13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Rogelio Ramírez de la O, titular de SHCP, da positivo a COVID

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó, el 5 de julio del 2022, que dio positivo a una prueba de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

El funcionario federal, de 73 años de edad, detalló que el 4 de julio del 2022, una prueba de COVID resultó positiva, pero que se encuentra aislado, atendiendo las recomendaciones médicas y los asuntos laborales desde su domicilio particular.


Publicidad


“El día de ayer, lunes 4 de julio, mi prueba de COVID resultó positiva; estoy aislado, atendiendo las recomendaciones médicas y los asuntos laborales desde mi casa”, escribió Ramírez de la O, en su cuenta de la red social Twitter.

El titular de la SCHP participó el 1 de julio del 2022, en la inauguración de la refinería Olmeca, en la comunidad Dos Bocas, en Paraíso, en el estado de Tabasco, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del Gobierno Federal.

El 4 de julio del 2022, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio positivo a una prueba de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), por lo que continuará con sus actividades como titular de la institución federal a distancia.


Publicidad

 


El 3 de agosto del 2021, con 319 votos a favor y 53 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento de Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que de inmediato rindió protesta para ocupar el cargo.

Seis de los ocho grupos parlamentarios -Morena, Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), y, Verde Ecologista Mexicano (PVEM))- respaldaron la designación; mientras las bancadas de la Revolución Democrática (PRD) y otro de Acción Nacional (PAN) votaron en contra.

Ese mismo día, Con 19 votos a favor y tres en contra, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ratificó, este martes 3 de agosto, a ¿Ramírez de la O, como el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los votos a favor fueron de diputados de los partidos Morena, PRI, MC, y, PVEM, mientras que los sufragios en contra los emitieron dos legisladores -uno del PRD) y otro del PAN. La Junta Directiva de dicha Comisión turnó el dictamen al Pleno de San Lázaro para su discusión y votación esa misma tarde.

Al comparecer frente a los legisladores, el entonces encargado de despacho de la SHCP expuso su plan de trabajo y anticipó la encomienda que le ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador de profundizar y consolidar la transformación del proyecto económico que el país, según afirmó, inició en diciembre del 2018.

¿QUIÉN ES ROGELIO RAMÍREZ DE LA O?

Rogelio Ramírez de la O es el tercer titular de la SHCP, luego de que Carlos Manuel Urzúa Macías renunció el 9 de julio del 2019 a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cargo que ostentaba desde el 1 de diciembre del 2018, y cuyo relevo fue Arturo Herrera Gutiérrez.

Es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante la campaña presidencial de 2012, el actual presidente de la República anunció que Ramírez de la O ocuparía la titularidad de la SHCP si triunfaba en las urnas, sin embargo, no logró ganar la contienda en esa ocasión.

Aunque ha trabajado siempre en la iniciativa privada, fungió como asesor económico de López Obrador desde el año 2006, cuando encabezó el equipo de política económica para las elecciones presidenciales de ese año. En la actualidad Ramírez de la O es director de ECANAL (Economic Analysis for Company Planning), una empresa de análisis macroeconómico y pronósticos respecto a México para otras compañías.

Se desempeñó como consejero del consorcio Peña Verde; y de forma independiente para Reaseguradora Patria, S.A.B y de su comité de inversiones. Además, es miembro de la Conferencia de Economistas del Sector Privado de Washington y director de Análisis, Informes y Pronósticos sobre la Macroeconomía Mexicana en ECANAL, entre otros cargos. Ha publicado más de 30 ensayos con investigaciones empíricas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas