14.4 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Ordena INE a gobernadora de Baja California abstenerse de participar en eventos proselitistas de Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, el 5 de julio del 2022, la aplicación de medidas cautelares y concedió la tutela preventiva ante futuros actos de promoción en los que podrían incurrir los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, entre ellos, Claudia Sheinbaum Pardo -jefa de Gobierno de la Ciudad de México-, así como Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández -titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SEGOB), además de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República.

La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió el recurso que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que acusó actos anticipados de precampaña y campaña durante el evento denominado “Unidad y Movilización”, que los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena que realizaron el pasado 26 de junio, en el municipio Francisco I. Madero, en Coahuila.


Publicidad


“Se considera que el evento denunciado es probablemente ilícito, y ante el riesgo y el temor fundado de que pueda realizarse otro con iguales o similares características es que se justifica su dictado, ya que se aprecia una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura mediante dicho instituto político fuera de los plazos legales para ello”, planteó el órgano constitucional autónomo.

“La inquietud es que se pueda extender en las demás entidades federativas, porque si bien solamente Coahuila y el Estado de México tienen elecciones en 2023, lo cierto es que la elección presidencial se lleva a cabo en todo el territorio nacional, y cualquier presencia que se haga en las entidades federativas ayuda a las personas interesadas a obtener eventualmente algún tipo de candidatura”, indicó Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón recordó que cuando la comisión revisó la denuncia por el evento de Morena -llevado a cabo el 12 de junio del 2022, en Toluca, en el Estado de México-, no respaldaron las medidas cautelares, ni la tutela preventiva, porque en ese momento se trataba de un hecho aislado. Asimismo, indicó que los partidos no deben adelantar vísperas ni los tiempos electorales, con lo afectarían la contienda electoral.

Sin embargo, el consejero dijo que en esta ocasión ya existen juicios de un acto anticipado de campaña, ya que lo sucedido en Coahuila se suma al evento en territorio mexiquense, de modo que estimó que “no es casualidad” que se realizaran estos actos en los dos estados que celebrarán comicios el año próximo. “Hacer un llamado a que no se sigan haciendo estos actos anticipados de precampaña o campaña, ni a difundirlos”, convocó Murayama Rendón.

Aunado a lo anterior,, la Comisión ordenó a 30 personas del servicio público abstenerse de participar en actos o eventos iguales o similares. Entre ellos, al presidente Andrés Manuel López Obrador; además de Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República; Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; Citlalli Hernández Mora, Secretaría General de Morena; además de Marina del Pilar Ávila Olmeda y Rubén Rocha Moya, gobernadores de Baja California y Sinaloa, respectivamente.

“En @PartidoMorenaMx tenemos la libertad de hacer actos políticos y asambleas informativas como lo hemos hecho siempre. Si alguno de los participantes pudiera, o no, aspirar a algún cargo en el futuro, es absurdo que el @INEMexico pretenda limitar su participación desde ahora”, escribió Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

“Impugnaremos la decisión del #INE porque es verdaderamentre ridículo y desproporcionado lo que están planteando. Caso contrario al silencio cómplice que guardan ante las evidencias de cómo el líder del PRI tuvo financiamiento ilícito en la campaña de 2021; de eso no dicen nada”, indicó Delgado Carillo, en una serie de publicaciones en la red social Twitter.

“Por eso es necesaria ya la #ReformaElectoral, para que esta gente se vaya a competir. Se deberían de ir con el #PAN o con el #PRI para que les den una candidatura, pero no estar de hipócritas asumiéndose como árbitros electorales, que de árbitros no tienen nada”, tuiteó Delgado Carrillo, líder nacional del partido político.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas