23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Repetirán elección de comisionado estatal de Búsqueda de Desaparecidos de BC

Tras la inconformidad y manifestaciones de 12 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Baja California, el pasado 24 de mayo, el Gobierno del Estado encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, decidió repetir la terna para elegir al comisionado estatal de Búsqueda de Baja California.

Y es que en el proceso de elección que se realizó en diciembre de 2021, solo participaron cinco colectivos de 17 que estaban registrados en el estado, cantidad que se incrementó a 22 para este nuevo proceso, pues en Ensenada existen cinco colectivos de búsqueda, en Mexicali tres, en Tecate y Rosarito dos, y en Tijuana 20, según el registro de la Comisión Estatal de Búsqueda de Baja California.


Publicidad


La convocatoria para registro de aspirantes al puesto fue lanzada el pasado 20 de junio y concluyó el lunes 4 de julio. En la postulación de candidatos participaron alrededor de 35 organizaciones, entre ellas colectivos de búsqueda de personas, universidades, colegios de especialistas, comisiones y asociaciones civiles.

Los aspirantes para ser comisionado de Búsqueda son: Teresa Ávila López, Abdú Betancourt Cabrera, Miguel Alejandro Cabrera Medina, Rafael Hernández Murrieta (actual comisionado), Juan Manuel León Martínez (antecesor de Rafael Hernández), Pablo Guadalupe Machain Buitrón, Alfredo Rodríguez García y María Antonia Sauceda Carrillo.

Respecto al proceso de postulación, Rebecca Vega Arriola, subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social de la Secretaría General de Gobierno, comentó que la convocatoria fue pública y se compartió a todos los colectivos para que postularan e hicieran llegar sus cartas de apoyo a las personas que ellos consideran que tienen mejor perfil para ocupar la titularidad de la Comisión.


Publicidad

 


“Actualmente estamos en la etapa de evaluación de perfiles para ver quiénes acreditan y reúnen los requisitos, para una vez teniendo la lista, solicitarles que presenten su plan de trabajo y continuar con el proceso, que son las evaluaciones que va a realizar el Comité Técnico que hoy fue instalado [11 de julio]”, explicó Rebecca Vega.

Dicho Comité está conformado por Elementa DDHH, Cruz Roja, Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de Baja California, un representante del Congreso del Estado (en este caso Michel Sánchez); un representante de la Comisión Estatal de derechos Humanos, como observador; y un representante de la Secretaría General de Gobierno, Rebecca Vega Arriola; mismos que integrarán un expediente público por cada persona postulante, revisarán y verificarán que se cumpla con los requisitos.

El listado de las personas aspirantes, y sus respectivos currículos, serán transparentados en el portal https://www.bajacalifornia.gob.mx/sgg/, donde también se colocarán los enlaces de las futuras comparecencias de los candidatos ante el Comité Técnico de Consulta (CTC).

Al terminar la acreditación de los requisitos, el CTC determinará las fechas de las comparecencias de los aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Opiniones divididas entre colectivos de búsqueda en BC

En cuanto a los colectivos de desaparecidos, la opinión de algunos se encuentra dividida; en el caso de “Todos Somos Erick Carrillo”, Eddy Carrillo señaló que a él no le importa quién quede de comisionado, sino que quien esté trabaje en encontrar a los desaparecidos.

“Hay un estire y afloje con los demás colectivos, creo que siguen algún otro fin. A mí no me importa quién quede de comisionado, a mí lo que me importa es que quien se siente en la silla venga y busque a mi hijo”, declaró Carrillo.

Mientras, los 12 colectivos que se mostraron inconformes con el comisionado Rafael Hernández Murrieta dijeron que “Rafael Hernández Murrieta contaba con un puesto en la comisión como director operativo, en el cual tiene más de un año en el puesto y nosotros no lo conocíamos; él debería tener acercamiento con todos los municipios del estado”, motivo por el que se mostraron inconformes con que ostentará el cargo de titular de la comisión.

En cuanto a la incertidumbre que puede generar la repetición de elección de titular a las familias de los desaparecidos, quienes temen los acompañamientos y búsquedas se retrasen, Rebecca Vega aseguró “no hay omisión en esa parte porque tenemos comisionado, la gobernadora emitió un nombramiento -Rafael Hernández Murrieta- derivado de la convocatoria de diciembre, que no implica que en esta nueva convocatoria el comisionado no esté en funciones”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas