14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Julio ha sido el mes más violento del año en Ensenada

La cifra de asesinatos se duplicó durante el presente mes, comparado con el resto del 2022; multihomicidios, fosa clandestina y ejecuciones en la zona turística han caracterizado la violencia de julio.

ENSENADA.- Con 29 víctimas de homicidio hasta el viernes 22, julio ha sido el mes más violento en lo que va del año en el municipio de Ensenada; además, este se ha caracterizado por multihomicidios, fosas clandestinas y ejecuciones en la zona turística, ante cientos de testigos.


Publicidad


De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado, con la muerte de un herido en el Hospital General el 18 de julio sumaban 26 víctimas durante el presente mes.

Sin embargo, el jueves 21 fue encontrado un cuerpo en estado de descomposición, a espaldas del predio de la fábrica de aceitunas en Valle de Guadalupe.

También el viernes 22 de julio fueron localizados otros dos cuerpos en estado de descomposición en la colonia Gómez Morín, cerca del ex basurero municipal.


Publicidad

 


El cadáver del hombre vestía pantalón mezclilla color oscuro, zapato tipo botín color café, camiseta color oscuro.

La mujer llevaba una sudadera color gris estampado ilegible , pantalón de mezclilla color azul, camisa de manga color rojo, botín obscuro.

La estadística mensual arroja que la cifra de muertes violentas se ha duplicado en julio, comparado con los meses anteriores. A la fecha suman 122 víctimas de homicidio.

Antes de julio, enero había sido el más mortal con 19 víctimas, seguido de mayo con 17; febrero y marzo se ubicaban en tercer puesto con 15 víctimas, respectivamente. En abril ocurrieron menos asesinatos, con 13; junio tuvo 14 muertes violentas.

EXHORTA REGIDORA A APLICAR ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD Y NO ACCIONES SIMPLONAS

La regidora Brenda Valenzuela Tortoledo exhortó al alcalde Armando Ayala Robles, a atender con urgencia el tema de seguridad pública y no minimizarlo con propuestas como “patrullajes” en aeronaves.

La regidora de representación panista declaró que se requiere de una estrategia de seguridad adecuada y dejar de hacer “políticas” que ofende la inteligencia de la población.

“Intenta minimizar la situación de la inseguridad, convirtiéndolo en algo tan simplón, como lo son tomar clases de vuelo para ponerse a patrullar la ciudad, en lugar de ponerse a gobernar, poner orden y armar una verdadera estrategia de seguridad. Las clases y aprendizaje personal ya podrá hacerlo cuando termine su gobierno, por lo pronto que el patrullaje lo hagan las personas preparadas y capacitadas para ello”, dijo.

Refirió que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, se reporta que de enero a mayo de 2022 la incidencia delictiva del municipio de Ensenada es de 4 mil 570 delitos.

Los más comunes son: mil 544 robos de vehículos, de los cuales 26 fueron con violencia; 143 robos a negocios, 87 de estos robos a comercios se registraron con violencia, poniendo en riesgo la integridad de las personas, tanto trabajadores como clientes.

Asimismo, 263 robos a casa habitación; 211 robos en la vía pública, de los cuales 100 fueron con violencia.

En cuanto a homicidios dolosos, del 1 enero al 13 julio del 2022, se registraron 110 homicidios en Ensenada; algunos de estos homicidios se dieron en la vía pública, en pleno centro, zona turística y horario de mayor concurrencia en el que las familias que salen a disfrutar, vulnerando la integridad de los presentes, finalizó.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas