17.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Mar de Playas de Tijuana está muy contaminado: Proyecto Fronterizo

Cofepris tiene un lineamiento que indica que el nivel de enterococcus no debe ser mayor a 200 en una muestra de 100 mililitros, sin embargo los niveles actuales están arriba de 5 mil.

Este jueves 28 de julio fue reinstalado el Comité de Playas Limpias de Tijuana, para comenzar a planear las juntas de trabajo y atender los asuntos más urgentes en materia ambiental que hay en dicha zona.


Publicidad


Margarita Díaz, directora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, mencionó que el nivel de contaminación en Playas de Tijuana ha incrementado bastante desde la pandemia, por lo que ya no es viable usar sus aguas para uso recreativo.

“Los niveles de contaminación, de residuos sólidos y de aguas residuales son muy altos. Nosotros tenemos desde 2014 monitoreando y antes de la pandemia teníamos unos niveles aceptables de uso recreativo, después del cierre de la ciudad y de que salimos a monitorear nos encontramos con niveles muy altos, nunca habíamos estado en niveles de miles en Playas de Tijuana, que es la zona más visitada”, comentó Margarita Díaz.

Se supone que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tiene un lineamiento que indica el nivel de enterococcus (bacteria que vive en los intestinos) el cual no debe ser mayor a 200 en una muestra de 100 mililitros, de ser así la playa tiene que cerrarse, sin embargo, según Margarita Díaz, los niveles actuales están arriba de 5 mil.


Publicidad

 


“Hemos tenido 5 mil, si con 200 la playa debería estar cerrada, con mil debería ser atendida. En el 2020 el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez declaró zona de emergencia la zona de San Antonio del Mar y Malibú, entonces, tenemos una playa declarada publicada en el Diario Oficial y desde noviembre del 2020 el Comité no ha sesionado”, declaró la directora de Proyecto Fronterizo.

Al respecto, Mónica Juliana Vega Aguirre, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, dijo que la actual administración encabezada por Marina del Pilar Ávila Olmeda ya contempla algunos proyectos en materia ambiental, entre ellos una inversión para mejorar la planta binacional y la de San Antonio.

“Instalar el Comité es un gran logro, nunca han dejado de trabajar en el tema. Tenemos un grave problema de años, es importante recordar que a principios de la actual administración la EPA -Agencia de Protección Ambiental- anunció una inversión millonaria para las dos plantas más importantes de esta zona, que son la planta binacional y la de San Antonio, ese es uno de los proyectos más prometedores”, dijo Mónica Vega.

Para cerrar, Margarita Díaz advirtió que el que se detecten los niveles actuales de enterococcus son sinónimo de que la planta tratadora no está funcionando y además de dicha bacteria podría haber otras más que resulten dañinas para quienes pescan en las aguas contaminadas o se bañan en ellas.

“La planta no está reteniendo virus y bacterias, puede haber un E. coli, hepatitis, tifoidea, en fin, mil bichos y el indicador es que si la planta funciona no va a haber enterococcus en el agua, si no funciona va a haber”, finalizó la directora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental.

Al final del evento, el Comité quedó de tener su primera reunión el próximo 15 de agosto para analizar la situación actual de las playas y entablar acciones para combatir la contaminación ambiental.

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas