17.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

La actividad económica mexicana disminuyó 0.2% en mayo

Tras dos aumentos en los meses previos, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México se contrajo 0.19 por ciento mensual en mayo del 2022, afectado por la disminución en el sector de los servicios, según lo informó, el 25 de julio del 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cuanto a la comparación del IGAE con mayo de 2021, la actividad económica mexicanoa subió 1.31 por ciento anual, frente al 2.02 por ciento de abril pasado.


Publicidad


El IGAE había registrado incrementos a tasa mensual de 0.39 por ciento en marzo y de 1.06 por ciento en abril. Sin embargo, durante mayo, el sector servicios (o actividades terciarias) disminuyó 0.28 por ciento respecto al mes anterior.

Las actividades terciarias con mayor disminución fueron los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; otros servicios excepto actividades gubernamentales, -8.86%; Comercio al menudeo, -2.24%; además de los Transportes, correos y almacenamiento e información en medios masivos, -1.43%.

En contraste, el grupo de actividades integrado por los servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos; así como los servicios de remediación lograron un crecimiento mensual de 3.21 por ciento.


Publicidad

 


Asimismo, el comercio al por mayor subió 0.99 por ciento. Además, los servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, aumentaron un 0.83 por ciento.

En tanto, las actividades secundarias disminuyeron su ritmo de crecimiento, al pasar de un alza de 0.53 por ciento en abril a 0.08 por ciento en mayo, debido a la reducción de 0.73 por ciento en la minería y de 0.61 por ciento en la construcción.

Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 1.67 por ciento y las industrias manufactureras aumentaron 0.17 por ciento.

Por su parte, las actividades primarias fueron las de mejor comportamiento en mayo del 2022, al aumentar 2.22 por ciento, ello luego de retroceder 0.87 por ciento en el mes previo.

A su interior, las actividades secundarias crecieron 3.09 por ciento a tasa anual, las primarias 3.01 por ciento y las terciarias 0.35 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas