS MITIN DE MORENA EN TOLUCA

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró, el 13 de junio del 2022, que no se manifestará por ninguno de los aspirantes de Morena que aspiran a la sucesión presidencial en 2024, esto luego del mitin que encabezaron Claudia Sheinbaum Pardo -jefa de Gobierno de la Ciudad de México-, así como Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández -titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SEGOB), en Toluca, Estado de México.

Durante su conferencia de prensa matuina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño respondió a las críticas por el evento, al cual asistieron unas 10 mil personas. El titular del Poder Ejecutivo Federal reviró que se trata de democracia y de que ya no haya “tapados”, ni “dedazos”.

“Hay que seguir insistiendo en que parte del cambio es la democracia, por falta de democracia México se estancó, dejó de progresar, porque la falta de democracia alentó la corrupción, la democracia es competencia, obliga a los partidos, a los candidatos a cumplir con su responsabilidad [que] no haya tapados, que no haya dedazos.

Eso va a ser importantísimo lograr eso, imagínense cuántos años, décadas, siglos del tapado. Vamos a decir que en el México moderno, desde Porfirio Díaz [Mori], desde que él impuso a su compadre [Manuel del Refugio González Flores]. Y el dedazo, a ver ‘a quién va a dejar el presidente’ porque también en el porfiriato se definió esa regla no escrita, el presidente pone al siguiente, a los gobernadores, a los diputados, a los senadores”, insistió el mandatario nacional.

“No voy a manifestarme por ninguno, los que pertenecen a nuestro movimiento, al partido del que soy fundador, aunque ahora tengo licencia, todos son mis amigos y los considero capaces. Entonces, va a haber de mi parte una actitud de respeto por todos ellos […] Y al que gane la encuesta, a ese es al que yo voy a apoyar, una compañera o un compañero. Sin dejar mi trabajo, no voy a hacer campaña”, dijo.

“Nada más es decir: yo apoyo a esta compañera y a este compañero, porque fue decisión de la gente, del pueblo, porque no fue dedazo. Entonces, si se reunieron ayer, adelante y que no se limite a nadie, todos, todos, todos todos […] Como una recomendación, si se ajustan a lo que establece el estatuto se puede resolver con una o dos encuestas, que si hay 10”, indicó.

“Hasta allá no llego, pero hay que invitarlo, o sea, a todos, también a Esteban [Moctezuma Barragán], a Ricardo Monreal [Ávila], a Tatiana [Clouthier Carrillo], hay compañeras y compañeros de primera”, respondió el presidente cuando lo cuestionaron respecto al coordinador del grupo legislativo de Morena en el Senado.

“Si se reunieron ayer, ¡adelante! Y que no se limite a nadie, que todos participen […] Se hace una encuesta […] los órganos de dirección del partido deciden: ‘a ver de estos 50, vamos a elegir a diez, porque son más representativos’, y esos diez van a la encuesta, y de esos diez, los primeros van ya a la definitiva”, agregó.

PRI DENUNCIA ANTE EL INE Y FGR A EBRARD, A ADÁN AUGUSTO Y A SHEINBAUM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció, el 24 de mayo del 2022, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante la Fiscalía General de la República (FGR), Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como a Marcelo Ebrard Casaubón y a Adán Augusto López Hernández, titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SEGOB), respectivamente, ello por vulnerar la equidad de los procesos electorales que tendrán lugar el próximo 5 de junio y por actos anticipados de campaña.

Según la denuncia, la participación de secretarios de Estado y de la Jefa de Gobierno de la capital de la República, en actos de campaña vulnera los principios de imparcialidad y de equidad en la contienda electoral consagrados en el artículo 134 constitucional.

“Es un hecho público y notorio que Morena y los denunciados han seguido una estrategia de violación sistemática a la normativa electoral, mediante un indebido posicionamiento de su imagen como aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República, a través de actos de campaña de diversos candidatos postulados por ese partido a las Gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mediante el respaldo del Presidente de la República”, señaló el PRI.

Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional solicitó al INE medidas cautelares, a fin de conminar a los sujetos denunciados y a Morena, a evitar que los funcionarios se distraigan de sus funciones administrativas para acudir a eventos proselitistas. Lo anterior con el objetivo de prevenir daños “irreparables” en las contiendas electorales.

El PRI denunció también ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE), dependiente de la FGR, a Sheinbaum Pardo y a Ebrard Casaubón, por acudir a apoyar a los candidatos de Morena y sus aliados en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.

Dicho partido denunció también a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, así como al Titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), Alejandro Bolio Van Rankin, por la difusión de propaganda gubernamental en periodo de veda y la vulneración al principio de imparcialidad con la utilización indebida de recursos públicos.

“La sociedad mexicana puede observar que Morena de manera recurrente comete violaciones constitucionales y legales con la finalidad de ganar a toda costa los procesos electorales, razón por la cual el PRI con apego al principio de legalidad ha hecho del conocimiento de las autoridades electorales estas irregularidades para que sean sancionados como lo ordena nuestro sistema legal”, indicó el partido.

Asimismo, el PRI informó que recurrió también a los organismos electorales de Hidalgo y de Durango para denunciar la participación de Sheinbaum Pardo y de Ebrard Casaubón en actos de los candidatos de Morena a las Gubernaturas de dichas entidades.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas