23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

PROFPEPA encuentra a 190 grandes felinos abandonados en fundación Black Jaguar-White Tiger, en Ajusco

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), informó, el 5 de julio del 2022, que Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aceptó que el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), evalúe, rescate y traslade a 190 felinos del santuario Black Jaguar-White Tiger, en donde la mayoría de los ejemplares fueron hallados en condiciones deplorables.

El 4 de julio del 2022, AZCARM interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra Eduardo Mauricio Moisés Serio, dueño del Black Jaguar-White Tiger, “por el extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos”, ello luego de que el ambientalista Arturo Islas Allende denunciaron las malas condiciones de los animales, varios en peligro de extinción, en dicho sitio.


Publicidad


Ante ello, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo a través de su cuenta de la red social Twitter, que había recibido denuncias al respecto. La mandataria capitalina también indicó que se había comunicado con la PROFEPA para intervenir y rescatar a los animales en peligro.

“He recibido y agradezco las denuncias respecto a una fundación que se encuentra en el Ajusco y que tiene en malas condiciones a varias especies felinas. Les informo que nos hemos puesto en contacto con PROFEPA para intervenir y rescatarlas”, tuiteó Sheinbaum Pardo, el 4 de julio del 2022.

Por ello, miembros de la AZCARM se reunirán con la titular de la La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, Marina Robles García, y con personal de la PROFEA, para planear el traslado de los ejemplares. Asimismo, indicaron que desde que la asociación no gubernamental interpuso la denuncia ante la FGR, ofreció a Mendoza Vera “ayuda económica, técnica y logística para llevar a cabo el rescate de ejemplares”.

“Los albergues no tienen las mínimas condiciones de bienestar por lo que es impensable dejarlos en estas condiciones por más tiempo. Nuestra asociación es la única en el país que cuenta con los suficientes profesionales con el entrenamiento adecuado y los equipos necesarios para realizar este tipo de trabajo”, afirmó Zazueta Zazueta a la titular de la PROFEPA, en una misiva.

REALIZAN INSEPECCIÓN A LA FUNDACIÓN

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó, el 4 de julio del 2022, que tras realizar una visita de inspección a la fundación Black Jaguar-White Tiger, se identificó que ya no estaba en funcionamiento, y contabilizaron 190 grandes felinos.

“Al cierre parcial de la visita se llevó a cabo la revisión al predio en donde estaba registrada la UMA, misma que ya no estaba en funcionamiento, y del predio donde se encontraron más de 190 felinos mayores: leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, 17 primates y dos coyotes”, indicó la PROFEPA en un comunicado.

Aunado a lo anterior, el órgano administrativo desconcentrado de la SEMARNAT Federal indicó que “a cada uno se le practicará una revisión veterinaria para conocer su estado de salud y proceder según sea el caso”.

La PROFEPA también confirmó que se estableció comunicación con distintas UMA’s, PIMVS y zoológicos del país; y con la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México A.C, para que, una vez determinada la situación legal de los ejemplares, se proceda, en su caso, a su reubicación.

“En atención a la denuncia popular sobre violaciones al trato digno y respetuoso de ejemplares de vida silvestre en un predio ubicado en Ajusco, Tlalpan, en la Ciudad de México, inspectores federales de la PROFEPA llevaron a cabo una visita de inspección al sitio para conocer las condiciones físicas de los animales y de las instalaciones en las que se encuentran”, detalló.

Además, la PROFEPA informó que fueron movilizados 16 inspectores federales de oficinas centrales y la Zona Metropolitana del Valle de México, quienes contaron con el apoyo de la SEDEMA y de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México.

Asimismo, el inmueble fue asegurado por el delito de “Cambio de Uso de Suelo”, con el objetivo de fortalecer la carpeta de investigación. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la PROFEPA, y, personal de zoológicos de la capital.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detalló que la diligencia comenzó a las 09:15 horas del 4 de julio del 2022, en el rancho ubicado en la calle Carretonco, del poblado de San Miguel Ajusco, donde el vigilante de lugar abrió la puerta sin resistencia.

LAS DEPLORABLES CONDICIONES EN LAS QUE SE ENCONTRABAN LOS GRANDES FELINOS

“Por un amplio material fotográfico y videográfico aportado por ex trabajadores de la fundación sabemos que los cientos de grandes felinos se encuentra en deplorables condiciones de abandono; sin alimento, sin cuidados médicos y sin espacios adecuados para su subsistencia. Muchos de ellos presentan heridas expuestas y diversos niveles de desnutrición”, indicó la AZCARM en un comunicado.

“Incluso existen evidencias de que varios ejemplares ya han muerto de hambre y otros han perdido la vida al desangrarse por comerse y arrancarse su propia cola. De acuerdo con los terribles testimonios, algunos animales han sido sacrificados, mientras que otros han llegado a devorarse entre ellos”, denunció organización no gubernamental.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas