Remesas podrían disminuir ante inflación y recesión en EUA

Internet
Columnaz lunes, 11 julio, 2022 12:00 PM

Ante el riesgo de una recesión económica y los altos niveles de inflación en Estados Unidos, las remesas que envían los mexicanos podrían disminuir, consideraron especialistas.

Pablo Porro, director de Western Union México, Centroamérica y el Caribe, dijo que si bien aún no se han visto afectadas las remesas, estas podrían reducirse si se mantienen los niveles altos de inflación, pues disminuirá el recurso que los connacionales tienen disponible para enviar a sus familias en México.

“Se anticipa un entorno de recesión el año próximo en la economía americana y el impacto que podría tener la tasa de desempleo un par de puntos por encima del nivel actual. Economistas han anticipado un escenario similar al de 2008 cuando el impacto fue dramático”, dijo.

De enero a mayo de 2022, México recibió 22 mil 413 millones de dólares de remesas, lo que representó un incremento anual de 16.8%, según el Banco de México (Banxico).

Ante medios de comunicación nacionales, el directivo presentó una alianza entre Western Union México y Mercado de Pago que pretende ofrecer el envío de remesas de forma digital. Este servicio tendría un monto máximo por transferencia de 4 mil 999 dólares, sin costo por transacción, a diferencia de la comisión de hasta 4% que tiene el envío de una remesa tradicional.

Jorge Cabrera, director comercial para usuarios de Mercado de Pago, resaltó que otra ventaja del envío de remesas mediante la FinTech regulada es que las personas ya no tendrían que trasladarse a un lugar físico a recoger la remesa, y  podrían hacer pagos electrónicos. Actualmente más del 70% de las remesas son cobradas en efectivo.

El ejecutivo agregó que durante el primer semestre del año se hizo una prueba piloto sobre el envío de remesas por la plataforma, en la que se observó que el envío promedio fue de 285 dólares. Ciudad de México, Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara y Reynosa, fueron las ciudades donde más remesas se recibieron.

Comentarios

Tipo de Cambio