17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Parques Terrazas al Mar y México, obras millonarias en el abandono

El gobierno estatal invirtió más de 43 millones de pesos en la construcción del parque de playa Terrazas al Mar y Parque México, pero las obras quedaron inconclusas y en el abandono. A casi cuatro años de iniciarse estos espacios, distan mucho de ser un prometido atractivo turístico y punto familiar que contribuya a disminuir la violencia que aqueja a la zona costera

Cercado por unos tablones de triplay que tira el aire de vez en vez, la construcción del Parque Terrazas al Mar está inconclusa y en el abandono. En el predio de 1870 metros cuadrados, propiedad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), hay un par de losas de concreto sostenidas por pilotes del mismo material. Sólo la más grande (sobre el cárcamo) tiene pasamanos en casi todo su perímetro. El resto del terreno está cubierto de escombro y basura que acarrean ardillas y ratas.


Publicidad


La obra planeada por la Secretaría de Turismo -entonces encabezada por Óscar Escobedo Carignan durante la administración panista de Francisco Vega de Lamadrid- contemplaba edificar un área de esparcimiento público con restaurante, cuatro locales, caseta salvavidas, asoleadero, módulo de información, áreas verdes, baños y una cancha de voleibol playero.

Pero en el abandono, el complejo se ha convertido en “un estorbo” para turistas y residentes, consideró Óscar, un comerciante de la zona. “Es increíble que esto haya quedado abandonado por las autoridades, es increíble que una ciudad como Tijuana que apenas tiene tres cuadras de malecón esté en esas condiciones, cuando los tijuanenses y visitantes podrían disfrutarlo”, lamentó.

El hecho de que el predio tenga vigilancia permanente ha impedido que personas en situación de calle lo utilicen como albergue, “si no ya estuviera lleno, pero sí le ha servido a uno que otro indigente para pernoctar una noche”, aseguró el comerciante, quien agregó que la falta de limpieza en las partes exteriores del cárcamo agrava el problema de fauna nociva en la zona.


Publicidad

 


Foto: cortesia.- Parque de Playa y el Parque México en Playas, por qué no ha concluido la obra y los malos trabajos que se llevaron a cabo en el Parque México

En entrevista con ZETA, Saúl Darío Díaz Fernández y César Fernández de León, secretario y vocal del Comité de Vecinos del Parque Playas de Tijuana, respectivamente, se manifestaron a favor de que el gobierno estatal concluya el llamado Parque Terrazas al Mar y la rehabilitación del Parque México, también contemplada en el proyecto original.

El Parque México se localiza frente al predio de la CESPT que albergaría Terrazas al Mar. Debido a la calidad de los materiales y trabajo hecho en el Parque México, hoy en día ese espacio está en peores condiciones que antes de ejecutar algunas obras, señalaron.

Díaz Fernández dijo que parte de la remodelación del Parque México incluía canchas, colocación de luminarias, áreas verdes, sistema de riesgo con agua morada y caminos para que transitara la gente, puesto que al rededor del parque no existía banqueta alguna.

Como en la remodelación fue colocada una banqueta mal hecha, que no está nivelada, la gente corre el riesgo de lastimarse cuando camina o corre, de ahí que muchos prefieran seguir haciendo ejercicio en la calle, “que tiene el piso más parejo”, aseguró.

El sistema de riesgo es inexistente. Muestra de ello es que la vegetación se ha ido secando y, debido a que no se colocaron guarniciones que dividan las jardineras del camino peatonal, se ha erosionado la tierra de las áreas verdes.

Otra parte inconclusa de la remodelación del Parque México fue el remozamiento de la calle México Sur. “Empezaron a hacer zanjas y ahí quedó todo abandonado. Los topes están regados, algunos ya están deteriorados. Nunca se puso el pavimento y nunca se instalaron”, apuntó el entrevistado. Mientras que en la calle Del Parque sí se hicieron los trabajos.

Además, se instalaron cerca de 30 lámparas LED en una parte del parque, pero debido a que éstas fueron de mala calidad, a los tres meses empezaron a fallar y, al cabo de dos años de su colocación, el 80% no están funcionando. Los cestos de basura son tan pequeños que los fines de semana, cuando concurre más gente, las cajas de pizza quedan fuera de éstos, con los desechos desparramándose.

Mientras que en el edificio que en teoría sería para baños, “la poca instalación eléctrica que pusieron ya fue robada”, denunció Fernández de León.

 

GOBIERNO INVIERTE 43.1 MDP; SIN PLAZO PARA CONCLUIR OBRAS

Para la construcción del Parque Terrazas al Mar y la remodelación del Parque México, el gobierno estatal otorgó cuatro contratos con tres empresas, comprometiendo 52 millones 784 mil 786.07 pesos. Los documentos fueron suscritos antes de que concluyera la gestión de Francisco Vega de Lamadrid. Del monto total se ejecutaron 43 millones 165 mil 567.37 pesos, según datos oficiales.

En el primer contrato C-PRON/CREDITO-17-TIJ-77, firmado con Luvier Ingeniería, S de RL de CV, se ejercieron 7 millones 715 mil 306.89 pesos para desarrollar la primera etapa del proyecto, consistente en la colocación de pilotes de concreto para cimentación. Dicho contrato fue pagado al considerar que la obra fue terminada.

En la segunda etapa se entregó por adjudicación directa el contrato D-PRODERMAGICO/PRONCREDITO-18-TIJ-07 a la empresa tijuanense Ingeniería Especializada en Obra Civil, SA de CV por 14 millones 998 mil 043.68 pesos para la habilitación y equipamiento del parque de playa e integración hacia el malecón, a realizarse a más tardar el 30 de diciembre de 2018.

Parque de Playa y el Parque México en Playas, por qué no ha concluido la obra y los malos trabajos que se llevaron a cabo en el Parque México.

El documento firmado en mayo de ese año detalla que entre los trabajos a ejercer por la empresa, estaba la cimentación, construcción de muro de contención, restaurante, caseta de salvavidas, locales, asoleadero, baños, módulo de información, andadores peatonales, escalinatas y rampas, así como acabados y recubrimientos.

Aunque la mayor parte de los conceptos estipulados en el contrato no fueron edificados con todo y que se estableció un convenio modificatorio para diferir la conclusión de los trabajos, Gobierno del Estado pagó 13 millones 537 mil 469.94 pesos.

En una tercera etapa, mediante la licitación pública LO-902006998-E26-2018, se suscribió el contrato C-PRON/CREDITO-18-TIJ-26 con MFN Multiservicios, SA de CV por 21 millones 102 mil 532.08 pesos para la habilitación y equipamiento de parque público.

La empresa con sede en Ciudad de México tenía que rehabilitar las calles (Del Parque y Parque Sur), construir y equipar un módulo de sanitarios, cine al aire libre, cancha de futbol, cancha de basquetbol y colocación de luminarias, entre otros trabajos, del 18 de octubre al 31 de diciembre de 2018. Del total del monto comprometido, se ejercieron 16 millones 954 mil 940.86 pesos.

En agosto de 2019, el gobierno estatal otorgó el contrato CPRON/CREDITO-19-TIJ-19 a Luvier Ingeniería, S de RL de CV para la cuarta etapa del proyecto, por un monto de 8 millones 881 mil 743.79 pesos.

Aunque estaba previsto que los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico, jardinería y riego, preliminares de mirador de playa, acceso a terraza y malecón, alumbrado público, así como andadores peatonales, escalinatas y rampas, concluyeran el 27 de diciembre de 2019, en octubre de ese año la administración estatal firmó un convenio de diferimiento, estableciendo como fecha de terminación el 21 de febrero de 2020.

El actual secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, indicó que el proyecto está detenido, dada “la revoltura de los recursos, de la falta de un proyecto real en ejecución”.

Agregó que no existe una fecha en la que el proyecto pudiera retomarse, ni se tiene recurso asignado para continuar esas obras hasta que no queden liberadas legalmente.

 

GOBIERNO DE BONILLA IGNORÓ OBSERVACIONES DE ASE

El Informe Individual de la Cuenta Pública de 2018, elaborado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) el 31 de julio de 2020 (meses después de que en teoría terminarían las obras), expuso que en el contrato D-PRODERMAGICO/PRONCREDITO-18-TIJ-07, Gobierno del Estado pagó en exceso 2 millones 50 mil 814 pesos a Ingeniería Especializada en Obra Civil, por obras no ejecutadas.

Detalla que ya habían transcurrido ocho meses desde que expiró la fecha de terminación, verificándose que existen trabajos por ejecutar por 9 mil 986 pesos y que según la última bitácora proporcionada, del 20 de marzo de 2019, el contratista aún se encontraba haciendo trabajos.

La ASE indicó que aun cuando la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado -actualmente SIDURT- estableció penas convencionales por más de 983 mil pesos, “no se proporcionó evidencia de haberse aplicado dichas sanciones”, entre otras irregularidades.

En cuanto al contrato C-PRON/CREDITO-18-TIJ-26, la administración estatal pagó en exceso 3 millones 162 mil 34 pesos por trabajos no ejecutados o que no cumplían con la calidad contratada. La ASE observó que la secretaría no proporcionó la bitácora completa de la obra y se proporcionaron tres estimaciones, observándose que nueve conceptos “carecen de soporte documental, así como operaciones aritméticas que justifiquen las cantidades estimadas y pagadas por un importe de 1 millón 142 mil 673 pesos”.

Adicionalmente, en la colocación de sanitarios estimados y ejecutados no cumplieron con las especificaciones de marca y modelo exigidas en el contrato, por 154 mil 825 pesos.

El actual secretario de Infraestructura, Arturo Espinoza Jaramillo, refirió que si bien las auditorías se presentaron a la dependencia en la administración pasada, SIDURT “no hizo nada”, no se atendió la auditoría (cuando la titular era Karen Postlethwaite Montijo).

Al iniciar la actual administración, en noviembre de 2021, la ahora Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial retomó el tema, y derivado de ello, un proceso de rescisión de contrato se está requiriendo mediante el SAT BC, por 2 millones 600 mil pesos, a Ingeniería Especializada de Obra Civil por una parte de lo no ejecutado. Y 4 millones 500 mil pesos a MFN Multiservicios.

“No tendremos ahí una fecha exacta de devolución porque se está requiriendo, ellos van a tener algunas formas de cómo defenderse. Una fecha exacta de devolución no la tenemos, lo que sí tenemos es un procedimiento que esta administración arrancó”, dijo Espinoza Jaramillo.

El funcionario agregó que en el cuarto contrato del proyecto con Luvier Ingeniería, S de RL de CV se dio una terminación anticipada, debido a que se empezaron a detener las actividades por falta de fondos en 2020. En este caso no hubo requerimiento de reposición de recursos de ninguna de las dos partes.

ZETA solicitó al Departamento de Comunicación Social una entrevista con el director general del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Baja California para conocer la etapa en que se encuentra el proceso, habida cuenta que extraoficialmente supo que al menos una de las empresas no ha sido requerida de ningún pago. Hasta el cierre de edición, 21 de julio, la petición de este medio no fue atendida.

Cabe señalar que ninguna de las dos empresas figura en el listado de proveedores sancionados por la ASE ni la Auditoría Superior de la Federación.

 

COMUNIDAD NECESITA EL PARQUE

Datos proporcionados por la Secretaría de Honestidad indican que derivado de la auditoría UAG-AOR-014-2019-BC-PRODERMAGICO-SIDUE, elaborada en conjunto con Secretaría de la Función Pública y la Dirección de Fiscalización y Evaluación de la Inversión Pública, perteneciente a la entonces Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, actualmente se encuentra en investigación bajo el expediente 286/Q/19.

De manera adicional, se lleva a cabo otra investigación por el Órgano Interno de Control en la SIDURT, radicado el 9 de junio de 2022, derivado de una queja ciudadana. Tales procesos son para determinar la existencia de una falta administrativa atribuible a un servidor público.

Para César Fernández de León, vocal del Comité de Vecinos del Parque Playas de Tijuana, lo importante es que la comunidad tenga un parque. “Queremos que suelten el litigio, para que la comunidad pueda adoptarlo. A nosotros no nos importan los problemas legales que tengan, lo que no hayan hecho las constructoras; lo que queremos es que saquen de las inversiones nuevas que están otorgando a los parques y lo incluyan”, dijo.

Por su parte, Saúl Darío Díaz Fernández reiteró:

“Queremos que la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) voltee a ver el Parque México, un área turística que beneficia a toda la ciudad, desde quien viene de San Diego hasta el que viene del (fraccionamiento Mariano) Matamoros”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas