14.7 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

PAN lleva a cabo Consulta 2022 en busca de posicionarse como opción para 2024

El secretario de Fortalecimiento Interno del Partido Acción Nacional, Agustín Rodríguez, afirmó que ante la crisis que en distintos rubros vive el país, el instituto político debe dar “un paso hacia adelante” en busca de constituirse como “la opción de todas y todos los mexicanos” y de esa manera recuperar la presidencia de la república, cargo que en los sexenios comprendidos entre 2000 y 2012 estuvo en manos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Es evidente que México se está cayendo a pedazos, es evidente el grave problema que tenemos en muchos ámbitos”, sostuvo Agustín Rodríguez este domingo 17 de julio y dijo que la política de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador “no ha servido”, pues “cada vez nos sentimos más inseguros”.


Publicidad


En conferencia de prensa celebrada en Monterrey, Nuevo León, Rodríguez también lamentó que con Morena como partido en el poder se haya eliminado el Seguro Popular y que los diputados de ese partido hayan reducido de 50 a 25 mil millones de pesos el presupuesto para el desarrollo de obras hídricas. Tal “es la importancia que le ponen al tema hídrico en el país”, manifestó el líder partidista.

Ello en un contexto de desabasto en las presas de la zona metropolitana de Monterrey y en el que de acuerdo con un monitoreo de la Comisión Nacional del Agua publicado el 19 de junio de 2022, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua y Sonora enfrentan sequía extrema.

La secretaria de Formación y Capacitación del PAN, Margarita Martínez Fisher habló de una Gira Nacional de Consulta 2022, con la que el partido blanquiazul pretende recabar opiniones de la militancia y la ciudadanía a fin de actualizar los Estatutos de ese instituto político así como su Programa de Acción Política.


Publicidad

 


“El objetivo es relanzar el PAN, redimensionar el PAN para que sea ese el partido que le podamos ofrecer a las y los mexicanos y que además ofrezca una narrativa, ofrezca una propuesta que da esperanza”, indicó.

Estableció que para renovar el Programa de Acción Política se tienen en cuenta los temas de democracia, combate a la corrupción, seguridad, justicia, salud, desarrollo humano, economía social de mercado, nuevas tecnologías, ciencia, educación y política exterior.

Sobre la Consulta 2022 el dirigente del PAN en Nuevo León, Hernán Salinas, refirió que se le preguntó a militantes, representantes empresariales y religiosos qué visión tenían de Acción Nacional de cara a la elección presidencial de 2024, en aras de posicionar al partido blanquiazul como “un instrumento de valía o interés” con el que “los ciudadanos se identifiquen”.

En un pronunciamiento aparte emitido este mismo domingo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, se manifestó porque se restituya el Seguro Popular.

“Para reconstruir nuestro sistema de salud y garantizar servicios de calidad a la población que no cuenta con seguridad social es imperativo volver a incorporar a la ley mecanismos para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, tales como la existencia del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para atender las enfermedades graves, como el cáncer”, afirmó.

Aclaró que el Fondo aún existe. Sin embargo, expuso, cada año es objeto de saqueo para cubrir “gastos operativos” del Instituto de Salud para el Bienestar, lo que da lugar a que la población desembolse más para recibir atención médica.

Aseveró que de contar con 112 mil millones de pesos, a partir de la transición al Insabi el Fondo sólo consta de 69 mil millones de pesos y deploró que siendo que con el esquema anterior se atendía a 55 millones de mexicanos actualmente sólo se atienda a 33 millones.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas