22.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Resignifican su búsqueda

Reflexionando sobre la vida contemporánea, el uso de la información, las polarizaciones, algoritmos, tramas sociales y la búsqueda del culpable, la consagrada banda uruguaya El Cuarteto de Nos estrena “Lamina once” -editado bajo su propio sello Porfiado Records-, creado bajo la cuestión ¿Cómo llevar adelante una vida examinada?, que pone de manifiesto en las canciones “Flan”, “Chivo expiatorio”, “Cinturón gris”, “Fiesta en lo del Dr. Hermes”, “Frankenstein Posmo”, “La ciudad sin alma”, “Maldito show” y “Rorschach”, cómo la corrupción o debilidad ética podrían confluir en esa pregunta. Pretexto discográfico para dialogar con Roberto Musso (autor, intérprete, músico e ingeniero en sistemas):

“‘Lámina once’ fue creado post pandemia, concebido durante 2021 con un tinte diferente, títulos y frases que se resignificaron, crecieron exponencialmente. No nos gusta caer en lugares comunes o clichés, como hablar de la pandemia, pero sí la cuarentena puso en la lupa varios cuestionamientos que se intensificaron. Son canciones en formato de pop, rock, indie, un poco más complejas, filosóficas, que invitan a reflexionar, o que ponen al escucha fuera de su zona de confort. Cuarteto de Nos tiene la virtud de no subestimar al escucha y no sólo darle un estribillo pegadizo, sino continuar creando personajes y situaciones que no son comunes”, explicó a ZETA.


Publicidad


Musso, de 59 años, abundó sobre el tema sonoro de esta nueva entrega:

“Trabajamos con dos grandes productores (Eduardo Cabra, de Calle 13 y Héctor Castillo) que se vinieron a Montevideo a grabar y surgieron estas piezas; por un lado, muy rítmicas, de muchas guitarras. Nos gusta experimentar con la fusión de géneros, siempre teniendo en cuenta una instrumentación rockera, de guitarras, bajo, batería y teclado. Por ejemplo, ‘Flan’ tiene una mezcla de distorsión con una base media como africana, con candombe y tambores, con el sabor del Sur de Brasil; ‘Chivo expiatorio’ mantiene una línea de bajo pesado y líricamente habla de cómo los humanos buscamos la culpa desde los cuentos bíblicos de Judas y la mitología griega, que sigue siendo tan vigente como con la pandemia de buscar un culpable, que si todo empezó en un laboratorio chino, o que si Bill Gates y la vacuna; también está ‘Cinturón gris’, la canción más pop y bailable del disco, con un personaje disfrazado, de uñas y cabello pintado, que llama la atención en una sociedad tan apática con algo tan simple como un cinturón”.


Publicidad

 


El Cuarteto de Nos saltó al mainstream tras concebir su disco “Raro” en 2006 -producido por Juan Campodónico, mentor de Jorge Drexler, La Vela Puerca, No Te Va Gustar, entre otros-, y ahora, 16 años y varios premios Grammy Latino después, celebran el lanzamiento de su decimoséptimo álbum, de cuyo título el vocalista señaló que se refiere a la prueba psicológica de Rorschach, que analiza interpretaciones a partir de manchas de tinta (compuesta de diez láminas) que, de acuerdo a la percepción del paciente, determina patologías clínicas psiquiátricas.

“Nos interesó que la lámina once no existe, y la inventamos para la portada del disco que lanzamos con el tema ‘Rorschach’, cuyo video explora recursos visuales de sci-fi horror, con una sensación de miedo, fascinación y nostalgia hacia lo retro y análogo -como un homenaje a películas como ‘The Blob’, ‘Altered States’, ‘Poltergeist’, ‘Firestarted’- y la letra apunta hacia cómo la sociedad te exige ser parte de una opción, definirte, opinar a favor de algo. O te clasifican, o eres negro o blanco, no puede haber grises; y se incluyen canciones como ‘Frankenstein Posmo’, que habla sobre la realidad fragmentada”, puntualizó Musso.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas