Mexicalense Elma Correa gana Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí “Amparo Dávila” 2022 

Foto: Cortesía Hugo Fermé
Cultura lunes, 18 julio, 2022 2:10 PM

 

La narradora mexicalense ganó con su libro de cuentos “Lo simple”

 

 

 

La escritora bajacaliforniana Elma Correa ganó el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí “Amparo Dávila” 2022 con su libro de cuentos “Lo simple”, de acuerdo con el Jurado, por “la sencillez y contundencia en su prosa, así como la calidad de los relatos que la conforman”.

El certamen literario es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno de San Luis Potosí, por medio de su Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío.

Conformado por Claudia Reina Antúnez, Gabriela Valenzuela Navarrete y David Ortiz Celestino, el Jurado otorgó por unanimidad a Elma Correa el Premio por su por su libro “Lo simple”, por “la sencillez y la contundencia de la prosa, el lenguaje fino, la solidez de las estructuras y la calidad consistente”.

“Siempre digo que soy monotemática y lo único que hago es escribir de personas tristes y solas, pero creo que este es un libro sobre la amistad entre morras. Y sí, estas morras norteñas también están tristes, pero tienen amigas para tristear juntas, porque para eso son las amigas”, fueron las primeras palabras de Elma Correa sobre libro de cuentos ganador.

“Siempre escribo sobre cosas tristes: violencia, desamor o temas deprimentes, pero siempre trato de escribir con cierto humor, porque si la gente me hace el favor de leer, pues que no la pasen mal leyendo. Me gusta mucho el humor como recurso. Creo que se pueden decir cosas importantes siendo divertido, sin aburrir”, concluyó.

Elma Correa es autora del libro de cuento “Que parezca un accidente” (Nitro Press, 2018) y “Mentiras que no te conté”, publicado en 2021 por Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara, título con el que ganó el Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” 2021.

 

EL PREMIO

De acuerdo con los organizadores, el Premio Bellas Artes de Cuento “Amparo Dávila” surgió en 1974, bajo el nombre de Premio Bellas Artes San Luis Potosí, con el objetivo de conocer el nivel de creación literaria desarrollado en México, así como para encontrar e impulsar autoras y autores emergentes.

Asimismo, desde 2018 el galardón adoptó su nombre actual en honor a Amparo Dávila, escritora zacatecana reconocida como pionera del cuento fantástico y ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 1977 y la Medalla Bellas Artes 2015. A partir de ese año el premio abrió su convocatoria a trabajos escritos en cualquiera de las 68 lenguas establecidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN) del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Finalmente, en casi medio siglo, han ganado el Premio autores como Eraclio Zepeda (1974), Agustín Monsreal (1978), Alberto Enríquez (1981), Cristina Rivera Garza (1987), Ricardo Chávez Castañeda (1991), Eusebio Ruvalcaba (1992), Francisco Hinojosa (1993), Beatriz Espejo (1996), Alberto Chimal (2002), Armando Vega Gil (2006), Edmeé Pardo (2009), Lorel Hernández Manzano (2014), Adán Medellín (2017), Sergio Alberto Mendoza Hernández (2017), Néstor Isay Pinacho (2020) y Claudia Reina Antúnez (2021).

Comentarios

Tipo de Cambio