10.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Modernizar quirófano y ampliar atención a menores autistas, proyectos de Club Rotarios de Tijuana

Aunque el Club Rotarios de Tijuana es el segundo más grande del país, con 81 socios, busca sumar a nuevos integrantes que contribuyan a hacer realidad proyectos en beneficio de la sociedad

 


Publicidad


Modernizar un quirófano en la Fundación Castro Limón y ampliar la atención a menores autistas junto con la Fundación Pasitos son los dos proyectos de gran envergadura en los que actualmente trabaja el Club Rotarios de Tijuana.

El recientemente designado presidente del Club Rotarios de Tijuana, Jorge Carlos Escalante Martínez, detalló que se trata de conseguir más de 200 mil dólares para modernizar un quirófano en la Fundación Castro Limón, con el fin de equiparlo con nueva tecnología.

Mientras que en el caso del apoyo de la Fundación Pasitos, se pretende recaudar alrededor de 50 mil dólares para que se pueda instrumentar terapias remotas a menores que padecen autismo, y con ello, ampliar la atención que brinda la organización civil.


Publicidad

 


“En esos casos estamos buscando apoyos con otros clubs americanos y extranjeros, para que en conjunto se hagan esos proyectos”, abundó Escalante Martínez, quien indicó que el recurso del Club Tijuana puede unirse con el de otras partes del mundo, y con el de la Fundación Rotaria.

En ese sentido, refirió que un programa exitoso de los Rotarios en el mundo, es el de la erradicación de la poliomielitis. El cual, en un principio no contaba con el apoyo de algunas de las organizaciones mundiales, “pero los Rotarios siguieron impulsando y consiguiendo la forma de cómo hacer llegar las vacunas a niños de todo el mundo. Ahorita los casos de polio son mínimos”.

En entrevista con ZETA, Escalante Martínez apuntó que el Club Rotarios Tijuana lleva a cabo hasta dos servicios al mes en apoyo a la comunidad, con acciones que van desde ir a pintar una escuela, llevar comida y otras necesidades a orfanatos y centros de ancianos, así como ayudar a personas que necesitan algún proyecto de agua.

“Estamos planeando hacer mínimo dos jornadas médicas en alguna comunidad necesitada. La que acabamos de hacer hace dos semanas dimos servicios odontológicos, un médico general, médico nutrición y atendimos alrededor de 160 personas”, refirió el presidente del Club Rotarios Tijuana.

Escalante Martínez agregó que si bien el Club Rotarios de Tijuana es el segundo más grande del país, con 81 socios, se busca sumar a nuevos integrantes, para tener nuevas ideas e identificar más causas a apoyar y contar con más manos y recursos económicos para hacer el servicio a la comunidad.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

Por otro lado, dijo que el gobernador del distrito tiene un proyecto insignia de todo el distrito con el que pretende actualizar a 160 mil niños en el tema de matemáticas, porque muchos niños y niñas con la enseñanza en línea por la pandemia de COVID-19 se retrasaron.

A principios de julio, Escalante Martínez asumió la presidencia del Club Rotarios de Tijuana, para el periodo 2022-2023.

Respecto a dos inmuebles que el Club Rotarios de Tijuana ha dado en comodato, Escalante Martínez comentó que uno es un Centro de Integración Juvenil, en El Soler, que cuenta con 26 pacientes que están recibiendo tratamiento médico, psicológico y de trabajo social contra las adicciones. El centro diariamente atiende a aproximadamente 40 pacientes.

El otro inmueble dado en comodato es el Centro para la Atención a la Niñez o Centro de Primera Acogida “Jasson y Alexander”, que en próximas semanas iniciará operaciones para albergar a menores migrantes.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas