17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Oso de Bonilla: fue al Senado, le piden no entrar a Comisión Permanente; no es senador

Aun cuando la presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, fue muy prudente frente a la prensa cuando le preguntaron por qué Jaime Bonilla Valdez se encontraba el miércoles 13 de julio en las instalaciones de la Cámara Alta, a pesar de que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró ilegal su reincorporación a esa cámara el 5 de mayo de 2022, informó que fue ella quien le pidió al ex gobernador de Baja California no asistir a la Permanente y no tomar asistencia.

Por la mañana de ese día trascendió que cuando Sánchez Cordero observó a Bonilla en la reunión previa de Morena, le dijo que su presencia ahí ni era prudente ni era legal; pero el también ex diputado, insistió con permanecer en el recinto legislativo. De acuerdo a reporteros de la fuente, despachó en la que fue su oficina, y dio a entender que él todavía era senador y le pagaban por ello, hechos que también desmintió Sánchez Cordero al informar que cuando fue notificada de la resolución de la sala regional electoral, envió dos oficios: uno a la junta de coordinación política, se supone que informando del retiro de Bonilla como senador, y otro a servicios administrativos para que, en consecuencia, se suspendieran los pagos a Bonilla Valdez.


Publicidad


Sin embargo, el ex gobernador continuó falseando información sobre el estatus de su presencia en la Cámara de Diputados, cuando desde un pasillo concedió una entrevista diciendo que él era senador hasta que el Senado se lo permita, y que su suplente no estaba. Ciertamente, por alguna razón más política que administrativa, la presidenta de la mesa directiva del Senado decidió no llamar al senador suplente, Gerardo Novelo, cuando de hecho así le fue requerido en la resolución vinculatoria de la sala regional electoral.

La reincorporación de Bonilla al Senado fue declarada ilegal porque la sala regional consideró que cuando ganó la gubernatura de Baja California, optó por ese cargo y no por el del Senado, con lo cual agotó su derecho a elegir entre uno y otro. El recurso que derivó en esa resolución fue presentado por el Partido Acción Nacional.

Juan Marcos Gutiérrez, abogado panista, informó que el PAN está presentando a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una excitativa de justicia, para solicitar al presidente de la Sala Superior que exija que ya se presente el proyecto del recurso que interpuso Jaime Bonilla contra la resolución de la Sala Regional, y que recayó en la persona del magistrado José Luis Vargas, conocido como “El Magistrado Billetes”, pues ya no hay nada que aplace esa determinación, aunque ciertamente el tribunal no tiene un plazo para desahogarla.


Publicidad

 


Jaime Bonilla fue miembro de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, pero solo asistió a dos reuniones: a la inaugural del 29 de abril y la siguiente el 4 de mayo; al día siguiente fue declarada ilegal su reincorporación y ya no volvió a aparecerse por el senado. Ninguna de las listas de asistencia de las sesiones subsecuentes de la Comisión Permanente da cuenta de su presencia.

El 13 de julio, Bonilla decidió, de manera unilateral, sin consultar a la presidenta de la mesa directiva, presentarse al Senado; pero no le fue permitido el acceso a la Permanente debido a la resolución de la sala regional y a estar pendiente el fallo de la sala superior. Además, lo hizo en el contexto del citatorio que ha sido enviado a su nombre por parte del Poder Judicial de Baja California, para comparecer -en calidad de imputado- en una investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado, por delitos de corrupción, peculado, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, y peculado impropio. Lo que busca, pues, es el fuero.

Sin embargo, el ex gobernador se quedó vestido y alborotado, pues no le permitieron entrar a la Sesión de Pleno porque “no era prudente, ni legal”.

Sánchez Cordero declaró: “Yo lo vi únicamente -porque no estuvo en la Sesión de Pleno- en la sesión previa que tuvimos; siempre tenemos una sesión previa el grupo de la Permanente, de Morena, y yo le dije y le pedí que no se presentara al Pleno ni a la Sesión de Pleno”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas