16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Morena cambió sedes de Congresos Distritales para evitar “cualquier situación jurídica”: Burgueño

En el distrito 7 la sede seguirá siendo pública con el uso de un Cecyte. La elección de consejeros tendrá lugar el 30 de julio

El delegado nacional de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz, afirmó que el partido oficial cambió de sedes para elegir consejeros estatales en un afán de “prevenir cualquier situación jurídica que pudiera afectar el proceso interno”, toda vez que las ubicaciones originales fueron objeto de reclamos procedentes de otras fuerzas políticas.


Publicidad


De manera inicial se contempló que los Congresos Distritales (en los que se elegirán 80 consejeros) fueran celebrados en escuelas públicas. Esa determinación llevó a inconformarse a los líderes estatales de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, quienes tacharon de ilegal el uso de planteles de esa índole.

La dirigente priista, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, declaró que con las prerrogativas que recibe Morena este partido podía usar instalaciones propias; en tanto, el líder panista Mario Osuna Jiménez, sostuvo que procedería en consecuencia en caso de usarse los recintos inicialmente contemplados.

“Miré una ruedita de prensa que hicieron, haciendo un señalamiento, pero independientemente de eso nosotros quisimos evitar cualquier situación”, aseveró en entrevista con ZETA Ismael Burgueño Ruiz, refiriéndose en específico a los priistas que se manifestaron contra la posible utilización de las instalaciones públicas.


Publicidad

 


Si bien Morena estableció “que no debía haber ningún problema” con disponer de esos inmuebles, se tenía constancia de las inconformidades vertidas desde el plano de la oposición, de modo que “para evitar situaciones más complejas y no poner en riesgo la asamblea se decidió hacer el cambio de sedes y son las que ya se anunciaron”, asentó el delegado.

No negó que a nivel interno igualmente hubieren podido presentarse inconformidades de proceder con el uso de los planteles oficiales.

De cualquier forma, dijo, se ponderó la necesidad de “ya hacer este cambio de dirigencias, que tanta falta hace”.

Recordó que “hace aproximadamente tres años”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que Morena no tenía “un padrón confiable”; de ahí que se procediera a llevar a cabo “algunas asambleas” a partir de una convocatoria, mencionó.

“Después se echa abajo todo ese esquema de renovación nacional de dirigencias; entonces ahorita como tenemos que dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal, estamos implementando el esquema de que todas las personas que quieran afiliarse a Morena para votar y ser votados sean parte de la dinámica de este próximo sábado (30 de julio)”, expuso, e indicó que de ese modo se evita que se sientan excluidas a la vez que el partido cumple “con lo que señala el propio Tribunal” en cuanto a generar “ese padrón que dé confianza”.

Detalló que 470 personas aproximadamente están registradas para participar en los Congresos Distritales. De ese total se elegirán los consejeros estatales, cinco mujeres y cinco hombres por cada uno de los ocho distritos federales.

Posteriormente se procederá a elegir el Comité Ejecutivo en BC, cuyos integrantes habrán de emanar del Consejo Estatal, concluyó el entrevistado.

Con la excepción de Cecyte plantel Centenario, ubicado en el distrito 7 (Mexicali), el cual ya estaba contemplado para la elección de consejeros, las nuevas sedes son el Colegio  Bilingüe Calmécac (Distrito 1/Mexicali); la Preparatoria y Universidad 16 de septiembre, campus Villanova (Distrito 2/Mexicali); Universidad Xochicalco, campus Ensenada (Distrito 3); Instituto Fibonacci/Universate (Distrito 4/Tijuana); Universidad Xochicalco, campus Tijuana (Distrito 5); CET Centro Educativo Tijuana (Distrito 6); y el Colegio Cumbre de Villafloresta AC (Distrito 8/Tijuana).

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas