17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Ejidatarios de Maclovio Rojas exigen seguridad ante amenazas y ataques

Elodia Mateos, líder de la comunidad, fue asesinada el 22 de junio del presente año, y 10 posesionarios de Maclovio Rojas ya ha sido amenazados de muerte, es por ello que solicitan seguridad

 


Publicidad


El Frente de Posesionarios del Ejido Maclovio Rojas cerró el acceso a las instalaciones del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, este martes 5 de julio a manera de manifestación, para exigirle a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González; seguridad y justicia ante las amenazas, ataques y asesinato de su compañera Elodia Mateos Gutiérrez.

Según Juan de Dios, uno de los líderes de Maclovio Rojas, la situación de riesgo ha ido escalando a raíz de la falta de interés de parte del secretario de seguridad, Fernando Sánchez González, quien incluso ya había quedado de reunirse con ellos y les canceló dos horas antes de la hora pactada, dejando plantadas a 400 personas que tenían inquietudes sobre las amenazas que habían recibido, entre ellas Elodia Mateos, una de las líderes de la comunidad, quien fue asesinada el 22 de junio del presente año.

“Luis Alberto Castro Niño le dio un oficio al Secretario de Seguridad para que no fuera a la reunión, y el señor no acudió, aun cuando había cerca de 400 personas esperándolo para comentarle nuestras necesidades en seguridad, pero nos dejó plantados. Gracias a eso la comunidad quedó desamparada y mataron a la compañera Elodia, no es justo, queremos una explicación del porqué no fue y queremos su renuncia porque a él le correspondía cuidarnos”, declaró Juan de Dios, asesor político y líder de Maclovio Rojas.


Publicidad

 


Juan de Dios también informó que hoy están amenazadas de muerte 10 personas de la comunidad de Maclovio Rojas, entre ellas Casandra Nahomi Hernández Reyes, líder del Frente de Posesionarios de la Zona Este de Tijuana.

“Al señor -Luis Alberto Castro- cuando lo agarran dice que tiene una lista de los que vamos a ir cayendo uno por uno, al otro día de que lo agarran aparecen unas cartulinas en las oficinas de la comunidad, donde dicen que la siguiente cabeza es la de Casandra Naomí, que es nuestra líder y presidenta de la asociación que representa a Maclovio Rojas”, mencionó Juan.

Ante esto, Juan de Dios explicó que la comunidad y en especial esas 10 personas de la lista tienen miedo, pues con el reciente asesinato de su compañera Elodia han visto que no solo se trata de amenazas.

“Nosotros obviamente tenemos miedo porque no son amenazas, ya mataron a una compañera que había sido amenazada. Sí necesitamos la seguridad”, expresó el líder de Maclovio Rojas Márquez.

En cuanto al avance de la investigación de la muerte de Elodia Mateos, Juan de Dios comentó que actualmente la Fiscalía General de Baja California (FGE), ya ha aprehendido al presunto responsable -Luis Alberto-, sin embargo, a pesar de haber solicitado una reunión con el Fiscal General, Iván Carpio, éste “no nos ha hecho caso”.

“Tenemos una reunión mañana -miércoles 6 de julio- con la Fiscalía, también ya solicitamos una reunión con el Fiscal General Iván Carpio, que tampoco nos ha atendido, quien nos atendió fue el Fiscal Regional -Edgar Mendoza Razo- y el Fiscal de Homicidios -Miguel Gaxiola Rodríguez, pero nosotros necesitamos que nos den certidumbre de que institucionalmente se le va a dar seguimiento a las investigaciones del asesinato de nuestra compañera”, informó Juan.

Luego de una hora en que los manifestantes de Maclovio Rojas bloquearon el acceso y de que el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Salazar Miramontes, concilió con ellos que abrieron al menos la entrada principal para permitir el paso a los usuarios -quienes se vieron afectados por el bloqueo-, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero acudió a Palacio Municipal para reunirse con los posesionarios.

 

“Vamos a ver ese tema, esa lista con el secretario -Fernando Sánchez- para ver qué podemos hacer y ahí sí prevenir”, declaró Montserrat Caballero.

Ya dentro de la Sala de Cabildo, la alcaldesa, junto al secretario de seguridad Fernando Sánchez, el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Salazar y Miguel Ángel Bujanda, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, sostuvo una reunión con 10 representantes de la comunidad -la cual se transmitió en vivo en Facebook- para atender a los manifestantes.

En dicha reunión, Fernando Sánchez González explicó que “antes de esa cita que nos pidieron, nosotros teníamos una orden de protección ahí en el mercado sobre ruedas -ubicado en Maclovio Rojas, donde asesinaron a Elodia Mateos-, esa orden la cumplimos a cabalidad hasta el último día que nos instruyó la Fiscalía, tenemos todos los informes de que ese trabajo preventivo lo hicimos”.

Respecto a que por orden de Luis Alberto Castro el secretario de seguridad no fue a la reunión con los posesionarios, Fernando Sánchez comentó que su falta se debió a que Luis les informó que de acudir a la junta con la comunidad la situación de violencia recrudecería.

“Él -Luis Alberto- le dijo a la compañera que recibió el oficio donde decía que había un conflicto y que tenía denunciadas a estas personas -Maclovio Rojas-, que si el secretario iba para allá el conflicto con ellos -posesionarios- se iba a recrudecer. Nosotros decidimos no ir para no generar un conflicto entre las partes. Yo no tenía ningún problema en haber ido, lo que quería evitar era que el problema entre ustedes no se elevará de nivel”, manifestó Sánchez González.

Para finalizar, en la reunión la alcaldesa garantizó que enviará rondines especiales e implementará el botón morado para asegurar la integridad de las mujeres y los posesionarios amenazados; apoyar y asegurar a los hijos de Elodia Mateos, que quedaron huérfanos; instalar a un oficial de la Policía Municipal en el Centro Comunitario Aguascalientes -donde laboran los posesionarios- para brindarles seguridad, instalar una caseta de seguridad temporal en la comunidad, establecer como enlace directo a la alcaldesa a Jorge Salazar, y reunirse en 20 días para revisar los avances con los posesionarios.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas